RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE OCTUBRE


Se inicia el pleno con la aprobación del acta del mes anterior.

- Información de secretaría: nada que destacar, esta desfasada ya que hace alusión a hechos de semanas anteriores.

- Información de las comisiones:

+ Se traslada la pleno del comité la propuesta del CSIF respecto a bajar los precios de los productos de las máquinas con el dinero del fondo asistencial:

Sigen-uso opina que el sistema actual es beneficioso para todos los trabajadores, por lo que optan por seguir con el mismo.

UGT opina en el mismo sentido, ya que consideran que el sistema actual es el más beneficioso. Además de haber un contrato firmado.

CC.OO. Solicitamos a CSIF que nos presente el estudio en que se debe basar su propuesta, ya que dicha propuesta requiere un estudio de situación, con el importe total de los descuentos, las ventas y la adaptación del dinero del fondo asistencial a las mismas y como va a repercutir en los trabajadores. Si con esto ya no se dan las cestas en navidad ni se puede ayudar en el sistema de pago de un porcentaje en las facturas. Desde CC.OO. consideramos que para presentar esta propuesta hay que presentar un estudio con el desarrollo de la misma, entonces daremos nuestra opinión, ya que apoyaremos cualquier iniciativa que sea más beneficiosa para los trabajadores.

NO EXISTE DICHO ESTUDIO, SOLO LA PROPUESTA.

CGT como es muy complejo negociar los precios, entienden que es mejor como esta.

Finalizado este punto, desde CC.OO. se recuerda la propuesta que hicimos en la legislatura anterior para repartir el dinero del fondo asistencial entre todos los trabajadores, dicha propuesta se trasladó a esta legislatura ya que estaban cerca las elecciones y ninguna sección quería aprobar una propuesta tan atractiva. CC.OO. se compromete a presentar la propuesta mejorada en la reunión de la semana que viene de la comisión del fondo asistencial.

CC.OO. traslada a los delegados de prevención la siguiente pregunta: ¿Qué ha ocurrido con la visita del inspector de trabajo por la denuncia interpuesta por las secciones de CC.OO, UGT Y SIGEN-USO?¿y cual ha sido la postura de los delegados de prevención respecto a la misma?

+ Se nos informa que el inspector vino por los dos accidentes ocurridos en planta y de paso aprovecho a tratar el tema de las temperaturas en el pressput de las disas (lo denunciado). Asistieron los delegados de prevención de sigen-uso, ugt y csif, no asistió el delegado de prevención de cgt, negando la dirección la entrada a dos miembros del comité pertenecientes a la sección de CC.OO. y ugt, aún opinando el inspector de trabajo que no había ningún problema por su parte de que asistiesen. La dirección explico al inspector que en el pressput no pasa nada fuera de lo normal respecto a las temperaturas, aunque reconocen que el pressput en la disa 2 está al límite pero que se ha comunicado en el comité de salud laboral que se tomaran medidas en noviembre (curiosamente esto mismo se dijo que iba a ser para mayo, luego se pospuso para el verano y ahora parece ser que es en noviembre), a 1 de diciembre el inspector quiere saber como está la situación. En cuanto al tema de la campana (aspiración de fusión) el inspector pidió la evaluación de riesgos del operario sin que en ningún momento  se le corrigiese de qué el problema, es el riesgo para el resto de operarios del taller.

CC.OO. preguntamos una vez oida la explicación, ¿se ha tratado en la comisión de salud laboral para llevar una postura unánime? Nos contestan que no se ha tratado el tema.

CC.OO. solicitamos que los delegados de prevención, junto al comité de empresa trasladen a la dirección nuestra postura unánime de que no se repita la negación de la entrada a un miembro del comité de empresa, cuando al inspector de trabajo no le importaba y los delegados de prevención comuniquen a la plantilla la situación, ya que no se debe hacer política con la salud de los trabajadores.

