Nissan y los sindicatos firman el acuerdo definitivo para producir un nuevo modelo

La dirección espera ahora el visto bueno de la cúpula de la multinacional para anunciar la creación de 1.000 empleos en Barcelona

ANTONI FUENTES / Barcelona
La dirección y los sindicatos de Nissan han firmado este mediodía el acuerdo definitivo que permitirá fabricar en la planta de Barcelona un turismo nuevo. Los contactos de esta mañana con la mediación de la Generalitat han concluido con la ratificación del preacuerdo que quedó sobre la mesa hace dos semanas con el añadido de varias medidas adicionales aprobadas por la asamblea de trabajadores de CCOO y UGT el sábado pasado. La esceneficiación del acuerdo se llevará a cabo en un convocado convocado por el departamento de Empresa i Ocupació.

Nissan y los sindicatos sellan un pacto para optar a la fabricación de un nuevo modelo. ACN
zoomCadena de producción de Nissan en la Zona Franca.
Cadena de producción de Nissan en la Zona Franca. ARCHIVO

Fuentes próximas a la negociación han indicado que, tras el pacto con la dirección de Nissan en España, ahora se espera el visto bueno de la cúpula de la multinacional a una inversión de 130 millones en la Zona Franca que creará unos 1.000 empleos a partir del 2014, que los sindicatos daban por hecho. A cambio, los nuevos empleados cobrarán un 20% menos y toda la plantilla ampliará el tiempo de trabajo anual. Uno de los cambios introducidos a última hora consiste en una compensación de d un día de descanso por una de las dos jornadas en las que aumentará el tiempo de trabajo anual.
El repsonsable de automóvil de UGT, Jordi Carmona, ha asegurado que el acuerdo "da a Nissan la flexibilidad y la competitividad que necesitaba para adjudicar el nuevo coche a Barcelona". Para CCOO, las modificaciones introducidas en los últimos días han permitido que se aprobara la propuesta de acuerdo. En cambio, fuentes del primer sindicato, Sigen-USOC, han lamentado el retraso en la firma del texto del acuerdo, al que se ha añadido un "acta adicional".

Comentarios

Entradas populares