RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE SEPTIEMBRE


Comienza el pleno con la exposición que realiza la sección de CC.OO. de un hecho ocurrido con el borrador del acta del pleno del mes de agosto – “se han encontrado borradores del acta del mes de agosto y otros documentos, en el área de descanso de rebaba. El borrador del acta es un documento interno del comité de empresa, para su revisión y para las posibles rectificaciones a las notas tomadas por el secretario del comité, si no se ajustan a lo sucedido en el pleno” el que haya un borrador en circulación solo sirve para manipular y realizar un populismo tergiversador. Por parte del comité se toma nota y se comenta que si se vuelve a repetir dicha actuación se tomaran medidas.
 
HECHOS A DESTACAR:
>*La dirección propone para agilizar las reuniones, que se pasen las preguntas una semana antes y se comprometen a contestar por escrito a cada sección, para tratar solo en el pleno las dudas surgidas con las respuestas. Las secciones de sigen-uso, UGT, CGT y CC.OO. están en contra de la propuesta ya que esto provoca desunión y que cada uno vaya a su “guerra” siendo más fácil la manipulación de las situaciones, perdiendo operatividad el comité de empresa. CSIF está de acuerdo con esta propuesta, haciendo mención que así se acaba con demagogos ¿? – significado de demagogia = es una estrategia utilizada para conseguir poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. DEFINICIÓN PERFECTA DE LAS PRACTICAS DE ALGUNOS BASADAS EN EL POPULISMO QUE AL FINAL LO VAMOS A PAGAR TODOS, YA QUE EN LUGAR DE TRABAJAR UNIDOS NOS DEDICAMOS A CRITICAR AL RESTO PARA IR AUMENTANDO NUESTROS PREJUICIOS Y LE ALLANAMOS EL CAMINO A LA DIRECCIÓN.
Información de las comisiones:
Comisión de seguridad y salud laboral: se reúnen el 28/8 asistiendo las secciones de CC.OO., UGT, SIGEN-USO Y CGT, no asiste el CSIF. El tema a tratar es la intención de la dirección de implantar el uso del casco en la planta de fundición. Conclusión de la reunión: se rechaza su implantación de la forma que lo plantea la dirección.
Comisión paritaria de interpretación y vigilancia del convenio: Asisten CC.OO. UGT Y SIGEN-USO, no asiste CSIF. Los puntos a tratar son los fijados en la demanda de conciliación presentada el 25 de abril concerniente a deficiencias en lo pactado en convenio respecto a la estructura salarial. La dirección responde punto por punto y queda pendiente la entrega por parte de CC.OO. de documentación adicional para aclarar los puntos donde no se llega a acuerdo.
También se reúne la comisión de fondo asistencial y se da el visto bueno a las facturas presentadas al fondo.
SECCIÓN SINDICAL CC.OO – PREGUNTAS DEL PLENO DE SEPTIEMBRE-.
1.  SERVICIOS DEL TALLER 1 - Algunos urinarios de la planta de mecanizado permanecen cerrados determinados días de la semana ¿Cuál es el motivo?. Mención especial requiere el lamentable estado del baño del taller 1. – Se aclara por parte de CC.OO. que estos temas ya se están tratando en salud laboral pero se acentúa la situación del baño del taller 1 concretando en el jueves y viernes de la semana anterior.
2.   4 TURNO MECANIZADO - ¿Se va a realizar algún tipo de modificación o ampliación en el relevo de 4 turno implantado en la empresa? – La RD contesta que en principio no se va a meter más 4 turno y respecto a cambiar la sistemática del 4 T, por ahora no se pretende, aunque el 4T que tenemos es cierto que es caro y no se adapta a los planes que vienen respecto a pedidos que encajan en turnos de 18 y actualmente nosotros trabajamos turnos de 15 o bien de 21. Se está buscando una solución alternativa.
3.   BAJADA DE PRODUCCIÓN EN FUNDICIÓN - Estamos viendo que se está produciendo una bajada de la carga de trabajo en la fundición, ¿está dentro de la planificación anual o tiene otros motivos? – La RD contesta que se encuentra dentro de la planificación anual. Se puntualiza que a partir del 1 de octubre vuelva a subir la producción debido a que se tiene intención de parar la GFD en diciembre para colocar un carro de colada nuevo. En mecanizado sigue todo igual.
4.   RECOGIDA DE PIEZAS SCRAP - Se han retirado los inspectores o operarios que realizan la revisión de la chatarra tanto en mecanizado como en fundición ¿Cuál es el motivo de esta modificación? ¿Qué tareas van a pasar a realizar estos operarios? – La RD contesta que en la fundición el rechazo se está introduciendo dentro del proceso de trabajo, al igual que se hizo en mecanizado y no son necesarios recursos adicionales, derivando a los trabajadores de fabricación que se dedicaban a está tarea a realizar durante 4 horas de su jornada auditorias de seguridad de forma aleatoria, para que todo se haga según normativa.
5.   NUEVAS PIEZAS - ¿En que fechas se van a iniciar las producciones de las nuevas piezas? ¿va a ser necesario la ampliación del colectivo 2? – La RD aclara que ya se está arrancando y no va a ser necesario una modificación de la plantilla.
6.  REBABA - ¿Para qué se destina el espacio que hay en rebaba al lado de la cafetera - zona RX? – La RD contesta que para lo mismo que había hace unos meses, almacenamiento y piezas para revisión, pero de una forma más ordenada.
7.   MANTENIMIENTO - ¿Por qué contamos con trabajadores de ETT´s en mantenimiento? desde CCOO solicitamos que pasen de forma inmediata a contrato Nissan como se acordó en convenio.- La RD aclara que su trabajo es muy concreto, desde CC.OO. se puntualiza que si está es la forma que tiene la dirección de cumplir sus compromisos verbales y relaciona esta forma de actuar con la intención de ampliar la jornada de 15 a 18 que no está recogido en convenio y tendrán que esperar para realizarlo. La RD recoge la propuesta respecto a los trabajadores de mantenimiento.
8.   ACUERDOS CONVENIO - Para cuando la publicación de los vehículos de leasing  a disposición de los trabajadores  como se acordó en convenio. – La RD contesta que se ha entregado el listado y aparece en la página web, desde CC.OO. se aclara que en la negociación del convenio se acordó que los vehículos de leasing de nuestra planta iban a estar a disposición de los trabajadores de la planta para optar a su compra antes de ponerlos en el listado para toda la compañía. Se recogió como un beneficio social. La RD toma nota.
9.   SUBCONTRATA EN LA REBABA - El proyecto de rebaba ¿implica que una vez que se inicie se vayan derivando piezas de nueva adquisición? O se va a ceñir el proyecto a lo expuesto por la dirección inicialmente? – La RD contesta que en caso de introducirse nuevas piezas en el proceso productivo, en caso de necesitar inversión en instalaciones se estudiaría la posibilidad de incluirlas en este proyecto para la rebaja de costes. CC.OO. manifiesta que no está de acuerdo con esto.
 
VARIOS: CC.OO solicita información de la visita de la inspección de trabajo a la planta. CGT también solicita información sobre lo tratado en la comisión paritaria, se procede a informar después de que la dirección abandone el pleno.
La dirección sigue insistiendo con el tema del absentismo y entrega el listado de absentismo, el cual solo es recogido por el CSIF, estando el resto del comité en contra de esta política de tintes caciquiles que puede conllevar graves problemas en un futuro inmediato, estando a la espera de la formación de la mesa de absentismo.
. Una vez se va la dirección, se pasa a informar de la visita del inspector de trabajo por las denuncias interpuestas por CC.OO. para los turnos de descanso de los carretilleros en la fundición y para la ropa de abrigo (chalecos).
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares