RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE NOVIEMBRE


Comienza el pleno con la aprobación del acta del pleno anterior. De la información de secretaria destacar: autobar presenta la factura de los botellines de agua del verano = 3524,88, escrito de CC.OO solicitando que se reúna la comisión de interpretación y vigilancia del convenio, un escrito solicitando reunión de la comisión de salud laboral, información de RR.HH sobre aplicación de 4T, etc.

Se han reunido las siguientes comisiones:
 
-          Salud laboral 16-10-12, asunto: procedimiento de implantación de funcionamiento interno en la planta.

-          Comisión de transporte, servicios y reclamaciones/fondo asistencial y ayuda de estudios, se trata todo el tema de los lotes de navidad y las ayudas de estudios.-- ayuda de estudios; de 3 a 16 años = 49€; por carrera = 214€.
 
-          Comisión paritaria de interpretación y vigilancia del convenio, se habla de las inversiones y la maquinaria que se va a traer. 3 modelos que traen aparejado los siguientes componentes; – manguetas, discos y tambor, disco y mangueta, así como discos delanteros y traseros y unos componentes que supondrá la reconversión de una línea existente. Respecto a la carga de trabajo del año que viene será similar a la de este año con las variaciones que se puedan producir durante el año fuera de lo planificado.

Entra la dirección. Se comunica que Sergio Gutiérrez abandonara la compañía en diciembre y se presenta su sustituto José María Sanz, técnico de RRHH de zona franca.

Datos empresa: absentismo- total= 3,51 (4,11D, 0,85 SD, 4,85 I) esto supone una subvención en el mes de octubre para el fondo asistencial. Horas extras: 1839. Plantilla – D 506,SD 154, I 66= 726 (no quedan contratos eventuales). Producción- Mecanizado, de 28322  h/h del BP se han hecho 22475, Fundición de 17534 BP se han hecho 16320 (en toneladas de 5648 BP – 4924 reales). 

A DESTACAR DE LO SUCEDIDO EN EL PLENO (PARECE QUE ESTE APARTADO DEL RESUMEN HA CREADO CONFUSIÓN EN ANTERIORES ESCRITOS; ACLARAR QUE AQUÍ LO QUE SE COMENTA SON TEMAS TRATADOS POR OTRAS SECCIONES SINDICALES)

Å      Se pide la reactivación de la comisión paralela de trabajo de la cinta 10 que se creo hace algún tiempo.

Å      Se pide que se haga la reunión que no se realizo en el mes de septiembre (dicha reunión fue solicitada a petición de CC.OO.) para las áreas de descanso del taller 1 y2 . En el pleno de octubre CC.OO. volvió sobre este tema y ya se contesto que se iban a traer dos módulos. Aparte de para este tema la reunión tendría que haber sido para aportar ideas sobre la mejora de las áreas pero como hemos comprobado con la adjudicación del contrato a autobar de las máquinas expendedoras y la gestión del antiguo encargado de RR.HH. coincidiendo con esta adjudicación, esto ya esta resuelto.

Å      Listado de operarios de fundición por orden de antigüedad del taller de fusión.

Å      Problemas del parking.

Å      Hay varias preguntas de salud laboral, a lo que RR.HH. pide que se emplacen en dicha comisión.

Å      En fundición se entregara la ropa en la semana 50.

Å    Se crea la comisión de control y seguimineto del Cantabria Challenge siendo la misma que la de interpretación y vigilancia del convenio. La sección no firmante del convenio pide estar en la misma, PAGINA 30 DEL CONVENIO "OTRAS ESTIPULACIONES". Hay que ser consecuente con las decisiones que se toman. El no firmar implica la desaprobación del trabajo realizado por el resto de firmantes sin aportaciones al respecto. 


PREGUNTAS DE CC.OO.

