INTERCENTROS DE CCOO NISSAN


                                                                                                                                                              

SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS DE CCOO NISSAN ESPAÑA

 

La pasada semana se reunió en Barcelona la ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros de CCOO de Nissan en España, para valorar la actual situación productiva de todos los centros de Nissan y la situación del sector del auto en España.

 

El sector del Auto en España se encuentra con una tendencia al alza, debido sobre todo a la diversidad de las exportaciones a países como Argelia, Rusia, Turquía y México y se acumula ya una producción total de 959.824 unidades fabricadas, un 4,45% superior al año 2012. Sin embargo las ventas en territorio nacional siguen cayendo pese al plan PIVE, con unas ventas acumuladas hasta junio de 386.353 unidades, con una caída del 4,9% respecto al mismo período del 2012.

 

En lo referente a nuestros centros productivos y comerciales la situación se mantiene estable en este primer semestre del año, el Centro de Zona Franca ha hecho una revisión de su BP (plan de negocio) a la baja y este ha quedado en 128.468 unidades, lo que supone un descenso de alrededor de 10.000 unidades respecto a la anterior previsión. Ya se tiene planificación del lanzamiento de las primeras unidades de la NV200 eléctrica, cuyas 46 primeras unidades se realizarán en el mes de octubre y también del turismo cuyas 50 primeras unidades se realizarán en el mes de marzo de 2014.  Sigue pendiente la toma de decisión sobre la realización del miniturno de noche de X83, que ahora parece que se retrasa hasta el mes de octubre.

 

El Centro de Montcada  espera en breve un gran número de troqueles y esto conllevara el pase de personal de prensas a matricería.

 

El Centro de Recambios sigue manteniendo los mismos bajos niveles de actividad de los últimos años, y en estos momentos se esta inmerso en la negociación del nuevo convenio colectivo, donde la Dirección ha presentado sus propuestas de reducción de costes, aumento de la flexibilidad, etc. CCOO tenemos como objetivo asegurar la carga de trabajo y el mantenimiento de la plantilla, como principal objetivo de la negociación.  .

 

La Comercial continúa con un volumen bajo de ventas en España, acumulando en los primeros 5 meses del año unas ventas de 17.814 unidades, un 5,15% y unas previsiones de ventas anuales de 40.228 unidades. Los concesionarios siguen con verdaderos problemas de solvencia debido al bajo nivel de las ventas.

 

El Centro de Ávila esta inmerso en el lanzamiento del nuevo camión, cuya fecha prevista de lanzamiento es en el mes de octubre y por ello están retornando trabajadores que estaban destinados en Zona Franca. Por otra parte se ha confirmado la decisión del traslado de la línea de ejes de la planta de Cantabria y se espera que esta nueva tarea de trabajo a entre 8 y 10 personas. 




 

El Centro de Cantabria mantiene una producción estable, y se confirma el traslado de la línea de ejes a Ávila, que afectará a entre 14 y 16 personas y en estos momentos se desconoce cual será la recolocación de dichos trabajadores/as. Desde CCOO entendemos y así lo hemos manifestado que el traslado de tareas de un centro a otro, no puede provocar ninguna perdida de empleo y en ese sentido vamos a exigir la recolocación de todos los trabajadores afectados.

 

Como ya comunicamos en la anterior hoja informativa de intercentros, hemos comenzado a trabajar en la próxima conferencia y para ello en el centro de mayor afiliación que es Zona Franca, se han hecho unos grupos de trabajo con afiliados y afiliadas, donde se ha podido debatir sobre la actividad sindical en estos últimos cuatro años y sobre el plan de trabajo de cara a los próximos, y después de vacaciones continuaremos con la realización de asambleas por talleres y oficinas. CCOO entendemos como esencial la participación de toda la afiliación, ya que sindicato somos todos y todos tenemos derecho a opinar y decidir.

 

Sección Sindical Intercentros de  CCOO de NMISA.

Barcelona a 17 julio de 2013

Comentarios

Entradas populares