RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE SEPTIEMBRE


 


Comienza el pleno aclarando el secretario que la fecha del pleno viene fijada por una petición de la sección de CC.OO. de realizar un pleno debido a que el último pleno fue el 20/6. Destacar de la información de la secretaría; una reclamación de 13 operarios de la disa que piden una ropa de trabajo más cómoda debido a las altas temperaturas sufridas en verano, una reclamación de nivel de un trabajador de mecanizado, se comunica el saldo del fondo asistencial , se registra copia del informe de la inspección de trabajo sobre el accidente mortal ocurrido en planta, el dato del absentismo es de 3,04 en julio, nuevas hojas de cálculo, constancia de un accidente ocurrido en fundición el 3/7.


Destacar:
  • Los papeles para la solicitud de la ayuda de estudios se pondrán a disposición de los trabajadores a mediados del mes de septiembre que se abrirá el plazo.
  • Se va a hacer un protocolo para casos de avería para los maquinistas de las líneas de moldeo.
  • Para finales de septiembre o principios de octubre se va a reunir la comisión de seguimiento del Cantabria Challenge.
  • Se habla de amenazas de encargados a trabajadores de mantenimiento de quinto turno que se niegan a venir en descanso(“sino vienes atente a las consecuencias”)



                                                                                                PREGUNTAS DE CC.OO.:


CARGA DE TRABAJO HASTA FIN DE AÑO
 
¿Cuál es la carga de trabajo planificada en el bussines plan para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre?¿similar a la del mes de junio o sufre variaciones importantes? La carga de septiembre es similar a la de junio y los meses siguientes, según lo que se puede ver en los programas (en los cuales a veces hay diferencias con lo reflejado en el BP) es prácticamente la misma carga que ahora. Vienen a ser unas 60 a 64 horas en moldeo de media y en mecanizado las líneas UK están a pleno rendimiento y los programas de Tailandia al ser quincenales sufren bajadas súbitas pero muy cortas en el tiempo y subidas cortas pero largas.
 

                        SOMOS PERSONAS,  NO MAQUINAS
 
Presentamos en este pleno la reclamación de un trabajador a unos hechos que desde esta sección sindical consideramos muy graves, solicitamos la lectura de la reclamación. Reseñar  la extrañeza del médico del centro de salud (que aportamos en el informe anexo a la reclamación) respecto al informe enviado por nuestro botiquín, por la falta de información y rigor del mismo. Solicitamos una solución inmediata para estos casos y que no se vuelva a dar una actuación semejante en nuestra empresa. Se lee por parte de CC.OO. la reclamación y los hechos acontecidos y se manifiesta un rechazo absoluto a la forma de actuar del servicio médico y por extensión, de la empresa. La RD intenta dar una explicación que justifique lo sucedido, CC.OO. responde que considera que la explicación intenta justificar hechos que no tienen justificación y que son explicaciones banales. Se pide que se establezca, con carácter urgente, un protocolo para evitar este tipo de sucesos.
¿Se ha entregado el informe del fabricante sobre el accidente mortal ocurrido en las instalaciones de fábrica? La RD desconoce en este momento si tienen dicho informe, se comunica que la semana que viene se va a realizar una reunión para informar del estudio relacionado con el caso.
 
¿ha tenido lugar algún accidente entre el personal que se ocupa de las reparaciones durante el período de vacaciones? La RD contesta que con baja –no, pero si ha habido dos o tres incidentes. 




             PROBLEMAS CON LOS CODIGOS DE PRODUCCIÓN
 
En la línea 1262 trabajan dos operarios en cada turno, teniendo que poner uno de los operarios al código 340 – 2,70 horas sacando la producción ¿Por qué esta forma de funcionar? ¿es por el valor/pieza? Solicitamos que se solucione ya. La RD contesta que es para facilitar al operario hacer el boleto de trabajo, ya que al rotar en distintas líneas tendrían que hacer varios, además debido a que las preguntas del pleno se han presentado con dos días de antelación, el día anterior al pleno se han reunido con los operarios para llegar a un acuerdo con ellos.
 

PROBLEMA RESUELTO


ESTAS DOS PREGUNTAS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN ENLAZAN CON EL ACUERDO ALCANZADO EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO – Implantación de una mesa de trabajo para la mejora de la ergonomía; se trabajara en dos aspectos:
 1– ROTACIONES CON CRITERIOS ERGONOMICOS;
 2- MAPA DE PUESTOS ADAPTADOS PARA RECOLOCACIÓN DE TRABAJADORES.
 
- A día de hoy ¿Cuántos trabajadores están realizando “trabajos blandos” o adaptados a lesiones que no les permite el desarrollo de su trabajo habitual? ¿Qué funciones son exactamente las que están desarrollando? La RD contesta que no tiene catalogado ningún puesto como blando, pero eso no quiere decir que no haya puestos donde poner a algún trabajador que presente determinada patología. CC.OO. pregunta cuantos puestos hay actualmente así, contestando la RD que la embriquetadora y la cortadora de retorno. Aún asi, CC.OO. aclara que esto no es lo que se pregunta y especifica que la pregunta se refiere a los trabajadores que debido a lesiones no pueden desarrollar su función habitual y no cogen baja, donde se les coloca. La RD contesta que este momento no hay ningún trabajador en estas condiciones. CC.OO. pone el ejemplo de una trabajadora que desempeña funciones en oficina desde hace un tiempo debido a lesiones y la RD justifica esta pregunta afirmando que se necesitaba “temporalmente” desempeñar un trabajo que requiere una cierta cualificación y la trabajadora casualmente los cumple.
 