¿Cuánto supone porcentualmente en la masa salarial los cambios estructurales y los acuerdos individuales? La RD deja pendiente la respuesta debido a que no interpretaba el sentido de la misma. Nos contestaran en alguna de las reuniones de la semana que viene, a lo que CCOO responde que esperamos que esas reuniones se convoque y no pase como en semanas anteriores.

Preguntas pendientes de los plenos anteriores de septiembre y octubre:  

·         Las medidas de seguridad que se están tomando actualmente a raíz del último accidente ¿son de una partida presupuestaria independiente derivada de la situación? O se esta desviando presupuesto de algo ya planificado? La RD contesta que provienen de una partida presupuestaria relacionada con temas de seguridad en relación a la aplicación del RD 12/15. CC.OO pregunta que se ha dejado de hacer para desviar este dinero y la RD contesta que nada, esta partida económica no estaba destinada. Desde CC.OO. se solicita a raíz de esta respuesta, las partidas económicas que están destinadas, tanto a la prevención como a la conservación de instalaciones.

·         Las inversiones que se van a realizar para la zona de la cinta 10 ¿ya están aprobadas? ¿Cual es el proyecto que se ha propuesto? La RD contesta que aún no están aprobadas, el proyecto esta dividido en dos opciones, una primera pasa por la mejora de los sistemas de aspiración de zonas ubicadas en la proximidad de operarios (individual) y una segunda opción sería una aspiración general para toda la fundición. Se han pedido presupuestos para estos dos estudios. Por parte de CC.OO. se pide una fecha, a lo que la RD dice que no hay fecha fijada. Esta semana van a venir las tres empresas a las que se ha pedido presupuesto, con el fin de definir el coste y en función de ello se establecerán los plazos.

·         En el pleno anterior, CC.OO. pidió información sobre el        presupuesto total invertido en las obras de verano, así como las obras pendientes de realizar y los presupuestos de las mismas, trasladando la dirección la pregunta a una reunión que no se ha celebrado. Solicitamos dicha información. La RD  contesta que se entregara la semana que viene. 

Calendario laboral 2013. Solicitamos fecha para planificación del calendario. La RD contesta que la semana que viene, el martes o el miércoles.

En el almacén de mecanizado sigue habiendo goteras que causan que se oxiden las piezas, esto consideramos que generara perdidas económicas y de seguridad. Desde CC.OO. solicitamos que se resuelva de una manera definitiva, ya que es un problema que se arrastra hace años. La RD explica que hay un plan de reparación, el cual ha comenzado a desarrollarse en la zona de montaje, también puntualizan que el año pasado ya se realizaron reparaciones en el almacén en la zona de transito de camiones. Ahora mismo se encuentra en la fase de la zona de expediciones. CC.OO. hace referencia a la gotera de la zona de rebaba la cual en días de lluvia inunda la zona, a lo que el portavoz de CC.OO. puntualiza que se debe parar la actividad por riesgo para los compañeros, debido al cableado que hay por la zona y que las condiciones de trabajo no son las adecuadas, la RD contesta que esta de acuerdo con esta medida. CC.OO. también propone a la dirección darle una serie de fotos que han tomado de las goteras y los desperfectos de la zona. La RD contesta que esa gotera la tienen establecida como prioridad, el dinero ya esta destinado pero queda pendiente el compromiso del proveedor. Desde CC.OO. se solicita que se de un comunicado a los mandos del taller para que retiren a los trabajadores cuando el puesto no este en condiciones.

Pedimos a la dirección que tenga en consideración la conciliación de la vida laboral y familiar al realizar cambios de turnos en el trascurso de la semana, se han dado casos en trabajadores que pasan de mecanizado a fundición. La RD toma nota y aclara que se hará, ya que es algo lógico que requiere únicamente coordinación.

¿Qué código se pone en el check-list? La RD contesta que el código de forma temporal es el 004, aunque pone de ejemplo el taller 3 de mecanizado para aquellos casos en que apretando las setas de las máquinas, surjan problemas en el arranque y se den averías, ese tiempo extra deberá ponerse al 103. Desde CC.OO. se deja claro que se deben unificar los códigos en toda la planta y que no supongan merma económica para los compañeros.

