Resolución de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Cantabria

Ante anuncio de cierre de las actividades industriales de Saint-Gobain -Vioño de Piélagos- (Cantabria) 10 de noviembre de 2014

Saint-Gobain es una multinacional francesa que tiene en España más de 40 centros industriales y de distribución de una variedad amplia de productos relacionados con la manufactura del vidrio, aislamientos térmicos, acústicos, seguridad, protección, fabricación de yesos, etc..
La actividad industrial del Grupo Saint-Gobaint se extiende a cinco países: España, Portugal, Marruecos, Tunez y Argelia y se realiza por medio de distintas firmas del grupo: Pam; Glass; Sekurit; Weber; Verallia; Vicasa; Icasa; Performace Plástics; Placo-Iberica; Isover; Ceramics; Glassolutions; Wanner.
La multinacional está en más de 60 países y da empleo a cerca de 200.0001 personas.
El anuncio de cierre de la planta de Vioño, con la pérdida de 58 empleo directos y otros tanto indirectos ha caído como un jarro de agua fría. Una situación que agrava la crisis industrial por la que atraviesa nuestra región y que se suma a la interminable lista de cierres de centros industriales (la mayoría pymes) y la correspondiente pérdida de puestos de trabajo. La industria, por el carácter tractor que tiene sobre el conjunto de la economía, debería ser motor de la recuperación, pero la política pública que se hace en estos momentos y las facilidades dadas para el despido por la reforma laboral van en sentido contrario.
Defender la actividad industrial debería ser el mayor compromiso que se debería asumir desde todos los ámbitos públicos y privados. Ha costado mucho esfuerzo localizar las actividades industriales en Cantabria para que ahora, en un abrir y cerrar de ojos, después de muchos años recibiendo ayudas públicas desaparezcan sin contemplaciones.
Saint-Gobain debería esforzarse por ofrecer una alternativa industrial, está no es una empresa cualquiera. Con este y otros nombres, con estos propietarios u otros, la cristalera lleva un siglo produciendo en Cantabria, dando empleo y asumiendo compromisos de responsabilidad social. Esa responsabilidad, hoy, debe alcanzar al compromiso del mantenimiento del empleo, ofreciendo un plan de viabilidad aunque fuera reconvirtiendo los procesos productivos y reorientando la actividad industrial.
CCOO de Cantabria, expresa su más rotundo apoyo a los trabajadores de Saint-Gobain y a sus representantes sindicales en defensa del empleo.

A la vez que hace un llamamiento general a participar en la MANIFESTACIÓN convocada para el miércoles día 12 de noviembre de 2014 con salida desde la puerta de la fábrica en Vioño a las 16:30 de la tarde.

Comentarios

Entradas populares