 Csif manifiesta que no ha apoyado la denuncia porque no se le ha informado, a lo que UGT y SIGEN  le aclaran que no hay nada que informar ya que todo este tema está en las actas de salud laboral y se ha tratado ampliamente en el comité de salud laboral como para justificar la no actuación con el desconocimiento del problema. Puntualizando SIGEN-USO que la denuncia la puede realizar cualquier trabajador y como mínimo, lo que tiene que hacer un delegado de prevención es estar informado sobre lo que se ha tratado en salud laboral.

Entra la dirección. Nos trasladan la evolución de la producción:

 

“consultar el tablón de anuncios”

 

La dirección comunica que el colectivo 2 de mantenimiento se incorporara con fecha de 15 de noviembre.

También informa que se va a firmar un convenio con la universidad, por lo que se van a incorporar 3 becarios, uno para calidad de mantenimiento, otro para control de producción y el otro para ingeniería de mecanizado. También se quiere incorporar de la FP dual a diez alumnos, aunque de momento se van a integrar tres en mantenimiento de mecanizado con horario de 18 a 22.

Reseñar que en reunión de portavoces, la dirección planteo introducir la opción de un seguro médico privado en el convenio a lo que se negaron las secciones de CC.OO, UGT , SIGEN-USO Y CGT. Por lo que la dirección nos informa en el pleno que va a hacer traslado de dicha propuesta a la plantilla para que todo aquel trabajador que se quiera acoger, lo haga. El día 4 vendrán dos personas a repartir folletos y el 12 de noviembre habrá dos sesiones informativas, de 13:00 a 13:30 y de 14:30  a 15:00.

INFORMACIÓN A DESTACAR DE LAS PREGUNTAS DE OTRAS SECCIONES SIND.

+ Entre semana al colectivo 2 le corresponden dietas como al resto de la plantilla si cumplen los requisitos.

+ ¿Se va a cambiar la contrata del departamento de herramental de mecanizado?, la dirección confirma que se les ha trasladado que deben de realizar una mejora en la oferta y que se finaliza contrato el 31 de enero de 2015.

+ Se pregunta por el plan de captación de terceros presentado hace un año. La dirección confirma que se ha quedado parado a la espera de ver como vamos a saturarnos con producción proveniente de la alianza, con piezas rentables.

+ En la parada del día 22 y 23 no se dejo a ningún supervisor ni líder en casa, considerando que están en “supuesta proporcionalidad” a la plantilla y a esta si se la llamo para que no trabajasen, ¿Por qué?. La dirección explica que se les aprovecho para hacer papeles y la dirección explica  que no dan abasto para  realizarlo en su jornada diaria y solicitan horas extras para hacerlo. En este punto interviene CC.OO. manifestando que nos da vergüenza que nos digan que hay que venir a hacer papeles con horas extras. Preguntamos que igual que se toman tiempos para las gamas, se habrá tomado un tiempo estándar para realizar los papeles; la dirección contesta que se ha realizado un seguimiento a un supervisor. CC.OO. preguntamos cual es entonces el problema para no hacer el trabajo en el tiempo establecido? ¿tenemos los operarios los mismos derechos? La dirección elude responder.

+ Se comunica que aunque se acabe fijando como flexibilidad negativa los días 22 y 23 de diciembre, si algún trabajador tiene pensado utilizar convenio esos días, podrá hacerlo.

SECCIÓN SINDICAL CC.OO – PREGUNTAS DEL PLENO DE OCTUBRE-.

  1. Se están dando problemas en los boletos de trabajo, constando días trabajados al código 911, tanto en mecanizado como en fundición. Solicitamos que no vuelva a ocurrir. Se toma nota y se buscara el porqué de estos errores. 

