RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE FEBRERO



Pleno Ordinario del 20 de febrero del 2014


        RESUMEN DEL  ACTA

                                       
-2º.- Información de Secretaria.

-El secretario del CE informa de toda la información recibida en secretaria, destacando la propuesta de las secciones sindicales de CSI-F y de CGT:
-Con el objeto se sometan a la aprobación del pleno del comité de empresa el próximo día 20 de febrero.
1º Proponemos: Ante el despido injusto y desproporcionado de nuestro compañero D. AAM, que este comité de empresa adquiera el compromiso de exigir y obligar a la empresa, a readmitir al trabajador a su puesto de trabajo en las mismas condiciones en las que estaba anteriormente.
En el caso de que una misma sentencia favorable declarándolo como despido improcedente.
2ºTambien proponemos, que en caso de que la sentencia no le sea favorable, en otro gesto más de solidaridad de este comité, se haga cargo de todos los costes jurídicos derivados del despido injusto y desproporcionado de nuestro compañero.
-El Secretario del comité de empresa dice que estas propuestas se traten en el punto de varios.

-Varios.

-Tras llegar a este punto el Secretario del CE dice que no hay más temas que tratar, que se trate la propuesta de las secciones sindicales de la CGT y CSI-F.
-CC.OO lee su propuesta: Ante el despido injusto y desproporcionado de nuestro compañero D. AA M, que este comité de empresa adquiera el compromiso de solicitar (si legalmente existe la posibilidad) a la empresa, la readmisión al trabajador a su puesto de trabajo en las mismas condiciones en las que estaba anteriormente; en el caso de que tenga una sentencia favorable declarándolo como despido improcedente. 

 Sigen-uso y CC.OO. puntualizan que en el caso de que el trabajador gane la demanda la empresa legalmente tiene dos opciones, readmisión o indemnización.
-CGT comenta, pedir un receso para estudiar la propuesta, pues con el bullicio no entendía la propuesta.
-CSI-F. Dice que si ya se están echando atrás, que no se muevan de su propuesta.
-Interviene CC.OO. Explicando su intervención la cual dividen en dos bloques:

1º- Respecto al escrito realizado por el csif y la cgt, colgado en los tablones, donde hace referencia a las consultas que iban a realizar las diversas secciones sindicales que componen el comité, vamos a proceder a leer la nuestra. Señalar que presentamos a nuestro abogado la carta de despido y las conclusiones que presento el csif en la reunión de portavoces.
-Desde CC.OO. Se procede a la lectura del documento, una vez finalizada, el portavoz de CC.OO puntualiza:

“Lo leído en este informe deja bastante claro la conclusión de la consulta y por qué CC.OO. no ha presentado esto en secretaría. Ni nuestro abogado ni nosotros entendemos el desconocimiento del perjuicio hacia Alejo del escrito presentado por el CSI-F pero sinceramente esperamos que la dirección no tenga una copia”.

-CC.OO. no va a registrar en la secretaria del comité la consulta jurídica realizada pero si lo hará más adelante, así como su publicación, cuando A…. termine el proceso judicial que ha iniciado.

-2º Respecto a la petición de abonar las costas generadas del proceso, lo que incluye el sueldo del abogado, desde CC.OO. consideramos que cuando un trabajador se afilia a un sindicato, parte del motivo por el que lo hace, es el tener una cobertura jurídica gratuita frente a cualquier conflicto laboral que le pueda surgir. Para ello el afiliado paga una cuota mensual. Lógicamente todos los conflictos laborales son injustos y surgen por una vulneración de derecho desde el punto de vista del trabajador.

Lo que nos lleva a realizar la siguiente pregunta, A… se presentó hace unos meses en la candidatura del CSI-F.
 -Pregunta de CC.OO. al CSI-F  ¿Cómo es que no cuenta con los servicios jurídicos del CSI-F? No recibe respuesta por parte del portavoz del CSI-F.


-Pregunta de CC.OO. al CSIF  ¿a partir de que antigüedad de afiliación en vuestro sindicato el trabajador no paga costas en un conflicto jurídico?  No recibe respuesta por parte del portavoz del CSI-F.

-Pregunta de CC.OO. al CSI-F  ¿entonces tenía que pagar íntegramente las costas y los servicios del abogado?  No recibe respuesta por parte del portavoz del CSI-F.

-Desde CC.OO. consideramos que moral y éticamente debería de pagarle las costas de todo el proceso el sindicato CSI-F. Que utilizo a A… en su campaña electoral.

-En la anterior legislatura, CC.OO. tuvo 24 conflictos con la dirección, de los cuales seis o siete llegaron hasta juicio y el resto no pasaron del orecla, uno de los conflictos más costosos económicamente para la sección fue la reclamación del IPC ¿deberíamos pedir ahora con carácter retroactivo todas las costas y gastos generados por nuestros procesos en la defensa de los derechos de compañeros vulnerados injustamente?

-Desde CC.OO. consideramos la petición de CSI-F y CGT populista y fuera de lugar, se ha politizado con este asunto y se ha causado más perjuicio que beneficio a A…..

-Pregunta de CC.OO. al CSI-F  Cuándo CSI-F se ha reunido con RR.HH. ¿ha pedido colaboración o que participen el resto de secciones? No recibe respuesta por parte del portavoz del CSI-F.
-Pregunta de CC.OO. al CSIF.  Cuándo se ha reunido con Joan Busquets para tratar el tema ¿ha llamado al resto de secciones para hacer fuerza en la petición? No recibe respuesta por parte del portavoz del CSI-F.

