SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS


SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS DE CCOO NISSAN ESPAÑA

 

La pasada semana se reunió en Barcelona la ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros de CCOO de Nissan en España, para valorar la actual situación productiva de todos los centros de Nissan y la situación del sector del auto en España.

 

El sector del Auto en España parece que no ha tocado suelo a raíz de los datos productivos de ventas del año 2012, que ha finalizado con 699.581 vehículos vendidos y una producción total de 1,97 millones de vehículos. La previsión para el 2013 es vender 619.000 vehículos y producir unos 2,2 millones de unidades, gracias al aumento de las exportaciones. No obstante se empieza a vislumbrar un agotamiento de los principales mercados exteriores, Francia, Alemania e Italia que comienzan a bajar su demanda y por tanto, se esta explorando vender en otros países para mantener la cuota de mercado.

 

En lo referente a nuestros centros productivos y comerciales la situación es desigual, Zona Franca  ha finalizado el año fiscal 2012 con unas producciones de 127.516 unidades y tiene un B.P para el año 2013 de 138.892. En el mes de septiembre se introducirá un miniturno de trabajo de X-83 de alrededor de 3 horas, que se espera que pueda generar alrededor de 250 empleos temporales. En enero se firmo el acuerdo de competitividad que garantiza la fabricación de un turismo que comenzará en julio de 2014.

 

El Centro de Montcada  El Centro de Montcada espera la llegada de nueva troquelería, así como seguir con la fabricación de nuevas matrices, que mantendrán o incrementaran la actual carga de trabajo.

 

El Centro de Recambios sigue en unos niveles bajos de actividad, aunque se percibe una cierta moderación en el descenso pronunciado que se produce desde el 2010 y que nos sitúa en niveles productivos cercanos al 2001. Se ha iniciado la negociación del convenio colectivo, donde las prioridades de CCOO serán el asegurar la carga de trabajo y el mantenimiento de la plantilla, como principal objetivo de la negociación.

 

La Comercial sigue con un volumen de ventas en España bajo mínimos, lo que refleja exactamente como esta el sector.  El año fiscal 2012 se ha conseguido una cuota de mercado del 5,11% en línea con los objetivos marcados por NE y por encima del BP previsto.

 

El Centro de Ávila ha finalizado el año fiscal 2012 con unas producciones de 10.400 y la previsión para el 2013 es de 10.400 unidades. La Dirección planteo un Ere temporal de hasta 60 días de trabajo y durante el período de consultas se alcanzó un acuerdo de flexibilidad similar al anterior, es decir, Nissan abonará 5 horas de salario por cada uno de los días aplicados y al trabajador le serán descontadas las 3 horas restantes. El volver a conseguir  un acuerdo de este tipo ha sido posible gracias a la unidad de acción de CCOO y UGT en consonancia con el sentir de la plantilla.

 

El Centro de Cantabria tiene una producción estable y está en estudio el traslado de una línea de producción de Montaje en la cual trabajan entre 15 y 18 trabajadores al centro de Ávila. Para evitar la perdida de puestos de trabajo, se llevaría al centro de Cantabria una línea de Manguetas para Rusia.  En el mes de mayo esta prevista la realización de las elecciones sindicales donde CCOO  esperamos recoger el fruto del trabajo bien hecho.

 

La ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros actuando de manera responsable y solidaria, estamos de acuerdo en el traslado de tareas de trabajo de unos centros a otros, pero siempre garantizando el empleo de todos los centros, lo que no vamos a permitir es que dicho traslado  pudiera provocar una perdida de empleo en alguno de los centros.

 

Por último desde el Órgano de Dirección que es la Ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros de CCOO en Nissan, hemos acordado iniciar el proceso conferencial de nuestra organización en Nissan, con la realización de las correspondientes conferencias de centro e  intercentros, donde se analizará el balance del trabajo realizado en estos cuatro años, se debatirá la acción sindical a realizar en los próximos y se elegirán a las personas responsables de llevar a cabo dicho trabajo.

 

Todo este trabajo hemos acordado realizarlo con toda nuestra afiliación, realizando asambleas de afiliados/as en los talleres y oficinas, allí donde sea posible realizarlas, para recoger todas las opiniones y realizar así un documento completo y de consenso.

 

Sección Sindical Intercentros de  CCOO de NMISA.

Barcelona a 19 abril de 2013

Comentarios

Entradas populares