 ¿HAY PROTOCOLO EN LA VIBRANTE GFD RESPECTO A QUE DESPUES DEL ARBOL DE LEVA NO SE PUEDAN METER PIEZAS GRANDES? La RD contesta que sí, a lo que CC.OO. responde preguntando porque no se cumple y se hace referencia al pasado viernes 16 de noviembre que no se ha cumplido. La RD contesta que lo miraran y tomaran medidas. CC.OO. pide una copia del protocolo.

En el pleno del mes de septiembre y en el pleno de octubre hemos reclamado un protocolo para la evacuación de piezas cuando esta averiado el chorro de la disa 2 y se nos emplazo al mes de octubre para su presentación. Solicitamos una copia del mismo. La RD tiene que consultar si ya esta hecho. CC.OO. pide una copia del mismo y que este al alcance de todos los trabajadores del taller de rebaba.

Solicitamos que no se aplique la movilidad funcional en el taller de fusión hasta que la dirección no proporcione el listado de antigüedad de los trabajadores del taller. Desde CC.OO. se denuncia que no se esta realizando correctamente. La RD contesta que lo comprobara e intenta justificar su aplicación con lo citado en convenio, desde CC.OO. se vuelve a reiterar que no se ha aplicado correctamente y no se ha aplicado correctamente el convenio.

¿Qué prenda de abrigo toca entregar con la ropa? La RD contesta que no lo sabe. Desde CC.OO. se recuerda que cabía la posibilidad de rotar cada año la chaqueta por un chaleco Y jersey cuando tocase esta prenda y se pide a la dirección que este preparada para este cambio, la RD contesta que se entregara la ropa adaptada a las necesidades de cada puesto de trabajo.

Desde CC.OO. solicitamos un listado de las máquinas precintadas en la planta y las máquinas que se van a revisar. Por parte de CC.OO. se denuncia que una vez más no se avisa a los delegados de prevención, ya que son máquinas que se bloquean para la producción, se balizan y se inspeccionan; y la LPRL recoge que se debe avisar a los delegados de prevención.  

PUNTO DE VARIOS:

-          CC.OO. SOLICITA QUE SE REUNA LA COMISION DE TRANSPORTE, SERVICIOS Y RECLAMACIONES, PARA TRATAR EL TEMA DEL CAMBIO DE LLAVE A TARJETA EN LAS MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE COMIDA.

-          En la petición de UGT sobre el escrito para Insago, CC.OO. esta de acuerdo y propone la participación activa del comité de empresa y del resto de trabajadores que así lo consideren, de participar en las movilizaciones que están efectuando la plantilla de Insago, para la defensa de sus puestos de trabajo. Asimismo, proponen facilitar el calendario de movilizaciones para todo aquel que quiera participar.

-          Se informa por parte del secretario que se ha reunido la comisión de vigilancia e interpretación del convenio a petición de la sección sindical de CC.OO. y se esta a la espera del informe que envié la empresa sobre la reunión, debido a la confidencialidad de la información que se dio en dicha reunión.

-          La sección sindical de CC.OO. se vuelve a reiterar en la petición de celebrar una reunión de la comisión de interpretación y vigilancia del convenio, ya que la reunión celebrada el pasado jueves fue para tratar el Cantabria Challeger y esta sección ha realizado una petición a la secretaria del comité que volvemos a pedir que se reactive, para tratar el tema de la creación de la mesa de trabajo para la mejora de la ergonomía con dos aspectos a tratar; las rotaciones con criterios ergonómicos y el mapa de puestos adaptados para recolocación de trabajadores.


 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buenas tardes.
daran alguna chaqueta de abrigo a los carretilleros ?? la que dieron hace un mes solo sirve para la lluvia.
la daran este invierno o el que viene ?

Entradas populares