-El portavoz del CSI-F., responde que dará las explicaciones en privado.
-CSI-F pide que se voten las propuestas de CGT y CSI-F, pues son inamovibles.
-CC.OO lee el escrito redactado por los servicios jurídicos del sindicato.
-CC.OO pregunta a CSI-F. Ya que el trabajador en cuestión era candidato de CSI-F ¿cómo no cuenta con los servicios jurídicos del CSI-F?
--CSI-F responde que no contestará, y lo hará en privado. Desde las redes sociales algún sindicato está haciendo más daño a este trabajador que otros.
-El Presidente del CE dice que se someten a votación las  propuestas presentadas.
Pasando a votar la 1ª propuesta de CGT y CSI-F.
Votos a favor  2, En contra13.
-Votación de la propuesta de CC.OO.
A favor 13, en contra 1 y abstenciones 1.
-Votos de la 2ª propuesta de CGT y CSI-F.
-En este momento se incorpora al pleno J R-Z.
A favor 3, en contra13.

-SIGEN-USO. Dice que la defensa de los trabajadores individualmente recae en los sindicatos y para ello hay que estar afiliado a un sindicato y este trabajador ha declinado cualquier ayuda económica.
El Fondo asistencial no es para los gastos individuales de cada trabajador es para los conflictos colectivos y las ayudas que se reparten así figura en las normas internas de este CE.

-PREGUNTAS DE CC.OO.

-Seguimos insistiendo en nuestra petición del listado de antigüedad del taller de fusión.
-La RD responde que lo entregara después de la reunión al Secretario.

-¿En qué situación se encuentra la reparación de los ordenadores de fusión?
– La RD responde que tienen un plazo de reparación de dos semanas, transcurridas las cuales estarán reparados.

-El reloj de marcar a la entrada de vestuarios de mecanizado después de los fallos dados, le han retirado y no sabemos nada más, ¿dónde debe marcar el personal?
– La RD responde que el único disponible es el reloj de oficinas, pero no es necesario marcar. Asimismo puntualiza que el reloj averiado está en el proveedor pendiente de reparación.

-¿Ya tenemos calendario oficial de 4º turno de mecanizado?
– La RD responde que como bien señalo CC.OO. en la reunión de portavoces donde denuncio que el calendario que había era incorrecto, se va a corregir y la idea es presentarle antes de que finalice el mes.

-¿Al final se va a realizar la jornada de puertas abiertas que supuestamente estaba prevista después de la visita de Frank Torres?
– La RD responde que en este año fiscal no, se fija un aplazamiento hasta el siguiente año fiscal ya que también había intención de realizarla en Barcelona, aunque no se puede fijar una fecha.

-¿Los operarios del colectivo 2 que calendario se les aplica? ¿o van y vienen a trabajar cuando se les localiza?
– Parte de la respuesta ya ha sido dada a otra sección y se añade que por parte de la RD se admite que se puede hacer mejor en cuanto a planificación, CC.OO. al hilo de esta respuesta, pregunta  ¿Cuándo se va a empezar a mejorar? La RD responde que comenzando el año fiscal. 

-Carga de trabajo hasta el cierre del año fiscal, tanto en fundición como en mecanización.
– La RD responde que en mecanizado la línea a seguir es lo que se viene viendo durante este mes ya que UK no varía a lo largo del año es bastante lineal, aunque Tailandia y Japón meten programas cada 15 días. Respecto a la fundición se está a la expectativa de cuánto va a tardar la GFD en situarse a niveles de producción óptimos, la línea de moldeo andará entre 64 y 69 horas. Disas estas a tope y la BMD le afecta el volumen de terceros los cuales no mandan planes anuales, sino que van en función de la demanda.

-¿En qué situación se encuentra el proyecto de formación profesional dual? ¿Ha habido alguna nueva incorporación? ¿en qué condiciones y duración?
– La RD responde que comenzaron el 3 de febrero dos personas (ingeniería de producción y mantenimiento) que seguirán con nosotros durante los tres cursos de su ciclo en su periodo correspondiente de prácticas. Dependiendo de cómo vaya evolucionando se ampliara el proyecto.

-¿Ya hay calendario oficial de 5º turno de mantenimiento y mecanizado?
– La RD responde que no existe calendario oficial de 5º turno, ya que se le considera un 4º turno especial y se han detectado errores al igual que en el del 4º turno normal, se publicaran al mismo tiempo una vez se hayan subsanado.

-¿En qué situación se encuentra la nueva instalación de colada de la GFD? ¿Está cumpliendo las expectativas que se pretendían con la inversión realizada? ¿Conseguiremos cumplir los plazos de entrega de la carga de trabajo?
– La RD responde que como nueva instalación que es, está teniendo problemas los cuales evolucionan favorablemente y si se está cumpliendo el programa.

-Desde CC.OO. se vuelve a solicitar la masa salarial de los trabajadores de convenio, ya que se solicitó el mes pasado y no se ha entregado.
– La RD responde que la han pedido a Barcelona y se entregara en breve, CC.OO. solicita también el dato de la masa salarial total. La RD toma nota.


Comentarios

Entradas populares