DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SÁBADO 13/07/2013

CCOO UGT CGT





TRAS LA MEDIACION SE PARALIZAN LOS DESPIDOS

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SÁBADO 13/07/2013





Durante el día de ayer tuvo lugar la mediación tras la convocatoria de huelga presentada por CCOO, UGT y CGT. El objetivo de esta convocatoria de huelga era la paralización de los despidos indiscriminados que estaba llevando a cabo la Dirección y contra la presión que se estaba realizando a los trabajadores/as desde su primera baja.



La mediación, es una reunión que se produce previa petición de los convocantes de una huelga, con el objetivo de poder expresar ante el Departament de Treball los motivos de ésta e intentar llegar a un acuerdo entre las partes para solucionar el conflicto.



Nos sorprendió que representantes de SIGEN-Usoc, quisieran participar en esta reunión sin haber sido convocantes de la huelga. Este sindicato entendía que no era necesario “llegar a usar una medida tan desproporcionada”. Si querían participar en esta reunión, lo único que tenían que haber hecho, era secundar una convocatoria de huelga que tenía como principal objetivo paralizar despidos.



Tras diversas horas de reunión, CCOO, UGT y CGT, logramos alcanzar un acuerdo que garantiza la paralización de los despidos por absentismo y de las entrevistas tras las bajas. Los términos del acuerdo son:



• Abrir una mesa de absentismo para prevenir y solucionar los problemas que lo provocan.

• Dicha mesa se inicia el próximo 10 de julio, siendo las siguientes fechas de reuniones, (17/07, 24/07, 21/08 y 28/08). Tras la última reunión se deben fijar fechas posteriores.

• Mientras dura esta mesa la Dirección se compromete a: no despedir a ningún trabajador por absentismo y no realizar las entrevistas a los trabajadores tras las bajas.

• Mientras dura esta mesa y se respetan estos acuerdos, la Representación de los Trabajadores se compromete a no realizar ninguna huelga ni acción sindical por este motivo.



Desde CCOO, UGT y CGT, entendemos el absentismo como un problema, pero un problema de los trabajadores/as, que son los que pierden la salud hasta el punto de no poder realizar su puesto de trabajo.



La mesa de absentismo que se crea en este acuerdo debe tratar, entre otros, los temas que desde los sindicatos que hemos participado en esta creación venimos denunciando desde hace tiempo. Debemos ir a buscar la raíz del problema, la falta de rotación, falta ergonomía, equipos de trabajo en pésimas condiciones, etc.… En esta mesa debemos trabajar para que la mejora de los puestos de trabajo o la adecuación de puestos de trabajo a dolencias personales sea un hecho, para que todo revierta en la mejora de la salud de los trabajadores/as y se reduzca el absentismo



Este acuerdo cumple con las reivindicaciones que desde CCOO, UGT y CGT reclamábamos, por el hecho de haber paralizado los despidos y la coacción de la empresa a los trabajadores tras la primera baja, no hubiera sido posible alcanzar este acuerdo sin las medidas de presión realizadas tanto, en el boicot a las horas extraordinarias como con la convocatoria de huelga.



Secciones Sindicales de CGT, CCOO y UGT de Zona Franca

Barcelona a 9 de julio de 2013

Comentarios

Entradas populares