RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE MARZO


Comienza el pleno con la aprobación del acta del 21/2. Toma la palabra el presidente del comité y traslada la propuesta de la comisión que se reúne para la aprobación del borrador del acta que se realiza el jueves siguiente al pleno. Propuesta – “Cuando un grupo haya aportado modificaciones al acta en la reunión de la comisión y posteriormente en el pleno del mes siguiente se abstenga o estén en contra del acta se quitaran las modificaciones aportadas, ya que esta reunión se hace para corregir el acta sobre los hechos acontecidos en el pleno, no tiene ninguna lógica hacer las correcciones pertinentes y luego abstenerse a su aprobación”. Se aprueba por unanimidad.

Se traslada al pleno un asunto de la comisión del fondo asistencial y ayuda de estudios.- El problema es la reclamación de cuatro trabajadores que no han cobrado la ayuda de estudios. En el caso de uno de ellos el error es de la dirección por lo que se decide trasladar la resolución a la RD, en el tema de los otros tres son extraconvenios que se les ha pasado el plazo, se debate UGT “como es la primera vez porque comienzan a cobrarlo este año, que se les pague”, SIGEN-USO “ están de acuerdo con esto pero solo si hay unanimidad” CC.OO- “Entendemos que hay un reglamento que hay que cumplir, también el año pasado se dio dos casos de desconocimiento por parte de dos trabajadores y no se les pago. Para evitar la polémica hay que cumplir las reglas, desconocemos quienes son los operarios y no queremos saberlo, las reglas son para todos, porque sino ¿Qué se les dice a los dos trabajadores que se les denegó el año pasado?.

Se determina que “Al no haber unanimidad, se respetan las reglas aprobadas por todo el comité de empresa.

VARIOS

CC.OO- preguntamos por la opinión de las secciones a la propuesta presentada en el pleno anterior por parte de esta sección para ampliar la bolsa de verano con parte del dinero del fondo asistencial y así pasar de cobrar 12 euros a aproximadamente 200 euros todos los trabajadores de la plantilla. UGT contesta si están de acuerdo pero con bastantes matices, uno de ellos es el pago a través de nomina para que no se le aplique IRPF y discutir este tema cuando haya que repartirlo, no ahora.

SIGEN-USO pide que se pase al siguiente comité.

Una vez escuchadas a las partes, por parte de CC.OO. se llega a la conclusión de que no hay interés por establecer las bases del reparto ahora con las elecciones tan cerca y justificamos nuestra propuesta en que se haga un reparto justo y proporcional para todos los trabajadores, el hecho de un único pago es para que tenga un valor significativo y entendemos que es lógico buscar una formula para que no se vea afectada la cantidad a cobrar por una aplicación del IRPF o cualquier tipo de descuento. El trasladarlo a otra legislatura no tiene mucha base ya que el siguiente comité va a tener que trabajar con todos los acuerdos firmados por este.

CC.OO. pregunta porque no se ha celebrado la segunda parte del pleno del mes de febrero, se contesta que por la agenda de algunas secciones y por la agenda de la dirección., por nuestra parte nos parece un poco irresponsable que no se haya celebrado.

Cambiando de asunto, la CGT hace referencia al ORECLA celebrado el día anterior por una denuncia interpuesta por la sección de CC.OO. para llevarla conjuntamente por el comité ya que se cerro sin avenencia, el presidente del comité contesta que si hay una sección sindical que ha presentado una denuncia será dicha sección (CC.OO.) quien decida.

CC.OO. aclara que se ha llamado a todas las secciones que componen el comité de empresa por ser conflicto colectivo, aunque luego comparece quien quiere como así ha sido. Es muy bonito apuntarse al carro cuando se ha iniciado el camino y viene la cuesta abajo.


Entra la dirección, se dan los datos de producción y pasan a comentarnos unos puntos:

o   Piden que no se fume dentro de las instalaciones, así como la conservación de las mismas. Se han detectado colillas por todos los lados y se están rompiendo cosas, como por ejemplo los baños.

o   En mecanizado puntualizan que debe realizarse el checklist al inicio de la jornada, que no se rellenen a boleo.

o   Incorporaciones y bajas de la compañía. De tres puestos que se querían cubrir, ya esta el de mecánico de mecanizado. Respecto a las bajas, ha habido tres de fabrica y una de oficinas.