-Enlazando esta pregunta con la anterior, un operario de calidad del taller 2 ha pasado a realizar otras funciones ¿se está formando a otro trabajador para sustituirle? ¿temporal o definitivamente? ¿Qué proceso de selección se ha seguido? En caso de ser temporal, ¿Por qué no se utiliza este puesto para colocar a un trabajador que por lesión física o estado de salud  necesite un cambio de puesto? La RD no tiene claro el sentido de la pregunta y se aclara por parte de CC.OO. que un trabajador del taller 2 de calidad ha pasado a realizar otras funciones y que se ha comprobado que hay otro trabajador que se esta formando en el departamento de calidad y va a ir al taller 2, CC.OO. pregunta que proceso de selección se ha seguido, si es temporal y que porque no se utiliza este tipo de puestos temporales para que los desempeñen trabajadores que por motivos de salud tienen una limitación importante para desarrollar su trabajo habitual, ya que por una parte en el convenio se ha establecido que se va redactar un reglamento de promociones y por otro lado se ha pactado un mapa de puestos adaptados para recolocación de trabajadores, que es lo que se busca con esta pregunta. La RD contesta que este operario esta cubriendo este puesto para suplir unas carencias que tiene el departamento de calidad en una zona.
 
REBABA – SOLICITUD DE PROTOCOLO PARA EVACUAR PIEZAS CHORRO  DISA 2
 
- Cuándo esta averiado el chorro de la disa 2, ¿existe un protocolo para evacuar las piezas?, debido a una reclamación de un trabajador hemos comprobado in situ, que las piezas salen muy calientes, no hay polipasto utilizable para evacuar y no hay rotación de trabajadores y no hay ningún tipo de ajuste de producción para fundir las piezas de menos peso. La RD contesta que no hay protocolo. Se va a hacer uno y se pone como fecha tope el mes de octubre, también se explica por parte de la RD que si hay ajuste se pasa a piezas de una huella a lo que CC.OO. responde que los días de vuelta de vacaciones donde se han dado estas circunstancias estaban saliendo piezas de dos huellas  bastante pesadas y que desprendían gran cantidad de calor y que miembros de esta sección se personaron en oficina técnica a informar de esta situación, siendo el encargado en ese momento quien explico como debía procederse.
Y también derivado de las altas temperaturas, solicitamos que se tomen medidas para paliar las alcanzadas en zonas de trabajo como la cinta 10 de rebaba.  La RD toma nota.
 
-¿Tenía conocimiento la persona encargada del desarrollo del proceso de alquitranado de la zona exterior de vestuarios de fundición de que había un proyecto en marcha de ejecución inminente para meter las tuberías del agua? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que se alquitrano hasta que se ha levantado de nuevo el suelo? La RD contesta que el alquitranado se realizo antes del verano pasado y que se desconocía que se iban a realizar estas obras, ya que desde que se pide un proyecto hasta que se aprueba puede pasar bastante tiempo y que el asfaltado se hizo por motivos de seguridad debido al deterioro del suelo.
-La antigua sala de RR.HH se ha habilitado con ordenadores ¿Qué uso se va a dar a la misma?¿con que presupuesto se ha contado para realizar esto? No se le va a dar ningún uso y los ordenadores son los obsoletos que se están cambiando en planta.

-Solicitamos la información del presupuesto total que se ha invertido en la ejecución de las obras de este verano, así como las obras realizadas, las que quedan pendientes y que presupuesto queda asignado para estas obras pendientes. La RD deriva la respuesta a una reunión para la semana que viene, en la que se hará una presentación de todos los trabajos y los importes de los mismos. Esta misma presentación se va a realizar el día 7 a Frank Torres.
-En el taller 3 se va a poner tres líneas al 4º relevo con operarios del colectivo 1, ¿ya no se van a utilizar para cubrir estos servicios al colectivo 2? La RD contesta que el colectivo 2 son un número determinado de trabajadores autorizados y que estos 4 turnos han surgido en un momento determinado y se estima que el programa no se va a mantener en el tiempo, ya que son subidas súbitas de peticiones de clientes; el solicitar autorización para utilizar más trabajadores del colectivo 2 lleva un proceso.
-Debido a las altas temperaturas que alcanza la nave de mecanizado en verano, solicitamos que para el plan del año siguiente se incluyan la instalación de ventanales en la zona norte. La RD toma nota.
Solicitamos la creación de un área de descanso de las mismas características que el del taller 3 para la zona del taller 1-2 de mecanizado. La R.D deriva esta solicitud a una reunión para la semana que viene donde se podrán analizar las medidas que se pueden tomar dentro de un presupuesto lógico.
-Debido a los problemas de tallas y proveedores con la ropa de trabajo de los años anteriores, ¿ya se esta con el tema? La RD contesta que se esta estudiando cambiar los protocolos ya que antes lo llevaba RR.HH, cuando se tenga más claro quien va a realizar la gestión se informara.
-Solicitamos que se poden las partes bajas de los arboles del parking que impiden el aparcamiento. La RD contesta que esta presupuestado y se quiere realizar antes de la poda de las hojas.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
deberia estar prohibido trabajar en todo el area de la cinta 10.
es una verguenza que una multinacional como nissan aun mantenga un lugar como ese.
que escandalo !!
Anónimo ha dicho que…
Y los cambios... Promociones... Descensos... Y todo lo demas.. Que pasa con ello?? Solo nos informan los de la limpieza!

Entradas populares