CALENDARIO LABORAL 2014


Las vacaciones anuales se regulan en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, que a continuación reproducimos:

"Art. 38. Vacaciones anuales.

1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador (en caso de no tener representación), de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.

Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan".

La fecha de disfrute debe conocerse, como mínimo, con dos meses de antelación al comienzo del disfrute, salvo que el convenio colectivo establezca un plazo superior, que será el que habrá que aplicar entonces, pero nunca inferior

Según el precepto, los períodos de disfrute deben fijarse de común acuerdo entre la empresa y el trabajador (en caso de no tener representación sindical), y para ello se tendrá en cuenta lo establecido en los convenios colectivos sobre la planificación anual de las vacaciones.

Y  a todo esto desde CC.OO queremos decir :

¿A que está jugando nuestra empresa?, estamos a finales de diciembre y no sabemos nada. Es una auténtica vergüenza que nuestra empresa juegue con los derechos e intereses de todos los trabajadores y no tenga autonomía propia para poder establecer un calendario en estas fechas.

¿Tenemos que hacer mención a la conciliación de la vida laboral y social? De  especial importancia en estas fechas navideñas. Esta plantilla siempre ha destacado por su comprensión con las necesidades productivas de la empresa, pero están abusando  de ella y finalmente llegara el día que demos un golpe sobre la mesa.

Nos fuerzan a crear un conflicto donde no debe haberlo, este comité de empresa tendrá que decir algo y no pasar de puntillas sobre los problemas.

 

Comentarios

Entradas populares