RESOLUCIÓN DE RECHAZO A LAS REFORMAS LABORALES


RESOLUCIÓN DE RECHAZO A LAS REFORMAS LABORALES EN TODOS LOS ÁMBITOS.

Reunidos en Santander el día 14 de Marzo de 2014, los delegados y delegadas asistentes al Congreso de constitución de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria, acordamos aprobar la siguiente resolución en relación con las reformas laborales impuestas por los gobiernos del PSOE y del PP y su aplicación:


1. Tenemos el convencimiento absoluto de que las continúas medidas de ajuste y de recortes, lejos de paliar los efectos de la gran crisis económica en la que nos encontramos, degradan cada vez más nuestro sistema democrático y nuestro Sistema de Bienestar Social Europeo.

2. Las reformas laborales impuestas en España, contrariamente a lo que firmaban los gobiernos de turno, ni son necesarias para afrontar la crisis, ni acabarán con el desempleo. Como se ha demostrado, abaratar el despido y flexibilizar la contratación no han traído como consecuencia “dinamizar el mercado de trabajo y acabar con la dualidad”, sino todo lo contrario: Se han destruido más de 1 millón de puestos de trabajo y ha crecido la precariedad tanto en el empleo como en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

3. La “devaluación interna” basada en la reducción de los costes salariales es una apuesta equivocada que no supondrá, contrariamente a lo que afirman el gobierno y los empresarios, una mejora de nuestra competitividad a medio y largo plazo. Para afrontar esta crisis es necesario un cambio de modelo productivo y la creación de actividad económica diferente basada en mayor valor añadido, inversiones y la implicación gubernamental y empresarial en todos aquellos sectores que pueden generar riqueza, especialmente el sector industrial. El verdadero problema en nuestro país, tal y como venimos defendiendo desde CCOO, es un modelo de crecimiento agotado, y no el marco de relaciones laborales.

4. Desde el inicio de esta crisis hemos participado activamente en las tres huelgas generales y en las cientos de movilizaciones que se han realizado contra las reformas laborales impuestas y en defensa de la industria y de los servicios públicos (sanidad, educación, sistema de pensiones, dependencia…).

5. Desde hace más de 5 años, los hombres y mujeres de CCOO venimos luchando en los centro de trabajo defendiendo las propuestas de nuestro sindicato para contrarrestar los efectos de unas reformas que hemos denunciado como profundamente injustas e ineficaces, además de resultar ajenas a los intereses de las personas.

6. Día tras día nos enfrentamos a las decisiones empresariales buscando alternativas a los despidos. Apostamos por la negociación colectiva como la vía para buscar soluciones y alcanzar acuerdos al margen de una legislación que pone en manos de los empresarios la facultad para reducir plantillas limitando la capacidad de intervención de los sindicatos.

7. En los últimos meses asistimos con preocupación a la campaña mediática en la que, intencionadamente, se resaltan las noticias respecto a la aplicación de mecanismos establecidos en la Reforma Laboral en nuestro propio sindicato. Junto a esto tenemos que soportar, cada vez con más frecuencia, que las direcciones de nuestras empresas contrarresten nuestros planteamientos, en defensa del empleo y contra los despidos, argumentando que CCOO y UGT aplican las mismas medidas a las que nosotros nos estamos oponiendo en los centros de trabajo.

8. Somos conscientes de las dificultades que atraviesa nuestro sindicato y de la necesidad de adecuarnos a una situación en la que los recursos son menores que hace unos años. Pero es precisamente esta situación de dificultad la que nos hace reforzar nuestra firme voluntad y convicción para poner de manifiesto ante la opinión pública, la sociedad y, sobre todo, ante los trabajadores y trabajadoras, que CCOO actuamos de manera diferente a como lo hacen los empresarios aplicando medidas alternativas en lugar de los despidos.

9. Rechazamos, en las empresas y en la calle, todas y cada una de las medidas de ajuste, recortes y reformas que han impuesto los gobiernos del PSOE y PP y exigimos la reversión de la Reforma Laboral. Por esta razón, asumimos el compromiso de garantizar a las personas que trabajan en nuestra organización, un tratamiento acorde con estos principios.

10. Para nosotros lo primero son las personas y por eso queremos dar ejemplo con todas aquellas que están trabajando para CCOO. En este sentido, nos comprometemos a, en todo momento, aplicar soluciones no traumáticas, tal y como defendemos en las empresas.

Los delegados y delegadas asistentes al Congreso de constitución de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria queremos reiterar nuestro profundo rechazo a la aplicación de las reformas laborales en nuestro país y nuestro compromiso con cuantas movilizaciones se convoquen contra ellas. Al mismo tiempo y porque no debemos aplicar aquello contra lo que luchamos, porque no queremos renunciar a la coherencia a los principios que, como sindicalistas de CCOO, venimos defendiendo desde hace muchos años ante nuestras empresas, reafirmamos nuestro compromiso con los principios expresados en esta resolución.



Comentarios

Entradas populares