PLENO EXTRAORDINARIO 5/12: ASUNTO – TERGIVERSACIÓN DE LA REALIDAD.-


Se realiza un pleno extraordinario a petición de los delegados de prevención, cuyo motivo es la nota sacada por la sección sindical de la CGT en donde se crítica el trabajo de los delegados de prevención, así como una supuesta pasividad de cara a solucionar problemas. El objetivo de este pleno es que se rectifique.

La CGT contesta que está en su derecho de ponerlo. A partir de aquí se abre un amplio debate entre todas las secciones donde se comenta que no se trata de una comisión sino de un comité de salud laboral y prevención en donde la CGT tiene un representante elegido por ellos. Por otra parte se hace referencia a que el sentido de esta nota claramente está orientado a las elecciones sindicales.


Por parte de CC.OO. se hace referencia a los antecedentes de la composición del comité de salud laboral:


-          “ANTECEDENTES: Cuando se inicio la nueva legislatura en el año 2009 se tuvieron que conformar la composición de las distintas comisiones, siendo en el pleno del 3 de abril de 2009 donde se constituyeron a excepción de los delegados de prevención, ya que surgió una discrepancia sobre su formación; la ley marcaba que debían ser 4 los delegados de prevención de forma proporcional a la representación del comité. En el pleno del 15 de mayo de 2009 se debatió sobre este punto y se fijo la cantidad de 4 delegados de prevención, eligiendo los tres sindicatos minoritarios – CSIF, CGT Y GT – un miembro para que los representase en las reuniones del comité de salud laboral, que es el miembro de GT.” Asimismo se puntualiza que nunca se ha dejado de presentar en dicho comité los temas llevados por la sección de CGT en la previa.

-          CC.OO. preguntamos ¿Qué soluciones aportan a los problemas? Se comenta que lo que han intentado arreglar, la empresa no les ha hecho mucho caso, a lo que SIGEN-USO pregunta que si ese es el motivo por el que van en contra de los delegados de prevención. Se pone de ejemplo la última reunión y se comenta que es muy bonito llenar de mierda y ponerlo en el tablón.  

-          CC.OO. Respecto a todo el asunto del retraso de la reunión del comité de salud laboral, CC.OO. pregunta a la CGT “¿ Se ha realizado por vuestra parte petición por escrito para que se convoque al comité de salud laboral para tratar algún tema que se consideréis prioritario? NO ¿se ha comunicado aunque sea verbal? NO. A lo que CC.OO. responde que la dejadez no está siendo de los delegados de prevención, más bien es de la empresa en cuanto a sus peticiones y respecto a esto la CGT tiene la potestad de actuar independientemente fuera para solucionar las cuestiones que consideren que se están omitiendo respecto a la empresa. No vale hablar por hablar.

-          Por parte de la CGT se habla de una denuncia que han interpuesto pero que nadie tiene conocimiento de la misma, por lo que el secretario del comité le pide una copia de la misma así como su resolución, contestando irónicamente que se lo pida a la empresa. Se pide un receso y al volver del mismo la CGT ubica su respuesta a la petición de ratificación para la semana que viene. Por parte de otras secciones se hace alusión a realizar consulta jurídica y denunciar esta situación si llega el caso.


-          Desde CC.OO. se realiza una reflexión: “si realmente la intención de la CGT con su escrito era que funcionase mejor el comité de salud laboral le pedimos que rectifique y no se enroque en su postura, ya que es triste que este comité de empresa que siempre está con confrontaciones estériles y para lo único que se está de acuerdo es en prevención, se intente trastocar o boicotear, ya que todo esto redunda en perjuicio de todos nuestros compañeros. Este ha sido el único foro en el que se ha mantenido un criterio unificado por todos y se puede llegar a pensar que no funciona todo lo bien que querríamos según nuestras opiniones particulares, por lo que volvemos a pedir que se rectifique ya que es lamentable que un comité denuncie a una sección.

Desde CC.OO. se deja claro que el problema por todo lo expuesto pueden tenerlo con la empresa, no con el resto de compañeros del comité. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
unbos por otros los obreros seguimos pasando frio, tragando polvo y soportando injusticias.

Entradas populares