Toxo se suman a la III Marcha Negra


La ciudadanía anima en todo momento a estos trabajadores en su discurrir hasta Madrid con numerosas muestras de apoyo, e incluso de ayudas monetarias
Los líderes nacionales de CCOO  animan a los mineros en su lucha y exigen al Gobierno a que brinde las ayudas para la extracción del carbón
  • Toxo y Méndez se suman a la III Marcha Negra entre Rueda y Medina del Campo, junto a Ángel Hernández, Felipe López y Gonzalo Díez
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, animaron ayer martes día 3 de julio a los mineros participantes en la "III Marcha Negra" a continuar su lucha e instaron al Gobierno presidido por Mariano Rajoy a "rectificar" y otorgar todas las ayudas "comprometidas" al sector para este año porque aseguraron que lo contrario llevaría al cierre de las explotaciones y a la ruina de las comarcas mineras.
La duodécima etapa de la III Marcha Negra llegó ayer hasta Medina del Campo.
Fuente: Valladolid. Toxo y Méndez se sumaron a la marcha en la mitad del camino, en la localidad vallisoletana de Rueda, realizando junto a los mineros los últimos 12 kilómetros de la duodécima etapa de la marcha entre Tordesillas y Medina del Campo, acompañados por varios dirigentes de sus respectivos sindicatos, entre ellos los secretarios regionales, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente. Además de los responsables nacionales de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, y de Castilla y León, Gonzalo Díez.

En el discurso que pronunciaron al finalizar la etapa en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina, ambos advirtieron al Ejecutivo central de que "la indignación" sigue creciendo entre los mineros, sobre todo tras la fallida reunión del pasado lunes día 2 de julio entre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, y los representantes sindicales, y que no van a cejar en su lucha porque "es justa", augurando una "grandiosa manifestación" en Madrid el próximo día 11 de julio.

El líder nacional de CCOO aseguró que los trabajadores "tienen razón en sus demandas porque en realidad lo único que están pidiendo es que se cumpla el compromiso que había contraído el Gobierno anterior, pero que vincula a éste, alrededor del Plan del Carbón" y destacó que tienen además el "respaldo" de "toda la gente de bien", como está quedando patente en cada etapa de la marcha.

"Este conflicto no lo han generado las gentes del carbón, sino un Gobierno irresponsable que incumple los compromisos contraídos", remarcó Toxo, quien insistió además que se necesitan "apenas 200 millones de euros" para garantizar el futuro del sector, una cantidad que "contrasta seriamente con las macrocifras que se manejan para el salvamento de otros sectores", por lo que es "un esfuerzo que el país se puede permitir perfectamente".

El dirigente sindical afirmó que España "no se puede permitir el dispendio de 8.000 puestos de trabajo en la minería y de 32.000 más en otras actividades vinculadas", que es lo que provocaría el cierre de las explotaciones, y también criticó los recortes en otros sectores y en servicios sociales, que dijo que "conducen cada vez a más personas al paro".

"Un país con un 52% de desempleo de jóvenes menores de 25 años no se puede decir que es un país moderno. No se pueden tolerar medidas como las que van a conducir al cierre de las minas", insistió Toxo, quien concluyó pidiendo a los mineros que "no se resignen" y que sigan con su lucha por "merece la pena" porque, "a base de esfuerzo" como el que están haciendo, "las cosas se pueden conseguir".

La solidaridad, clave en la lucha de la clase obrera

Nuestro secretario general también hizo alusión en esta situación de conflictos continuados por todo el país "a la solidaridad" entre la clase trabajadora como un elemento básico para lograr los objetivos que perseguimos. Es por ello que dio las gracias a los compañeros de Albitren, que llevan 62  días en huelga en defensa de sus puestos de trabajo. "Es de agradecer el comportamiento de los compañeros de Albitren, que pese a su situación, se han querido sumar a la marcha de los mineros. Estos les han acogido perfectamente y se ha puesto de manifiesto que la solidaridad es fundamental en nuestra lucha".

Antes de incorporarse a la marcha en la localidad de Rueda, uno de los integrantes del comité de Albitren que se encuentran acampados frente a la estación de Campo Grande en Valladolid, habló con Toxo para explicarle la situación del conflicto, en el que Renfe Operadora tienen la clave para la solución, y le dio unas cuantas chapas y pegatinas reivindicativas. Nuestro secretario confederal las aceptó de buen agrado y las llevó durante toda la marcha.

Cansados, pero firmes en su lucha

Los mineros leoneses, palentinos y asturianos que hace 12 días iniciaron la "III Marcha Negra" hacia Madrid para reclamar el mantenimiento de las ayudas al sector del carbón llegaron ayer a Medina del Campo (Valladolid) tras recorrer algo más de 25 kilómetros desde Tordesillas. Esta etapa la realizó un grupo más numeroso de lo habitual ya que, a los cerca de 160 caminantes, se unieron compañeros de la comarca leonesa de Laciana y de la provincia de Palencia.

Tras más de cinco horas de marcha, los mineros entraron en Medina con evidentes signos de cansancio y con mucho calor como consecuencia de la subida de las temperaturas, pero aseguraron que están muy animados porque "Madrid está cada vez más cerca y porque están convencidos de que conseguirán que el Gobierno "rectifique".

Decenas de medinenses salieron a las calles para animarles en el último tramo de su recorrido con aplausos y gritos de apoyo, formando un auténtico pasillo humano en los últimos metros en la Plaza Mayor de la Hispanidad, en el que podía verse a gente de todas las edades.

Los integrantes de la marcha se mostraron muy agradecidos por todo el apoyo que están recibiendo allá por donde pasan. "Estamos notando el apoyo de la gente en todos los pueblos, hoy en Medina ha sido espectacular, con una cantidad de gente apoyándonos en la calle tremenda, cosa que se les agradece", comentaban algunos mineros, quienes añadieron que, "incluso después de las noticias de la fracasada reunión entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los sindicatos seguimos estando animados. Estamos convencidos de que tenemos que llegar a Madrid y cuando lleguemos no le va a quedar otra al señor Soria que reconsiderar su postura porque tenemos la razón y como la tenemos vamos a llegar hasta el final".

Tras descansar en el polideportivo municipal Barrientos de Medina, cedido y acondicionado por el Ayuntamiento, que además les invitó a refrescarse en las piscinas y les organizó un avituallamiento en colaboración con varias empresas de la localidad que cedieron sus productos, los mineros continuarán hoy miércoles día de julio su marcha con una etapa un poco más larga, de 33,3 kilómetros, que les llevará hasta la localidad abulense de Arévalo dejando atrás tierras vallisoletanas. Siempre con la mente puesta en la llegada a Madrid el día 11, donde está previsto que concluya la protesta a las puertas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
si en la fundicion tuviesemos los mismos cojones que estos mineros....

Entradas populares