  1. ¿Cuál es la producción marcada en el BP para los meses de octubre, noviembre y diciembre?¿Cuál es la producción real?, concretamente ¿en que piezas se ha producido la bajada de producción? La dirección contesta que el BP se ha visto afectado por el árbol de levas, el soporte ID, la parada de Avila y las piezas relacionadas con el nuevo note (desconociendo si es originado por una avería de 15 días de una prensa en UK en septiembre o por falta de ventas). CC.OO. aclara que lo que se pide es una mesa de seguimiento para con la producción real y los datos del BP, realizar un seguimiento de la producción semana a semana o mes a mes con el fin de definir o aclarar la necesidad de la flexibilidad. Lo que se pide es que cuando se nos convoque a una reunión de aplicación de flexibilidad, se nos den los datos productivos que lo abalen. CC.OO. especifica que se piden los datos reales y el BP para tener medios y herramientas el comité para contrastar las peticiones de la dirección. Lo que no puede ser es que se justifica la aplicación de la flexibilidad por variaciones en el programa y que el mes anterior haya habido 2353 horas extras.

  1. También relacionado con la bajada de producción, ¿Cuál es la situación actual de la producción del Volante Issemburg (Volante -3122E13A)? reseñar que esta pieza se trajo para sustituir a las que iban a rebabarse a través de subcontrata y había previsto inicialmente, un pedido de 70.000 unidades, según la información que nos trasmitió la dirección en una reunión celebrada el 03/03/14. La dirección responde que por una petición del cliente en septiembre de una modificación en el diseño de la pieza se tuvo que volver a ofertar, lo que provoco el rechazo de la oferta por el cliente. Se está intentando volver a conseguir la pieza. Nunca se llegó a producir las unidades citadas.

  1. ¿Cómo va a afectar la bajada de la producción al colectivo 2?  La dirección contesta que la intención es ocuparles, el último recurso sería mandarles a casa pagándoles las horas establecidas como mínimas mensuales.

  1. El descuento que se nos da en la compra de un vehículo por parte de la compañía,  ¿se debe de declarar como concepto en especie? La dirección contesta que para la compra del vehículo nuevo si. Se paga la diferencia entre el tipo de interés legal del dinero y el interés del dinero concedido al trabajador. Se realiza en un único pago.

  1. Volvemos a solicitar que se ponga en conocimiento de los operarios las evaluaciones de desempeño. ¿Estas evaluaciones son tenidas en cuenta a la hora de realizar una promoción interna?. La dirección contesta que si se deben poner en conocimiento y que si influyen en las promociones internas. Desde CC.OO. manifestamos que no se están poniendo en conocimiento de los operarios y si son “herramientas de incentivo” no entendemos porque no, aunque consideramos que determinadas personas pueden poner opiniones personales en la valoración bastante distorsionadas y con una ética profesional inexistente.
 
  1. ¿Qué problema ha habido en el cubilote?  ¿cuál es su origen? ¿Qué repercusiones va a tener en la planificación que se ha realizado de la producción?. La dirección contesta que variaciones de presión y medidas ocasionadas por parar y arrancar, así como trabajar a bajo rendimiento. Ya está ajustada la producción para los meses de noviembre y diciembre.

  1. ¿Qué criterio se ha seguido en la aplicación de la parada citada en la pregunta anterior? ¿banco de días o bolsa de horas? La dirección contesta que se utiliza el 960, aunque voluntariamente se pueden utilizar de las horas personales.

  1. Se están detectando en las últimas semanas un aumento de los “residuos” o partículas que emanan de la fundición sobre los vehículos del aparcamiento, ¿se realiza un mantenimiento de los filtros o es producido por otras causas? La dirección contesta que si lo han detectado pero no se tiene claro que el origen sea nuestra planta. Si se cambian los filtros y se realiza el mantenimiento. Sumado a esto no ha habido ninguna variación en el proceso productivo que pueda ser un factor que provoque esto.

  1. El cableado de color naranja que se está colocando en la fundición ¿Cuál es su finalidad? Instalación red wifi para radiofrecuencia.

 
En el punto de varios CC.OO. propone realizar un escrito en apoyo a los compañeros de Avila, presentando el escrito.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares