NUESTRA OPINIÓN SOBRE EL CONVENIO



Por parte de CCOO no se han realizado publicaciones referentes a la actual negociación del convenio, el motivo es muy sencillo, en las reuniones apenas se han estado aportando datos para transmitir una información útil a la plantilla.

La estrategia de la negociación por parte de la dirección, se basa en la necesidad de amortizar el insoursing originado por el sobrante de personal para este año fiscal. Bien, en palabras mundanas podemos decir que esto es una gilipollez……. E insostenible para cualquier tipo de concesión que se quiere realizar en esta negociación.

¿Por qué?, pongámonos en antecedentes, aunque ahora se le llame insoursing, este tipo de bajada de trabajo lo hemos vivido en otras ocasiones en la planta en la época en las que las subcontratas eran del “fugitivo” ¿os acordaís?, en estos casos ¿se pedía compensar estas bajadas de trabajo con derechos de los trabajadores?..no.

Actualmente, la dirección se ha encontrado con que hay que negociar un convenio y hay que buscar un motivo para realizar determinadas peticiones. 

Desde CCOO vemos que si hay una necesidad puntual de ajustar la plantilla, pero no cuando se ha realizado. Nos estamos encontrando con la aplicación de una flexibilidad motivada fundamentalmente por la falta de mano de obra en los talleres, debido a que se ha adelantado varios meses la aplicación del insoursing para utilizarlo de herramienta de presión, ¿también vamos a pagar nosotros el coste de esta mala aplicación? ¿y las horas extras que se están necesitando?, porque esto si que supone un sobrecoste.

Por otra parte, en la última reunión de convenio, desde CCOO se traslada la siguiente reflexión:

- El coste del insoursing se tiene que cubrir con las medidas del convenio, según la dirección, ya que se puede entender como un coste variable que tiene que soportar la cuenta de resultados. Este insoursing está calculado para la plantilla de mano de obra directa, pero ¿Cuál es esa plantilla?, hace muchos meses, la sección de CCOO solicitamos a RR.HH el número de trabajadores que realizan en nuestra planta trabajo directo, es decir, los que trabajamos en máquinas. Lógicamente, este dato no nos lo ha proporcionado la dirección, no hace falta, CCOO ha sacado este dato contando a la plantilla taller por taller, resultado - un 47,3% del total de la plantilla realizamos tareas directas (antes del insoursing, e incluyendo pintura, embalaje, etc).

Entonces, todo ese 52,7% restante ¿esta incluido dentro de los costes fijos de la cuenta de resultados?, cuando se da precio por una pieza ¿ se incluye dentro del precio de la h/h o se falsean los datos?.

Con todo esto que queremos decir, los trabajadores de esta planta no somos responsables de la mala gestión que se realiza a determinados niveles, no somos responsables del sistema corrupto de la cadena de favores, cadena de favores promovida tanto por la dirección como por otros sectores. Pero al final lo pagamos todos y se está haciendo insostenible.

Por otro lado, se intenta ponernos el dulce de las inversiones….. señores, de hace cuatro años a ahora, se han invertido alrededor de 40 millones de euros ¿en qué situación estamos? Peor que hace cuatro años. Para realizar estas inversiones se hicieron una serie de concesiones en el anterior convenio y no han servido de nada.

Como hemos repetido CCOO hasta la saciedad, las inversiones están muy bien, pero queremos compromiso de piezas y que no nos engañen con la palabra volúmenes, porque si vienen pocas piezas de un modelo que no vende, estamos jodidos. Hace cuatro años  la dirección tomo la decisión de orientar el proceso productivo de la planta hacia piezas core ….. y seguimos esperando. Hay que conseguir piezas de la alianza y no los restos de determinados productos.

Resumiendo todo lo dicho, no se sostiene el tema de compensar con el convenio el coste del insoursing, ni tampoco hacer concesiones porque nos hagan inversiones. Por lo tanto, nos encontramos con un convenio muy sencillo, que parece que a muchos les interesa complicar. No es necesario, ni justificado de ninguna manera, realizar concesiones en derechos básicos como la antigüedad, la protección por IT o aumentar la jornada industrial (en este punto da la impresión que pocos saben las consecuencias que tiene esto).

Por último, respecto las últimas peticiones de la dirección, vamos a hacer un comentario al punto más importante, la subida salarial. La dirección ofrece para el año 2017 y 2018 un 0,25% + una paga no consolidable de 0,25% si la producción baja por debajo de los niveles de este año…… ¿nos toman por tontos? CCOO pidió en esta reunión los datos productivos de los últimos cinco años comparando las cantidades entre el bussines plan real y el planificado, bien, la dirección no lo ha proporcionado aunque no nos hace falta, lo hemos sacado de los datos de las actas de los últimos cinco años. El resultado…. No se ha producido una desviación significativa en negativo. ¿Qué quiere decir esto?, que es muy improbable que la compañía nos tenga que realizar ningún tipo de pago en el 2017 y 2018, y más sabiendo ya que las previsiones para el 17 y el 18, están bastante por encima.

TODO LO EXPUESTO AQUÍ, ES LA OPINIÓN DE CCOO, LA CUAL LA HEMOS TRASLADADO EN LAS DIVERSAS REUNIONES.

Comentarios

Entradas populares