Real Decreto Ley 16/2013

SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS DE CCOO NISSAN ESPAÑA
NOVEDADES REAL DECRETO LEY 16/2013


El pasado mes de diciembre el Gobierno del PP aprobó el Real Decreto Ley 16/2013 o lo que es lo mismo, una modificación de la reforma laboral para supuestamente favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores/as, a continuación os explicaremos los puntos más importantes de esta reforma y como nos pueden afectar.

Contrato a tiempo parcial.

Se suprime la posibilidad de realizar horas extras, aunque podrán aumentar su jornada pactada hasta un 30% más por decisión del empresario. Estas horas complementarias se retribuirán como ordinarias. Esta modificación del contrato a tiempo parcial aunque aparentemente tiene una mejora, lo que establece es una total disposición del tiempo de trabajo del trabajador/a por parte del empresario, ya que aunque la ley sigue hablando que debe haber acuerdo entre las partes, esto no deja de ser una falacia, ya que es evidente la debilidad del trabajador ante una negociación individual con el empresario.

Reducción de jornada.

Se aumenta la edad máxima sobre la cual podemos ejercer nuestro derecho a una reducción de jornada, de los 8 años actuales a 12. Aquellos trabajadores/as que ya estén ejerciendo su derecho a una reducción de jornada, simplemente deberán continuar con ella hasta la nueva edad de 12 años, si así lo desean. Entendemos que esta medida avanza en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Novedades de cotización.

Se computarán en la base de cotización las dietas y asignaciones de gastos de viaje, así como los gastos de pluses de transporte urbano y de distancia por desplazamiento del trabajador desde su domicilio al centro de trabajo habitual cuando utilice medios de transporte privado, (ver cuadro adjunto). Esta nueva cotización tendrá un efecto en las nóminas de los trabajadores/as, ya que estos conceptos que hasta la fecha estaban exentos de cotizar, deberán cotizar a partir de ahora y por tanto salir reflejados en nómina. Sobre este concepto deberemos establecer una negociación con Nissan para evitar que los trabajadores/as veamos reducidos nuestras retribuciones por estos conceptos.

Novedades en las aportaciones económicas por despidos colectivos en empresas con beneficios.

Con esta nueva norma se hace más difícil establecer el rejuvenecimiento de las plantillas a través de planes de prejubilaciones, ya que es la empresa la que deberá realizar una aportación al Tesoro público cuando en un despido colectivo el porcentaje de trabajadores/as despedidos de 50 o más años de edad sobre el total de trabajadores/as despedidos sea superior al porcentaje de trabajadores/as de 50 o más años sobre el total de trabajadores/as de la empresa.

En este sentido deberemos analizar las formulas más idóneas para permitir el rejuvenecimiento de las plantillas teniendo claro que debe asegurarse una salida segura y digna para el trabajador/a.

Sección Sindical Intercentros de CCOO de NMISA.
Barcelona a 16 de enero de 2014



Comentarios

Entradas populares