NINGÚN AVANCE EN LA NEGOCIACIÓN


Ayer jueves los cuatro sindicatos que componemos el Comité de Empresa en Nissan nos reunimos en el Departament de Treball de la Generalitat con la Dirección de Nissan y responsables de la Conselleria de Treball para reanudar las negociaciones sobre competitividad en las plantas de Barcelona.

 

La Dirección de Nissan volvió a presentar sus propuestas de competitividad que ya conocemos, basadas en la reducción de costes y el aumento de la flexibilidad, pero también recuperó propuestas que en la anterior negociación habían quedado descartadas, como son, eliminar los 5 días de floating pasándolos a una bolsa colectiva, modificación del período de vacaciones, mover las pausas si hay averías y aumento de los tiempos al 120 MTM y saturación media al 100%.

 

Los compromisos industriales que están dispuestos a a dar son: 24.500 unidades de One Tone Pick-Up, posibilidades de fabricar una pieza del vehículo eléctrico en Power Train, posibilidad de producir por encima de las 170.000 unidades, posibilidad de optar a un nuevo vehículo y la conversión de 100 contratos temporales en indefinidos y 200 en indefinidos discontinuos. 

 

Acto seguido nos preguntó por nuestra disposición a negociar en base a sus propuestas y que nos definiéramos en ellas.

 

En primer lugar decir y así lo transmitimos en la reunión, que nos parece una falta de respeto y un torpedeo a la negociación  el que vuelvan a poner encima de la mesa medidas que ya habían sido descartadas.

 

Decir también claramente que si hemos aceptado reanudar las negociaciones es con la voluntad de poder alcanzar un acuerdo que permita asegurar la estabilidad y el futuro de los centros de Barcelona y eso solo se consigue con compromisos claros y concretos de volúmenes productivos, nuevos vehículos para que ocupen el sitio de los que están próximos a su finalización de producción, inversiones en planta y su desglose y nueva creación de empleo vinculada al volumen productivo, pero asegurando el empleo actual.

 

Además hemos hecho propuestas de mejoras organizativas en función de aquellos trabajadores/as de más edad o con algún tipo de lesión y hemos vuelto a reiterar que la reducción de costes también se consigue con una mayor eficiencia que permita la reducción de las horas extras, que suponen un coste enorme e incide directamente en la salud de los trabajadores/as que las realizan.

 

Respecto a sus propuestas entendemos que las que vayan dirigidas a poder asumir volúmenes productivos cercanos a las 200.000 unidades y por tanto que generen un mayor volumen de empleo, las podemos valorar.

 

Para CCOO es de suma importancia que los compromisos de futuro que nos de Nissan sean reales y no meramente opciones, no podemos estar cada año negociando el futuro de Nissan y tenemos que dejarlo cerrado de una vez por todas.   

 

Tenemos que recuperar la capacidad real de negociación de los trabajadores/as en procesos de estas características, que vienen condicionados por posiciones empresariales que amenazan con empleo actual o futuro. Solo lo podremos hacer desde la propuesta sindical y desde la unidad de acción de todas las secciones sindicales.

 

 

Barcelona a 05 octubre de 2012

Secciones Sindicales de CCOO de Nissan Zona Franca y Montcada

Comentarios

Entradas populares