CRONICA DE UN DÍA DE HUELGA EN NISSAN ÁVILA

Ávila, 14 de Enero, día de huelga en la planta de Ávila.

Desde las 6.00h de la mañana ya hay cientos de compañeros en las puertas de entrada, una cinta situada en la entrada dice “CERRADO POR HUELGA”. Algunos se restriegan los ojos en un día que, aunque amanece menos frio que los anteriores, ya tiene dos grandes fogatas a la puerta que darán calor a nuestros cuerpos en el largo día que nos espera.

Las dos entradas están llenas de compañeros y la carretera de acceso está cortada por una gran barricada de negras ruedas. Con los primeros rayos de luz, podemos observar el orgulloso regalo de nuestras compañeras y nuestros hijos en forma de dibujos, a cual más tierno y comprometido, que dejaron la noche anterior en una rosa hilera que se torna esperanza.
• Claudia: Tú siempre me apoyas, tú siempre confías en mí y nunca te rindes. Ahora yo te apoyaré, yo confiare en ti y juntos no nos rendiremos.
• Alejandra: Desde que nací has luchado por mí, ahora ha llegado el día que lo haga yo por ti. Juntos lo conseguiremos
Llegan las primeras muestras de apoyo, los compañeros de todos los centros Nissan lanzan su primer mensaje antes de entrar en el turno de mañana de sus centros.

Otras luchas abiertas, como la de los trabajadores de Coca Cola es la primera llamada de ánimo, todo un orgullo saber que están ahí. Afectuoso apoyo de los eurodiputados Paloma Lopez y Ernest Urtusun que acercan a nuestra lucha la sana labor de hacer política para quienes como ellos no están dispuestos a rendirse.

Si las muestras de solidaridad es la vitamina que da fuerzas en estos comprometidos momentos, ver a nuestros compañeros de Nissan Cantabria llegar ,puño en alto, desde la avenida hasta nuestros brazos nos motiva aún más y empuja en este día de dura lucha.

Apenas a unas calles, esperan pacientemente muchas mujeres de camiseta morada o con la chaqueta gris del uniforme de Nissan. Compañeras que nos reciben con abrazos, enérgicas, sin prisa pero sin pausa por sumarse con nosotros. Nuestras mujeres unidas de una manera espontanea nos recuerdan que están ahí con nosotros, en nuestra lucha que también es la suya.

La ruta ya está definida, serán las administraciones. Primero la administración regional, donde apenas a unos cientos metros de la planta y con las primeras luces ya empezaremos a vislumbrar que hoy será un día grande para la lucha obrera de esta ciudad. Allí con fuerza y pulso un compañero recuerda nuestro compromiso con nuestra gente y nuestra tierra donde esperamos encontrar a la Junta de Castilla y León.

Cientos de abulenses ya se suman a una comitiva que no para de cantar y gritar. A la llegada al Ayuntamiento recibimos muchas muestras de apoyo desde diferentes ámbitos, todos saben lo que nos jugamos.

Toca la sirena, bueno en realidad la sirena no caya en toda la jornada, pero ahora somos nosotros los que hacemos una parada de un día de trabajo diferente. Todos al almuerzo, eso si hoy de más de media hora. Con el ánimo subido y las pilas cargadas partimos a la cabeza de una gran pancarta hacia la fábrica de nuevo. Miles de abulenses nos acompañan gritando, cantando, haciéndose participes de nuestra lucha que también es la suya.

En la entrada del puente de la estación un enorme muñeco que parodia a Frank Torres es simbólicamente quemado y colgado.( https://www.youtube.com/watch?v=IjMyLGWTiUE). Son las actitudes de la imposición y no del dialogo. Es querer un futuro y una negociación en un marco que ya de por si son asimétricos entre quienes controlan el “trabajo” y quienes trabajamos.

Nos abrazamos, orgullosos nos congratulamos hasta decir basta. Aquí estaremos en las calles para defender años de luchas y conquistas de los que llegaron hasta aquí y no vamos a defraudar.

Es día de análisis, pensareis en quitarnos el trabajo, pero jamás nos quitareis la ilusión de ver a nuestros compañeros codo a codo luchando juntos por lo nuestro, por lo de todos.

“Quién lucha, puede perder; quien no lucha, ya perdió”

Comentarios

Entradas populares