SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO



El pasado martes 14 de junio, se celebró la 5ª reunión de negociación del convenio. El balance que se puede hacer hasta el momento de estas cinco reuniones es lamentable. 

Por parte de la dirección, se inició esta negociación con la típica medida de presión. Siguió con una exposición de piezas que se han perdido o dejado de producir, con información bastante contradictoria. Después se nos ha presentado un plan de competitividad para el año 2016 bastante preocupante, de cara a su consecución. Destacar de este plan, enviado a Japón, que se basa en 4 piezas core, algo que resulta curioso, ya que desde el inicio de la negociación CCOO venimos buscando un plan industrial basado en la estrategia industrial aprobada por la compañía para nuestra planta en aquel lejano Cantabria Challenge de hace cuatro años. Plan que a día de hoy, ha demostrado ser un auténtico fracaso para nuestra planta. En esta reunión la dirección ha contestado a puntos de nuestra plataforma, negando todos aquellos que implican coste económico.

Por parte de los sindicatos, UGT se ha encargado de difundir por radio y prensa la información de la dirección, siendo el único sindicato que ha hablado de “despidos” y que ha montado una estrategia basada en la creación de una mesa de empleo, que se ha desmontado sola y que ha causado el abandono de la mesa de negociación sin apenas iniciar las negociaciones.

CCOO se ha dirigido a UGT en tres ocasiones, una para recriminarles que estaban difundiendo noticias en radio y prensa que no eran veraces y nos perjudicaban a todos, otra para trasladarles nuestra disconformidad por su actitud en las reuniones de negociación de convenio (respetando su independencia como sindicato y las decisiones que toman) y la última, cuando han optado por levantarse de la negociación, les hemos planteado la posibilidad de fusionar su mesa de empleo en la negociación del convenio, ya que considerábamos que levantarse de una mesa de negociación, en su inicio, es un acto bastante irresponsable. Y más justificando esta actuación en una supuesta invitación de la dirección a marcharse que nunca ha existido, como así también refleja el sigen-uso en su escrito respecto al tema. 

En este punto de la negociación, los sindicatos nos hemos reunido el miércoles 15 para unificar nuestra respuesta a la plataforma de la dirección, (por parte de CCOO ya lo hemos hecho publicó), pero en esta reunión en lugar de establecer una postura conjunta para el global de la plataforma, solo hemos acordado negociar el punto de la subida salarial. CCOO no opinamos así y lo hemos trasladado en la reunión al sigen-uso y a la UGT, como sindicatos mayoritarios, que lo proponen y lo refrendan, respectivamente, y a CGT y Csif, que lo apoyan. Opinamos que debemos ir más directos y dejar claro que puntos consideramos innegociables, al igual que ha hecho la dirección y unificar estrategias conjuntas para los puntos que consideramos negociables, planteando la negociación con las cartas sobre la mesa y no dejando margen a reuniones y  pactos aparte, que enturbien y manipulen la negociación.

No ha prosperado nuestra propuesta y por lo tanto aceptamos la estrategia de la mayoría, pero por parte de CCOO vamos a dejar una cosa clara:

-          Toda la información que nos ha trasladado la dirección, además de ser bastante contradictoria, no justifica la adopción de medidas lesivas a nuestros derechos, por lo que no vamos a negociar los siguientes puntos:

-          Antigüedad, el complemento por IT y la jornada industrial.

Vamos a luchar para preservar estos derechos. No nos ocultamos y estamos dando la cara desde la primera reunión.

El lunes 20 de junio hemos celebrado los sindicatos una reunión para posicionarnos sobre los puntos que nos ha respondido la dirección, no han asistido CGT y Csif.

Como hemos informado a los presentes en la reunión, CCOO llevamos varias semanas poniéndonos en contacto con empresas de catering para conseguir implantar el servicio de comedor. Ya tenemos presupuestos y nos hemos reunido con la dirección para concretar las condiciones.(información hoja anexa)

Igualmente, en el mes de abril, presentamos una denuncia a Inspección de Trabajo, relativa al servicio de lavandería y la obligación de la empresa de realizarlo, en cuanto Inspección de Trabajo realice el informe lo publicaremos y veremos si podemos concretar este punto. Hemos presentado un presupuesto a la dirección de una empresa dedicada a estos servicios, con el fin de avanzar en los puntos de convenio.

Vamos concretando el llegar a cobrar el 100% del plus de productividad.

Es decir, estamos trabajando para avanzar en la negociación y hacer las cosas bien, esperemos que a cada cual se le valore finalmente sus acciones.

Comentarios

Entradas populares