SECCIÓN SINDICAL CC.OO – PREGUNTAS DEL PLENO DE MARZO.
 

1-      ¿Cuál es el resultado del estudio del traslado del montaje?, ya han pasado las dos semanas que se nos comentó. – La RD contesta que todavía no hay nada definitivo, desde CC.OO. se manifiesta que en el momento que haya algo en firme se comunique a la RT.

2-      ¿Cuál es el objeto de la visita que va a tener lugar en el mes de mayo del Sr. John Martin? – La RD contesta que será una visita rutinaria al igual que las que realiza el Sr. Fran Torres a la planta.

3-      ¿Cuál es la situación en la que se encuentra la renovación de los contratos con las empresas que prestan servicios de subcontratación en la planta? – La RD contesta que lo mirara ya que no lo saben de memoria. Desde CC.OO.  se plantea si se puede dar la circunstancia de que haya una empresa subcontratada prestando servicios dentro de planta e utilizando sus instalaciones, se pone como ejemplo la rebaba y que la empresa deje parte de las instalaciones para estas actividades. La RD contesta que no. Desde CC.OO. se solicita la información de forma inmediata de la situación de las empresas que están subcontratadas en nuestra planta y se puntualiza que un problema muy serio que hay en esta empresa es la falta de comunicación entre la dirección y los representantes de los trabajadores.

4-      ¿Esta a disposición de todos los trabajadores de la planta el coche eléctrico que se encuentra en el aparcamiento? – La RD contesta que sí, pero se solicita a través de los mandos directos y deberá pasar el filtro del supervisor. Desde CC.OO. se preguntan por los criterios que se les ha dado a los supervisores para realizar este filtro y se solicita que esta información de poder reservar este vehículo así como los criterios se pongan en los tableros.

5-      ¿Se van a realizar cursos de carretilleros? Desde CC.OO. solicitamos que los trabajadores que se hayan visto afectados por la caducidad del carnet, se les recoloque de nuevo en su puesto una vez renovado el carnet. – La RD contesta que en principio no, pero hay peticiones sobre carretilleros y se ha firmado documentación. CC.OO. trasmite su incredulidad de que la empresa desconozca que los carnets de algunos carretilleros iban a caducar. Asimismo, desde CC.OO. se informa de que se han detectado problemas para la utilización de los coeficientes de descanso por parte de los carretilleros en la fundición y se denuncia que son pocos carretilleros y se les piden muchas tareas, todo esto sumado a la renovación de los carretilleros por el problema planteado de la caducidad de los carnets puede llegar a provocar algún accidente. CC.OO. solicita que se regulen los coeficientes de forma clara.

6-      Respecto al tema de equipar a asociaciones de trabajadores que realicen ciclismo, desde CC.OO. solicitamos que sea abierto para todos los trabajadores de la empresa que lo soliciten adecuadamente. En el convenio se hablo de puntos que aún no se han desarrollado. Nos ofrecemos a traer como ejemplo lo realizado en la Bosch.

7-      PREGUNTAS PENDIENTES DEL PLENO DEL MES DE FEBRERO

·         En el pleno anterior se pidió un cuadrante para el disfrute de las vacaciones anuales del colectivo 2 ¿Cuándo?- La RD contesta que llamaran a los portavoces para hacer una propuesta. CC.OO. manifiesta que es muy bonito tener a trabajadores a destajo, cuando le interesa a la empresa vienen y cuando no  que echen vacaciones, son trabajadores que tienen que tener un calendario oficial de planta al igual que el resto.

·         Solicitamos la formación de los trabajadores del colectivo 2 en varios puestos independientemente de la carga de trabajo como se aplica al resto de trabajadores de la planta.- La RD pregunta que quiere decir esto, desde CC.OO. se aclara que esto va encaminado a que todos los trabajadores tengan la ILU y sepan trabajar en varios puestos para que las horas de trabajo se repartan equitativamente. La formación se puede realizar entre semana en código de prácticas como ocurre con el resto.

