RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE JUNIO

Comienza el pleno con la aprobación del acta del mes anterior. Se presentan los delegados sindicales de UGT, CSIF Y CGT. Se informa de que en la fundición no funcionan correctamente las fuentes de agua.

CC.OO realiza una propuesta respecto a este tema: solicitamos al resto de comité  que se fije un plazo a la empresa hasta el jueves que viene para que estén arregladas  todas y en caso de no ser así, que inmediatamente se realice una denuncia a inspección de trabajo. Todas las secciones apoyan la propuesta, se traslada a la  dirección.

INFORMACIÓN DE LAS COMISIONES: +Comisión fondo asistencial y ayudas de estudios: - En esta comisión se han tratado dos temas; una movilidad funcional, de la cual ya se ha trasladado la resolución de la comisión a la dirección y el otro tema es el cambio de las máquinas expendedoras de la zona de rebaba, desde su actual ubicación al área de descanso. ( en este tema están surgiendo discrepancias variopintas, no está cerrado).

+ Comisión mixta de métodos y tiempos. PROPUESTA DE CC.OO.

Desde CC.OO. nos remitimos a lo dispuesto en el anexo número 8 del convenio, sección 10, punto 2 “dos representantes elegidos por el pleno del comité de empresa” y proponemos para la mejora del funcionamiento de dicha comisión, la realización de reuniones previas para establecer un criterio conjunto entre todas las secciones de todas las reclamaciones presentadas, compartir toda la información y unificar posturas para llevarlo a defender a la comisión mixta trasladando el resultado de esta al pleno del comité. Realizamos esta propuesta porque en la anterior legislatura las reuniones de la comisión mixta se realizaban sin unificar criterios, con la presencia de todas las secciones, lo que entorpecía llegar a soluciones. Para el sistema de elección de los miembros, consideramos que los criterios utilizados en la anterior legislatura son validos – “los sindicatos más votados”- Todas las secciones están de acuerdo con la propuesta. Miembros con voto, Miguel Angel Arrey (Sigen), Seco UGT y suplentes:  Zorrilla (CGT) y Ángel Peña (CC:OO).

Datos de la empresa: producción mayo – mecanizado sobre ----- h/h planificadas se han trabajado -----. Fundición sobre ------ planificadas se han trabajado -------. Absentismo mayo total ----- anual = ----- Hª extras – unas cuantas. En este punto la dirección hace una propuesta que demuestra que ven el telediario por las noches y siguiendo la estela del personaje   - DE la Cavada, Director de relaciones laborales de la CEOE.-  proponen: + Comunican que para este año el objetivo del absentismo es del 3% (el anterior 3,5%) y van a proporcionar al secretario mensualmente un listado de los 20 trabajadores de MANO DE OBRA DIRECTA que han tenido más absentismo. Comentan que se cogen muchos permisos retribuidos y eso repercute en los costes (vaya ¿la brutal estructura que tenemos no repercute en los costes?¿competimos con empresas privadas o públicas?)

: CC.OO. responde que sin analizarlo entendemos que es una medida de presión sobre los trabajadores. Y si se entrega un listado, que se entregue el del absentismo total de la planta. CC.OO. no vamos a participar en medidas de presión hacia nuestros compañeros. Si se quiere estudiar el absentismo, nos sentamos y hablamos de los criterios a establecer. CC.OO. propone al secretario del comité de empresa que no recoja la lista hasta que no se cree la mesa de absentismo con la respectiva comisión, ya que lo que la empresa proporciona es información sesgada y discriminatoria, y creemos que para reducir costes pueden empezar con la estructura que la tenemos muy cargada. CC.OO. también solicita al secretario que pida la masa económica de la estructura cuando se cree la mesa de control y seguimiento del absentismo. Desde CC.OO. también se manifiesta el total desacuerdo ante los comentarios de RR.HH. respecto a los permisos retribuidos. ¿se quiere modificar el convenio?

A destacar de lo preguntado por otras secciones:

*      Se pregunta por las piezas de rebabado que hay fuera de la planta, la RD contesta que se están analizando presupuestos para realizarlo dentro de las instalaciones, es decir, traer una subcontrata y que trabaje dentro de la planta. Y cuando vengan piezas nuevas, se estudiara su viabilidad económica para fabricar con nuestro proceso productivo o con el de la subcontrata.

