SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS DE CCOO NISSAN ESPAÑA

Los pasados días 21 y 22 de octubre se reunió en Barcelona la Ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros de CCOO Nissan en España, para debatir e intercambiar toda la información de los diferentes centros de trabajo y del sector del auto, y consensuar políticas de acción sindical conjuntas para la mejor defensa de los intereses de los trabajadores/as que representamos.

El sector del Auto continúa su racha alcista de este año y en el mes de septiembre acumula una producción de 214.964 u. con un incremento del 11,69%. En el período de enero-septiembre la producción alcanza la cifra de 1.795.387 u. y un incremento del 10,79%. Se espera que se alcance una producción total de 2,4 mill.u. en el 2014, 2,6 mill. en 2015 y el objetivo de 3.0 mill. para 2017. Las exportaciones en septiembre alcanzaron la cifra de 184.356 u. con una subida del 6,13%. En el período enero-septiembre las exportaciones alcanzan la cifra de 1.517.883 u. con un incremento del 7,17%, lo que supone que más del 84% de lo que se fabrica en España se exporta.

Las diferentes constructoras del auto están en pleno lanzamiento de nuevos vehículos, (Nissan Barcelona Pulsar, Citroën Madrid Cactur, Renault Valladolid 3 turno del Captur, Seat Barcelona 3 turno León), lo que unido a la llegada de nuevos vehículos en otras plantas en los próximos años, consolida el sector del auto en España.

En lo referente a nuestros centros de trabajo, el centro de Cantabria ha comenzado a utilizar la flexibilidad negativa en la planta de fundición por una caída en la producción, aunque se mantienen los datos productivos del Plan de Negocio. También hay un sobrante de unos 14 trabajadores/as.

El centro de Montcada trabaja a un ritmo más sosegado tras la finalización de la X83 y por las escasas referencias que se producen de B12L, lo que se traduce en 2 turnos de trabajo y un retén de turno noche. Por este motivo ha habido 21 traslados a Zona Franca, y la rescisión de la mayoría de contratos temporales. La posible puesta en marcha de un 4º turno productivo en Montcada abriría la posibilidad de una negociación para distintos departamentos; mantenimiento, matriceria, producción, para cubrir las necesidades de ZF.

El centro de Ávila ha recibido esta semana la visita de la Dirección española donde se les ha informado de la apertura de una negociación de competitividad en la cual deben de aumentar la flexibilidad un 20%, reducir los costes un 25% y fijación en la actividad de negocio sobre operaciones core, lo que implica un excedente de unos 50 trabajadores/as y subcontratar las actividades no principales (logística, limpieza, mantenimiento, etc.) lo que implica otro sobrante de alrededor de 80 trabajadores/as.

El conjunto de secciones sindicales de CCOO en Nissan hemos acordado solidarizarnos con los compañeros de Nissan Ávila y reclamar a la Dirección que apueste por el futuro y por el mantenimiento del empleo. Nissan ha recibido mucho dinero público y tiene que asumir su responsabilidad social con la ciudad de Ávila y con los trabajadores/as de Nissan.

El centro de Recambios ha recuperado una tarea que tenía externalizada (Packaging) fruto del acuerdo del convenio colectivo y que ha permitido la contratación de 8 operarios, y otros 3 más que quedan por contratar antes de la finalización del 2014 y el retorno ya consumado de un trabajador desplazado a Zona Franca.

El centro de la Comercial ha cambiado recientemente de ubicación a L’Hospitalet, al lado del IKEA el cual alberga un concesionario y la escuela de Formación que antes estaba en el recinto de la fábrica de NMISA en la Zona Franca, coincidiendo con este traslado el centro de formación de Madrid ha cerrado sus puertas, quedando el de L´Hospitalet como el único centro de formación en España para la red de concesionarios. En cuanto a ventas, el pasado mes de Septiembre Nissan alcanzó ser la 1ª marca asiática en España.

El centro de Zona Franca ha puesto en marcha el 3 turno productivo debido a las expectativas de ventas del Pulsar y se ha aprobado la puesta en marcha del 4 turno de fin de semana, con una duración aproximada de 10 semanas y que permitirá contratar a cerca de 600 personas, para poder cumplir con el aumento de demanda de la NV200/Navara.

El centro de EMTISA (Estampaciones Metálicas y Transformados Industriales Sociedad Anónima), ha disminuido su plantilla hasta los 244 trabajadores, un 13,8% menos tras una bajada de producción del X61B, aunque en los próximos días aumentará un poco la plantilla para hacer stock, y un aumento de X61B. Por otra parte se han iniciado las modificaciones de la línea de X61B para adecuarlas al One Tone Pick-Up (H60).

Sección Sindical Intercentros de CCOO de NMISA.
Barcelona a 3 de noviembre de 2014

Comentarios

Entradas populares