1ª REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL IV CONVENIO.



Se inició ayer, jueves 28 de abril, la negociación del IV convenio colectivo.

 Por parte de la dirección se nos ha trasladado la información de la situación actual de la planta de Cantabria. No vamos a dar más amplitud, mediante este comunicado, con los datos aportados a la estrategia que ha tomado la dirección en esta negociación. Puntualizar que se basan en un descenso progresivo en los últimos años del volumen productivo y el nivel de piezas, lo cual ha desembocado este año, en que la planificación anual (año fiscal) haya una falta de ocupación productiva para un 11% de la plantilla, según sus datos.

Sumado a esta bajada de volumen productivo y nivel de piezas, hay que añadir las mejoras en los procesos productivos.

En esta situación, el problema actual es que quieren mejorar el nivel de competitividad y un lastre para ello son todas las actividades que no generan valor añadido. Bien, hasta aquí la postura de la dirección.

Esta es la postura de CCOO:

- El volumen productivo ha ido descendiendo en los últimos 3/4 años debido a la estrategia productiva marcada por los directivos del momento y aprobada por la compañía, de orientar nuestra producción hacía piezas denominadas core (manguetas, discos, tambores…) que son piezas normalmente de gran tirada. Desechando para seguir esta estrategia, producción de piezas no core (terceros y demás) que estábamos realizando en ese momento. El renunciar a esta producción, a esas piezas no core, ha ido provocando un descenso paulatino en la producción, porque NO HEMOS CONSEGUIDO NI UN 40% DE LA PRODUCCIÓN DE PIEZAS CORE DE VEHICULOS NISSAN Y YA NO HABLAMOS DE VEHICULOS DE LA ALIANZA. En otras palabras, por parte de la compañía se dice lo que tenemos que hacer y luego nos dan por el c…. Somos proveedores in-house y estamos perdiendo piezas ante proveedores externos ¿Por qué no somos competitivos? ¿Qué pasa? ¿Qué cuando tomamos esta estrategia lo éramos? Parte de esta estrategia consistía en trasladar el montaje de ejes a Ávila, dar trabajo a nuestros compañeros de allí y de paso dejar la nave de montaje apta para colocar maquinaría, ¿Qué maquinaría hemos colocado? Nos han vuelto a dar por el c…..

Dicen que se están ajustando los procesos productivos….. en mecanizado estamos comprobando como están unificando líneas, y quitando operarios. MENTIRA, porque todos somos vemos como se trabaja y quien participa.

CCOO estamos dejando claro hacía donde dirigimos nuestra postura, queremos un compromiso de la compañía de adjudicar las piezas core, que es hacia lo que ellos nos han dirigido.

En esta reunión por parte de CCOO, además de trasladar todo lo expuesto, hemos solicitado el plan de competitividad enviado a Japón. También hemos solicitado cuántos trabajadores hay en plantilla susceptible de prejubilarse.
  Respecto a nuestra postura a los comunicados de prensa….. La dirección que haga lo que quiera, pero que por la parte social extendamos el sentimiento de inseguridad, ampliemos el mensaje de la dirección y participemos de su juego, nos parece penoso. Y más, cuando las noticias de prensa son incompletas y totalmente dirigidas (periodismo de bar). Hoy hemos trasladado este sentir a la sección de UGT y más cuando en la reunión de ayer estaban presentes pero no han participado, aclarar que ya nos habían anunciado que no iban a participar hasta que no se cumpla la petición que han trasladado a la dirección. 


A TODOS LOS TRABAJADORES, ESTAR TRANQUILOS Y NO ENTREIS EN EL JUEGO DE LA DIRECCIÓN.


EN UNA SOCIEDAD DONDE IMPERAN LOS JUICIOS DE VALOR, ES IMPORTANTE REIVINDICAR QUIENES SOMOS Y ACTUAR CON AUTENTICIDAD.

Comentarios

Entradas populares