 

  • PUNTO DE VARIOS: CC.OO.- Se debe notificar a Serventa que hay comida caducada en las máquinas. Ha ocurrido en mecanizado con un sándwich.
CC.OO.- Hay trabajadores que no han recogido su tarjeta para las máquinas, solicitamos que se recojan solicitudes y se las pidan.
 PREGUNTAS DEL PLENO DE JUNIO CC.OO.

COMISION CANTABRIA CHALLENGE

1.              Desde CC.OO solicitamos que se reúna la comisión del Cantabria Challenge, según lo pactado en los acuerdos de la negociación y se nos informe de las inversiones, producciones y empleo. La RD contesta que les parece bien y piden quienes son los miembros que la componen. Se contesta por otras secciones que los miembros de la comisión paritaria como se venía haciendo.
VISITA A JAPÓN
2.              Sumada a esta pregunta, solicitamos información de conclusiones obtenidas por el señor Busquets de su reciente viaje a Japón en relación a la repercusión de los temas tratados referente a nuestra planta.  La RD contesta que se ha transmitido un cambio de tendencia respecto a la percepción de la planta de Cantabria en sentido positivo y asimismo, hacen hincapié en que se debe seguir manteniendo la tensión y no relajarse.
MONTAJE ¿SE TRASLADA O NO?
3.              ¿En qué situación se encuentra el posible traslado o no del montaje?. Antes de que conteste la RD CC.OO. transmite una queja por la falta de información respecto a este tema que se está dejando de proporcionar al comité y que aparezcan noticias en la prensa. Asimismo preguntan al secretario si ha habido alguna información a secretaria sobre los trabajadores que tenemos en el montaje de Avila. La RD contesta que todavía no hay nada aprobado, pero la presencia de los trabajadores se debe a un movimiento estratégico de plazos para en caso de aprobarse el movimiento logístico estar dentro de tiempo. Desde CC.OO. se vuelve a pedir que nos informen puntualmente. 
BANCOS – COMIDA Y DECORO.
4.        Solicitamos bancos para las áreas de fumadores, así como el arreglo de los bancos estropeados en el vestuario de mecanizado. Se desvía a salud laboral. En salud laboral se comprometen a arreglar los bancos. Respecto a los bancos en el área de fumadores comunican que no los van a poner porque no lo consideran un área de descanso.¿?
5.        Solicitamos un microondas para el área  de descanso cerrado del taller 2/3 de mecanizado, ya que los trabajadores del colectivo 2 que realizan jornadas de 12 horas no tienen donde calentar la comida. Se desvía a salud laboral. En el comité de salud laboral la RD contesta que no se va a poner y si se necesita calentar comida en un microondas que suben al comedor de arriba, anexo al vestuario y sino que lo coman frio.
COLECTIVO 2
6.              Volvemos a solicitar que se reporte a la secretaría un listado mensual de las horas trabajadas por el colectivo 2, mes a mes. La RD contesta que lo empezaran a entregar, CC.OO. pregunta en ¿qué fecha?,  se contesta que esta pedido y puede que en una semana este, se entregara junto con la información de las horas extras.
 
ANTIGÜEDAD FUSION
 
7-  Volvemos a solicitar el listado de antigüedad en fábrica con prioridad en el taller de fusión. La RD contesta que esta sin terminar
GESTIÓN DIETAS
8.           Solicitamos que a todo trabajador que se le gestione una dieta, se le reporte el número de hoja de gasto asignado a su dieta y en el momento del pago, se le comunique a que número de hoja de gasto corresponde para llevar un seguimiento de los pagos más precisa por parte del trabajador. La RD contesta que no hay problema en proporcionar el número de hoja de gasto y que a partir de ahora se va a realizar, con dicho número se puede hacer un seguimiento del proceso de aprobación de la dieta y relacionar la fecha de aprobación de la misma con el ingreso, que se realizan los días 9 o 25 de cada mes.
QUE NOS PAGUEN NUESTRA DINERO.
9.           Conjuntamente con la solicitud presentada en secretaria, queremos solicitar una reunión de la comisión de interpretación y vigilancia del convenio con un punto de varios, ya que consideramos que hay temas pendientes a tratar. La RD pregunta que punto de varios se quiere tratar y desde CC.OO. se contesta que nuestro punto de varios acoge lo pedido por el sigen-uso.

Comentarios

Entradas populares