PLATAFORMA CCOO PARA EL IV CONVENIO COLECTIVO – EXPLICACIÓN.








 Vamos a explicarte como afiliado el porqué de los puntos y la estrategia que vamos a seguir en la negociación. El sábado 16 hicimos una asamblea donde se refrendó la plataforma y se completó con las aportaciones de los afiliados que acudieron.

Nuestra plataforma abarca todos los colectivos de la planta, incluso a las subcontratas en la búsqueda de unas condiciones dignas de trabajo. Todos nuestros puntos están desarrollados y con una estrategia individual para cada uno, no hemos pedido quimeras ni hemos realizado una carta a los reyes magos, creemos que una negociación de convenio en donde está el futuro de todos los trabajadores encima de la mesa no es para hacer alegorías al aire.

Nuestra visión de la planta se ha ampliado notablemente debido a los foros en los que participamos y en los últimos meses hemos profesionalizado nuestro trabajo de forma notable, denunciamos el problema y aportamos soluciones, lo que está llevándonos a que se nos reconozca nuestro trabajo independientemente de las siglas. Siguiendo esta línea vamos a abordar el convenio. El pilar de nuestra plataforma es el de los compromisos industriales – “Garantizar la producción de las piezas core de todos los vehículos Nissan y optar prioritariamente, como proveedor “in-house”, a las de Renault ante proveedores externos.”

¿Por qué?  - En los últimos tres años estamos asistiendo a una bajada paulatina y progresiva de los volúmenes productivos, siendo este año donde se ha trasladado a la plantilla este problema, comunicando la dirección que hay un excedente de plantilla en relación con la carga de trabajo planificada para este año fiscal 2016. En la reunión mantenida con el director de la planta con todas las secciones sindicales, por parte de las demás secciones se explicó el malestar por la situación de la planta y cada sindicato expreso el porqué de esta situación. CCOO no intervenimos porque tenemos muy claro cuál es el problema y cuál puede ser la solución.

PROBLEMA: La dirección hace unos tres años tomo la decisión de centrar nuestra actividad productiva en las piezas CORE de la compañía, dejando de lado la producción a terceros y las piezas no rentables. Desde que se tomó esta decisión, el volumen productivo de la planta ha ido descendiendo, ya que no conseguimos todas las piezas CORE hacia las que se orientó nuestra política empresarial. 

MOTIVOS: Puede ser que económicos y políticos. Somos proveedores in-house, pero se están llevando este tipo de piezas a proveedores externos. 

SOLUCIÓN: Somos proveedores no constructores, por lo que la compañía no nos puede prometer el montar un determinado vehículo en la planta, pero si se puede comprometerse a destinarnos las piezas CORE de los modelos Nissan a nivel europeo. La dirección de esta compañía es la que ha marcado nuestra pauta productiva y es la que tiene que llevarla acabó, indistintamente de la dirección que nos coloquen en la planta.

ESTE ES EL PILAR DE NUESTRA PLATAFORMA.

         
SALARIO
                                                                                                                                                                                                                                         

No hay mucho que explicar en este punto, subida salarial tomando como referencia el IPC, con una garantía debido al comportamiento negativo que esta teniendo el IPC actualmente y un incremento en las dos pagas extras. Ambas peticiones repercute en toda la plantilla. Ambas peticiones son alcanzables y ajustadas a la realidad.

                                                         SALUD LABORAL
 



En este apartado, nuestras peticiones van orientadas a buscar una seguridad a aquellos compañeros que se puedan encontrar en una situación de indefensión provocada por problemas físicos, ya que parece que la política solapada de la empresa es de usar y tirar.
Y en el punto de la lavandería, CCOO ya hemos hecho los deberes y presentado toda la documentación en personal, donde basados en la ley, la dirección tiene la obligación de establecer este servicio en la planta de fundición, por lo que la negociación será extender el mismo a la planta de mecanizado. Esto es una muestra más de nuestra seriedad a la hora de trabajar.

                                  EMPLEO, CONCILIACION Y TIEMPO DE TRABAJO
 



Y aquí el resto de la plataforma, el horario para personal administrativo y compañeros de turno partido, la protección a las condiciones mínimas para las subcontratas, la incorporación del colectivo 2 al 1 (en asamblea realizada con este colectivo definimos posibles pautas de negociación, este es un punto muy complicado pero tenemos soluciones para ellos).
Abrir un servicio de comedor para los trabajadores del turno partido que puedan estar interesados, este punto le tenemos desarrollado y ya tenemos una planificación de los medios necesarios para implantarlo, con presupuesto y demás.

Definición de la valoración de cada puesto y terminamos de una vez con el problema de los niveles.

Y por último, pedimos quitar “la sanción”  “multa”…… por permisos retribuidos, ya que consideramos abusiva esta deducción por acogernos a un derecho que nos da la ley.

En resumen, subidas salariales racionales, protección del trabajador en el final de su etapa laboral y de los trabajadores con merma física, generalmente ocasionado por desgaste en el trabajo y una garantía sólida de futuro.

ESTA ES  NUESTRA PLATAFORMA,  CUALQUIER APORTACIÓN QUE NOS QUERAIS TRASLADAR, ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN.

OS TENDREMOS AL TANTO DE LA NEGOCIACIÓN Y ESPERAMOS CONTAR CON VUESTRO APOYO, GRACIAS.


 V

Comentarios

Entradas populares