RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE FEBRERO (LA EMPRESA NO HA CONTESTADO AÚN LAS PREGUNTAS)


Se comunica que no se va a presentar la empresa. Destacar de la información de secretaria: propuesta de CC.OO. para solicitar una reunión con el director de nuestra planta para tratar el tema del montaje y su posible traslado, acuerdos del ORECLA por el tema de las sanciones a dos supervisores (se desestima la interpuesta por el comité, cada supervisor afectado con el apoyo de sus respectivas secciones llegan a un acuerdo), tablas salariales 2013, denuncia de un trabajador por la movilidad funcional en el taller de fusión, propuesta de CC.OO. para ampliar la bolsa de verano.

Tema: CGT. Queja de lo sucedido en la mutua - Reunión de los delegados de prevención con el director de la mutua el Sr. Tazón. ACLARACIÓN: Este mes se ha reunido el comité de seguridad y salud laboral, así como  varias reuniones de la comisión de seguridad y salud laboral. De las citadas reuniones de la comisión, la CGT ha faltado a alguna reunión. En dichas reuniones se ha aprobado solicitar una reunión de los delegados de prevención con el Sr. Tazón, convocándoles en la sede de la mutua ubicada en Santander. Una vez allí se presentan todas las secciones sindicales, el Sr. Tazón recibe a los cuatro delegados de prevención y tanto al representante de CSIF como al de la CGT se les pide que esperen, ya que la petición de reunión era para los delegados de prevención. Tanto CSIF como CGT acatan la decisión del director de la mutua sin realizar ningún tipo de comentario o petición, como queda claro en este pleno. Quedándose hasta el final de la reunión únicamente el representante de CSIF.
Tema tratado en la reunión – Los criterios médicos que utiliza la mutua para valorar los accidentes. Una vez realizada la explicación, los delegados de prevención manifiestan que no están de acuerdo.
Medidas a adoptar – Los delegados de prevención han interpuesto demanda en la Inspección de Trabajo en donde solicitan la intervención de la misma para establecer los criterios que se deben seguir para calificar los accidentes.
CC.OO. aclara que hay que asistir a todas las reuniones para luego no tener confusiones, asimismo CC.OO. pregunta a la CGT – ya que ponen tantos papeles y se quejan tanto, “¿Qué aportan la CGT al problema que se está tratando?” – No hay respuesta.
Desde CC.OO. se puntualiza que en la formación del Comité de seguridad y salud laboral; CSIF y CGT delegaron en GT como delegado de prevención. CSIF contesta que espero hasta el final de la reunión y que luego pregunto a su delegado elegido, informándole este de lo sucedido en la reunión. QUEDA ACLARADO EL TEMA.

 

Se acuerda realizar el preaviso de las elecciones sindicales.

VARIOS – CC.OO. pregunta la opinión sobre la propuesta de ampliación de la bolsa de verano presentada por esta sección. El resto de secciones dicen que tienen que pensarlo. Desde CC.OO. se le entrega copia a cada una.

El secretario notifica que la dirección va a venir a las 14:30.

REUNIÓN DE LAS 14:30 CON LA DIRECCIÓN.- A esta reunión asiste el Sr. Busquet, tomando la palabra. Manifiesta que está bastante decepcionado por lo publicado en el periódico y que esta situación deja mucho que desear. Aclara que el estudio que se está realizando sobre el montaje es una opción ubicada en una estrategia industrial. Dicho estudio se justifica en que esta planta es de mecanizado y fundición, no somos montadores, por lo que debemos ser los mejores en nuestra especialidad para acaparar más trabajo para lo que necesitamos más espacio. Nissan debe estudiar las estrategias comerciales y si se da el caso que la línea de montaje del eje es mejor hacerla en otra planta (coste logístico, maximización de la mano de obra por mejores instalaciones, etc) se hará. En dos semanas estará el estudio concretado.

Actualmente este montaje ocupa un turno, rentabilizar el espacio es una oportunidad para acceder a nuevas piezas. Nos informan de que se están realizando varios estudios respecto a lo que es nuestro negocio, se pone como ejemplo la macheria.

Se menciona varias veces lo decepcionante que resulta la situación, ya que los trabajadores prefieren alimentarse de mentiras que de la realidad, se dan más veracidad al boca – boca que a la situación real.

Desde CC.OO. se pide la presencia del Sr. Busquet con más frecuencia en los plenos del comité y de esa forma estar mejor informados que es la forma de atajar los rumores. Asimismo desde CC.OO. se pide que cuando termine el estudio se nos informe para saberlo de primera mano.

Se puntualiza por parte del Sr. Busquet que la realidad productiva de nuestra planta son los vehículos de consumo y no los vehículos industriales (sector que está a la baja) y con esto hemos dado un paso muy importante con la firma del convenio para orientar nuestra producción a UK y de esta forma conseguir más trabajo.  

Finaliza la reunión y se proseguirá con el pleno otro día.

                                                                    
-Fuera del pleno se nos informa a través de videoconferencia el cambio organizativo en la dirección de RR.HH. Nissan España, pasando a ejercer dicho cargo la Sra. Ruth Pina.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares