NISSAN SIGUE POSICIONADA EN UNA POSTURA INTRANSIGENTE

Este lunes se ha producido la reunión que fue convocada por la Conselleria de Treball el pasado viernes para saber cual era el estado actual de la negociación, tras la última ruptura producida el pasado 21 de diciembre.


En esta reunión la Dirección ha planteado los puntos que a día de hoy, impiden alcanzar un acuerdo y que consideran imprescindibles para lograr la competitividad requerida, como son:

• Estrategia salarial de reducción de costes a través de un salario de entrada y una doble escala salarial de por vida.

• Incremento de las horas efectivas de trabajo a través de incrementar 8 minutos más diarios y aumentar la jornada individual sin compensación alguna.

• Reducir los 5 floatings individuales a 4 y el quinto a la bolsa colectiva.

En lo que se refiere a la reducción de salarios han presentado una nueva propuesta, basada en la doble escala salarial de por vida, partiendo de un salario mínimo de 19.481 euros y hasta un máximo de 27.297, siendo el salario mínimo para los trabajadores nuevos y el salario máximo para los trabajadores actuales y manteniendo los pluses actuales.

Otra propuesta de Nissan en el mismo sentido y que merece el mismo rechazo que las propuestas anteriores.

CCOO hemos manifestado ante la Conselleria de Treball y dirigido a la Dirección de Nissan, nuestra más enérgica queja por el burdo intento de desprestigiar a este sindicato, haciéndonos responsables de que no se alcanzara un acuerdo el pasado mes de diciembre. Hemos manifestado que CCOO no somos el único sindicato en desacuerdo con la propuesta de salarios de Nissan y que de todas formas no tenemos la mayoría suficiente para impedir cualquier acuerdo.

Seguidamente hemos presentado la propuesta que el pasado viernes hicimos pública a la plantilla y al resto de sindicatos, explicándola detalladamente y manifestando que estamos abiertos a cualquier propuesta de mejora que pueda venir de cualquier sección sindical.

También hemos manifestado nuestra diferencia en algunos puntos que Nissan considera imprescindibles, como eliminar floatings ó aumentar el tiempo de trabajo.

Otro de los temas importantes en esta negociación es lo referido al empleo, nosotros siempre hemos defendido la estabilidad del empleo indefinido actual y la creación de más empleo indefinido vinculado a volúmenes productivos, y en ese sentido vamos a seguir insistiendo.

Una vez conocida nuestra propuesta por parte de Nissan esta ha manifestado que no cumple exactamente con sus necesidades ya que ellos plantean el pagar un 20% menos de salario a los nuevos empleados de por vida, pero que estos trabajen el 100% de las horas de trabajo y por lo tanto no les es válida, la rechazan y siguen planteando su propuesta anteriormente descrita.

Vuelven a reiterar que de no alcanzar un acuerdo, el coche se perderá y eso significará la muerte lenta de la planta y nos instan a recapacitar.

CCOO les exigimos la misma responsabilidad a ellos, que atiendan nuestra propuesta como una herramienta factible que permite reducir los costes y ganar en competitividad a través de la formación de los trabajadores/as y que no se bloqueen en posturas intransigentes que no conducen a nada positivo.

La Dirección de Nissan debe recapacitar y poner voluntad de alcanzar un acuerdo, de otra manera estamos abocados a una nueva ruptura por culpa de una posición intransigente de Nissan.



La próxima reunión será el miércoles a las 10:00 horas.



NO A LAS HORAS EXTRAS

Barcelona a 15 de enero de 2013

Secciones Sindicales de CCOO de Nissan Zona Franca y Montcada

Comentarios

Entradas populares