·         El año pasado se contesto por parte de la dirección que en el mes de octubre nos iban a entregar los protocolos solicitados por esta sección durante los últimos siete meses – vibrante GFD respecto a que después del árbol de leva no se puedan meter piezas grandes y otro para la evacuación de piezas cuando esta averiado el chorro de la disa 2. Es un compromiso adquirido por ambas partes. –La RD contesta que los documentos que hay en producción son las hojas de operación estándar. Desde CC.OO se denuncia que sigue habiendo problemas con el árbol de leva, se producen montoneras que provoca riesgos para los compañeros que estén trabajando en ese momento, consideramos que la metodología de trabajo no es la adecuada cuando se da esta circunstancia y que se aplique una medida. Desde CC.OO. se pide que hasta que se regularice esta situación se ponga a más trabajadores de apoyo cuando se produzca.

·         ¿Qué horarios tiene el médico que atiende en la empresa?¿quien cubre el servicio ante su ausencia? – La RD contesta que tiene horario de oficinas y en su ausencia hay un servicio de ATS 24 horas. CC.OO. contesta que se tiene contratado un servicio médico con un médico en la empresa con horario de 8:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:00, .Cuándo está de baja, vacaciones o combina su actividad con el servicio de urgencias de la sanidad pública, ¿nos quedamos solo con el ATS? La RD contesta que si.

·         Solicitamos que se creen documentos en los talleres para recoger incidencias. – La RD contesta que para esto están los boletos de trabajo. Desde CC.OO. se puntualiza que esto no es lo que se pide, ya que al igual que todos los trabajadores tenemos que firmar devoluciones, documentos de cursos “realizados” así como otro tipo de documentación, queremos tener un documento donde a través de un recibí podamos realizar notificaciones de incidencias en la producción a nuestros mandos directos. La RD ratifica su respuesta a lo que CC.OO. manifiesta que solicitamos que se realicen copias de los boletos ya que no se quedan almacenados mucho tiempo. La RD contesta que se puede pedir copia de cualquier boleta al supervisor.

·         Alares. – La RD toma nota de las quejas presentadas.

·         Fecha para la entrega del listado de antigüedad de los trabajadores de fusión en sus puestos. – La RD contesta que aún se esta elaborando.

·         Fecha de listado de coches depreciados.

 

8-      Manifestamos nuestro rechazo al mal funcionamiento del departamento de Recursos Humanos, se están dando fallos como el tener tickets de prima más de un mes sin entregar así como nóminas, etc. Consideramos que es un desastre el funcionamiento. – La RD contesta que igual hace mucho que ningún miembro de CC.OO va. Desde CC.OO. se le contesta que tomamos el café en la nave.

9-      ¿Para cuando van a estar en fabrica los chalecos? – La RD desvia la pregunta a salud laboral a lo que CC.OO. manifiesta que este tema es independiente al igual que lo del microondas del taller 2 ¿Qué tiene que ver el mobiliario con salud laboral?

10-   Solicitamos a la dirección la propuesta que ha quedado pendiente del ORECLA realizado el miércoles 20 ante la denuncia interpuesta por CC.OO. respecto al curso de Técnicas de Cronometraje. – La RD contesta que durante el día de hoy lo enviaran. Desde CC.OO. dejamos claro que no hemos llegado a acuerdo en el ORECLA porque un curso mínimo es de 40 horas más prácticas y no lo que ha ofrecido la empresa.

11-  Solicitamos las actas de la comisión de valoración e interpretación del convenio de las reuniones de los días 4 y 11 de marzo que deben de confeccionar la dirección. – La RD toma nota.

 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
a los carretilleros nos se les da el coeficiente de descanso, tienen que cubrirse entre ellos para ir a el bocadillo.
hablan de un carretillero para cada linea, pero no es asi, ya que muchas veces arrancan mas lineas que carretilleros hay.
esto es peligroso,pues a el carretillero se le exige atender mas puestos de los que puede atender a un ritmo normal, teniendo que ir mas deprisa y con nervios.
tambien es demencial el estado de los suelos, con agujeros,baches y las zanjas de las interminables obras.

Entradas populares