Todo listo para dar la bienvenida a Madrid a la 'Marcha del Carbón'

Los más de doscientos mineros y mineras que desde el 22 de junio recorren el país a pie para exigir un futuro para el carbón, se preparan para una emotiva jornada en Madrid donde juntos realizarán una marcha nocturna por las calles de la capital que confluirá en la Puerta del Sol. Los miembros de la "marcha del carbón" procedentes del norte de España llegaron este mediodía a las inmediaciones del colegio de Aravaca, donde van a dormir esta noche, entonando el cántico tradicional de los mineros, el "Santa Bárbara bendita". Conforme llegaban a los aledaños del colegio Rosa Luxemburgo, los mineros han podido escuchar por megafonía este himno, aunque después han comenzado a entonarlo con el único acompañamiento de una gaita.

Los trabajadores, tras caminar desde el día 22 de junio para llegar a Madrid con el objetivo de protestar contra los recortes en las ayudas al carbón, han sido recibidos por una decena de vecinos, que les aplaudían y les daban ánimos. Las banderas de las regiones de las que provienen se han encontrado entonces con pancartas en los alrededores del colegio, donde se podían leer mensajes como "la mina, para los mineros; la austeridad, para los banqueros" o "prefiero salvar a un minero que a un banquero". Poco antes se encontraron con un grupo de bomberos, que les mostró su apoyo y les ofreció un almuerzo. De vuelta en el camino, los coches de muchos particulares que circulaban por la carretera les recibían pitando y les gritaban dando ánimos. "Nosotros estamos animados, aunque parezca una salvajada es algo 'light'.

 Tenemos unos compañeros encerrados en las cuencas mineras en Asturias, son ellos los que lo están llevando peor", ha asegurado José Ángel, uno de los mineros de la marcha. "Estamos cansados, pero bueno, la verdad es que se nos ha recibido de una manera espectacular. Estamos contentos, ahora a descansar, y mañana a afrontar la llegada hasta Madrid", ha añadido. La previsión de los sindicatos es que la otra rama de la marcha, la que partió de la provincia de Teruel, llegue el martes al mediodía a la Ciudad Universitaria y que después se desplacen en autocar hasta Aravaca, donde se encontrarán con la columna norte y desde donde partirán a pie para Madrid. La marcha llegará hasta Ciudad Universitaria de nuevo y, posteriormente, recorrerá las calles de la ciudad tras el atardecer hasta la Puerta del Sol. En Aravaca habrá un concierto en el que participarán algunas personalidades de la cultura como Pilar Bardem y Víctor Manuel para mostrar su apoyo a los mineros.

 Recibidos por un centenar de vecinos de Alcobendas y San Sebastián Más de un centenar de vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han recibido a los mineros procedentes de Aragón a su llegada a la primera intersección de la Avenida de España, la vía que separa las dos localidades. Con más de una hora de retraso sobre lo previsto, alrededor de las 13,15 horas, los mineros han llegado a este punto, donde han sido recibidos por más de cien vecinos, entre los que se encontraban miembros del movimiento 15M y de los partidos PSOE, IU y Partido Comunista de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Mientras esperaban a los mineros, los congregados han coreado cánticos como 'hace falta ya una huelga general' y han gritado lemas como 'viva la lucha de la clase obrera' o 'la lucha minera es de clase obrera'. Además, en las pancartas se podían leer frases como 'Más dinero, menos banqueros'. Juan, un vecino de San Sebastián de los Reyes, ha manifestado que ha acudido a recibir a los mineros porque cree que es "una obligación ciudadana apoyar a la gente que lucha por su futuro y por sus puestos de trabajo y por el futuro de su tierra".

Desde el movimiento 15M, Cavi Zaragoza, ha señalado a Europa Press que "es muy romántico y muy bonito" (los kilómetros que han recorrido) y ha puntualizado que "estas cosas hay que hacerlas porque es un modo muy bonito y pacífico de reivindicación". Los 50 mineros de Aragón han realizado un trayecto de 401 kilómetros hasta llegar a Madrid, dividido en 17 etapas. Este lunes estarán en Alcobendas, donde pernoctarán, y desde esta localidad partirán el martes hasta la Ciudad Universitaria, para culminar su viaje con una manifestación el miércoles en el centro de Madrid.

 __________ 10 DE JULIO MARCHA DE ARAGÓN.

 Alcobendas/Ciudad Universitaria. A las 7 de la mañana está previsto que el medio centenar de mineros llegados de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía abandonen el municipio de Alcobendas para dirigirse a Ciudad Universitaria, ya en la ciudad de Madrid, donde llegarán sobre la una del mediodía. Realizarán el siguiente recorrido: Alcobendas, Carretera de Fuencarral (M-603), calle Nuestra Señora de Valverde, calle Cardenal Herrera Oria, calle Ginzo de Limia, calle Sinesio Delgado y Avda Complutense. A continuación, irán a Aravaca, donde se juntarán con sus compañeros de León y Asturias.

 MARCHA CONJUNTA DE LEÓN, ASTURIAS Y ARAGÓN.

Aravaca/Ciudad Universitaria. Sobre las ocho de la tarde arrancará la marcha por la calle Bardegueral hasta la calle Arroyo de Pozuelo. A continuación cogerá la dirección La Coruña-Madrid por la carretera M-500. La marcha saldrá al kilómetro 9 de la A-6 hasta el kilómetro 5, donde cogerá la calle del Profesor Aranguren. Después se dirigirán a la Avenida de la Complutense.

MANIFESTACIÓN NOCTURNA CIUDAD UNIVERSITARIA/ SOL.

 A las diez y media de la noche la nutrida columna formada por doscientos mineros pondrá rumbo al centro de Madrid. Pertrechados con su ropa de trabajo (buzos, cascos y linternas), abandonarán la Ciudad Universitaria para dirigirse hacia la calle Princesa y subir por la Gran Vía hasta llegar a la calle de Alcalá. Desde allí se adentrará en la Puerta del Sol, donde tienen previsto llegar sobre la una de la madrugada.

 11 DE JULIO MANIFESTACIÓN COLÓN-MINISTERIO DE INDUSTRIA.

 A las 11:00 del miércoles arrancará desde la calzada central del Paseo de la Castellana una multitudinaria manifestación con destino al Ministerio de Industria, al que llegarán a la una del mediodía. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras desembarcarán en la capital para sumarse al recorrido. Se calcula que 25.000 personas de todo el país exigirán a José Manuel Soria soluciones para el carbón.

Comentarios

Entradas populares