RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE JUNIO



Comienza el pleno con la aprobación del acta del mes anterior.

Información de secretaria:

-          Hª complementarias del colectivo 2. Todos los trabajadores han firmado un anexo con el contrato en donde viene definido. Respecto al colectivo 2, hay secciones sindicales que están hablando del mismo sin haberse leído previamente el contrato, el anexo y el documento de regulación, lo que está generando confusión a la hora de transmitir información., hay que ser más serio.
-          Bajas en la empresa.
-          Traslado de la secretaría del comité.
-          Copias básicas del contrato de las nuevas incorporaciones.
-          Reclamaciones de niveles.
-          Escrito para solicitar que el aparcamiento de vehículos grandes sea usado para ese fin.
-          Escrito de CC.OO. para tratar el tema del agua y solicitud de reunión para tratar el tema del colectivo 2, definir condiciones.
-          Hojas de cálculo para la planta de mecanizado.

Información de las comisiones:

-          Se han reunido la el comité de salud laboral y la comisión del fondo asistencial, existen actas aparte.

Datos de la empresa:

"Ver tablón"

A DESTACAR DE LO PREGUNTADO POR OTRAS SECCIONES:

Se trata el tema de lo ocurrido  de la temperatura de las piezas en la sección de rebaba, se habla de establecer un protocolo. Por parte del sigen-uso se puntualiza que cuando un trabajador está bajo una condición peligrosa para su bienestar, debe abandonar dicha actividad. Por parte de CC.OO. se comenta que es mucho más grave si todo esto ocurre con un representante de los trabajadores y delegado de prevención, trabajando en el turno y sin actuar inmediatamente.

PREGUNTAS DE CC.OO

  1. ¿Se ha tomado la decisión sobre qué hacer con el crisol? La RD contesta que se va a extraer el que está, por piezas. Ya ha comenzado la operación quitando el inductor. La planificación es sacarle antes del verano, ya que hay reparaciones que realizar en el verano, como la modificación de la geometría del foso. Hay un plan que abarca hasta oct/nov para quitar el actual y cambiarle por uno nuevo.


2.   Solicitamos a la dirección que nos comunique por escrito, de forma definitiva, que entiende por masa salarial total y los detalles del cálculo de la cantidad a pagar por dicho concepto en aplicación de lo establecido en el artículo 27. La RD hace referencia a lo contestado en la reunión de la comisión paritaria y que esa es su postura respecto a este tema. CC.OO. solicita que se entregue un listado de todos los trabajadores acogidos a convenio y sus respectivos niveles, aclaran que si la dirección sigue en esa postura se denunciara la paga una vez se materialice.


  1. ¿Por qué motivo se ha trabajado el fin de semana de San Juan? ¿hay algún retraso de la producción programada de la GFD? O el problema viene derivado de incidencias en la adaptación del nuevo horno de colada de la GFD? La RD responde que por retrasos en la GFD. También contestan que si ha habido retrasos por dos incidencias que ha provocado que no se obtenga el 100% de rendimiento del horno. Asimismo, el carro de colada está dando problemas de eficiencia, lo que provoca paradas. La eficiencia de las disas es del 90%.




  1. De las 14 incorporaciones que se iban a hacer ¿ya están todas? ¿Cómo se ha distribuido? La RD contesta que ya están incorporados todos. Se han repartido de la siguiente manera; 10 en mecanizado y 4 en fundición, los cuales van a cubrir los puestos de trabajadores que se reincorporan a mecanizado.
 Por parte de CC.OO. se pregunta hasta cuándo van a prestar servicios, la RD contesta que el contrato es hasta el 24 de julio, aunque es probable que se extiendan, siendo la fecha tope el 31 de agosto.
CC.OO. pregunta que si ¿ya se ha finalizado el reajuste de plantilla que se expuso en la firma del convenio?, la RD contesta que no. CC.OO. responde que no entienden como se están dando nuevas contrataciones que provocan un aumento de la estructura. La RD contesta que son sustituciones. Desde CC.OO. se alega que no se cuida la proporcionalidad, lo que es muy preocupante. Surge una punta de trabajo y se cubre con ETT, ignorando totalmente lo acordado en convenio de que todas las contrataciones serían con contrato nissan. La RD contesta que ha sido por motivos de “agilidad” en las gestiones.

Desde CC.OO. se pide que se haga contratos nissan a cualquier tipo de incorporación y no es disculpa hacerlo a través de ETT para gestionar más rápido, ya que la ley permite tener a los trabajadores 20 días bajo contrato verbal. También se revindica por parte de CC.OO. que se les de ropa de trabajo, es penoso observar las condiciones de su ropa.

  1. ¿Cuándo se haga la recuperación o el cambio del crisol ¿Qué medidas se van a tomar con los operarios que estén parados por falta de trabajo? La RD contesta que no está previsto que vaya a haber trabajadores parados.

  1. Desde CC.OO. pedimos que se soluciones el problema de las taquillas de los trabajadores de Acciona, ya que es lamentable que se cambien en la calle y guarden la ropa en sus coches particulares. La RD contesta que aunque es verdad que faltan taquillas, deben de cambiarse en el espacio asignado porque si se cambian en la calle es porque quieren.


  1. Respecto al tema del agua, desde CC.OO. consideramos que la respuesta dada por la RD a la solicitud de la comisión del fondo asistencial, es que no han entendido la petición de la misma. ¿Cuál va a ser la aportación de la dirección a la subvención del agua? La RD contesta que consideraba que este tema estaba cerrado porque habían entendido que no se iba a colaborar por parte del comité. CC.OO. pregunta porque han sacado esas conclusiones, ya que desde CC.OO. se lleva preguntando en los últimos plenos si la RD iba a realizar la misma o más aportación que el resto de años. CC.OO. pregunta si se ha tenido en cuenta el estudio que realizó CC.OO. hace unos años del problema de la refrigeración, ya que la única empresa que aporto una solución fue por acumuladores. La RD contesta que lo estudiaran, se ha pedido fuentes nuevas, se incrementara el número de las existentes y proporcionaran mayor caudal que las actuales.


VARIOS

Propuesta de CC.OO. subvencionar el agua por entero el comité. Poniendo previamente una demanda a la empresa por el estado de las fuentes ante la inspección de trabajo, y una vez finalizado el período subvencionado, demandar a la empresa para reclamar el dinero puesto por el fondo asistencial para subvencionar el agua, ya que es obligación de la empresa aportar el agua en condiciones para su consumo.

Todas las secciones están de acuerdo y se realiza un escrito para darle a la dirección un plazo de dos días antes de tomar acciones, negándose la dirección a firmar el recibí y comunicando al día siguiente que las nuevas fuentes llegaran en dos o tres semanas y que mientras llegan y se instalan, SUBVENCIONARÁN EL AGUA POR ENTERO.
LA CONCLUSIÓN DE ESTE ASUNTO DA LA RAZÓN A LA POSTURA MANTENIDA POR CC.OO. DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS….. ES RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA Y DEBE SER ELLA QUIEN LO PAGUE. AL IGUAL QUE NOS PARECIO UNA DESFATACHEZ A TODO EL COMITÉ QUE LA DIRECCIÓN NOS PROPUSIERA PAGAR LA MITAD DEL COSTE DE LAS FUENTES DE AGUA, PARALELAMENTE LA SITUACIÓN DE PAGAR AÑO A AÑO EL AGUA ES LO MISMO.
AUNQUE ES UN POCO LAMENTABLE QUE TENGAMOS QUE MARCAR LA DIRECTRIZ A SEGUIR EN ESTE TEMA A LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN.


Comentarios

Entradas populares