RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE JUNIO

Comienza el pleno con la aprobación del acta de 17/5/12 y la presentación del nuevo miembro de CC.OO. Joaquín Castañeda Bengochea. A continuación la CGT lee un texto que trae preparado en el que quiere “impugnar” un acta aprobado basando sus argumentos en tres premisas:
  1. Había 14 vocales en la reunión y en el acta aparecen 15 votos, acusando a CC.OO. de haber votado los cuatro vocales asistentes más el delegado sindical. CC.OO. agradece profundamente el seguimiento que nos esta haciendo la CGT, pero no se han planteado que podría tratarse de un error del secretario del comité al hacer el recuento. Hacemos alusión a lo lamentable y triste del comentario ya que, recordamos, que fue CC.OO. los primeros en puntualizar que el delegado no podía votar. En este punto por parte de CC.OO. se realizan dos preguntas directas:
Una - al Sr. A. M, delegado de CGT y persona que acudió a la reunión citada, PREGUNTA- ¿HAS VISTO VOTAR AL DELEGADO DE CC.OO.?


        RESPUESTA:
                              NO
 


 

                                                 ¿Cuál es el sentido del escrito?
                                                                                                                                                                                                                                         
<>
<>
Y otra - al resto de miembros del comité de empresa – PREGUNTA- ¿ALGUIEN HA VISTO VOTAR AL DELEGADO SINDICAL DE CC.OO.?


               RESPUESTA:
                        NO


  1. El secretario del comité dijo que cinco votos de CC.OO. en el recuento. El sigen-uso desmiente esto, afirmando la falsedad del comentario. Por su parte CC.OO. vuelve a formular una pregunta a los presentes, PREGUNTA- ¿ALGUIEN ESCUCHO AL SECRETARIO DECIR ESTAS PALABRAS? – RESPUESTA- NO. Solo el delegado de CGT parece haber imaginado que lo ha oído.
  2. Se hace hincapié en la propuesta que hizo el presidente en la posibilidad de votar por grupos o individualmente. Esto es absurdo seguir hablando de ello, para eso esta la ley.

Derivado de todo este despliegue de imaginación y ante la repetición de situaciones rocambolescas, CC.OO. propone al comité que se ponga la grabadora que se había aprobado para evitar todo este tipo de especulación. Se vota, 5 votos a favor que son de CC.OO, 0 en contra y 10 abstenciones. Es decir, que firmemente solo CC.OO. quiere la grabadora, esto será porque con grabadora sería más difícil ir contando cuentos por los talleres e intentar echar abajo el trabajo que viene desempeñando esta sección.
Por otra parte, sigen-uso propone que los plenos sean públicos. Se vota, 9 votos a favor – (5 de CC.OO. y 4 de sigen-uso), 0 en contra y 6 abstenciones.
Para cerrar esto y haciendo referencia a nuestro más ilustre hidalgo, “dejad de luchar contra molinos pues los gigantes no existen” y luchad por los compañeros, que CC.OO. en todas las propuestas que hemos llevado adelante durante estos tres años en beneficio de los compañeros siempre nos hemos encontrado solos y con multitud de obstáculos, porque simplemente éramos nosotros quien las proponíamos.



Continua el pleno. Información de las comisiones: Se ha reunido la comisión de salud laboral (existe acta aparte), la comisión de valoración de puestos (no se acepta la entrada del valorador externo) y la comisión del fondo asistencial en la cual se trata el tema del agua para este verano y la renovación del contrato con las máquinas expendedoras, en este punto CC.OO. manifestamos que se esta confundiendo lo de la renovación del contrato, ya que el comité tiene aprobado un reglamento para la regulación del concurso para la obtención del contrato y que no se ciñe exclusivamente a la empresa que nos ha abastecido hasta este momento, ya que hay que abrir un periodo de ofertas, no hay que tratar con un solo proveedor y hay que ejecutar lo aprobado por todo el comité de empresa. No hay que olvidar la forma de funcionamiento del comité ya que de esta forma se regula los“posibles intereses personales” de algunas partes.

A destacar:
Se confirma que se han otorgado nuevas piezas, del X12G (leafe) disco y mangueta, del X12K (NV200 eléctrica) disco y mangueta, del J02C (Note nuevo) mangueta y cubo-disco, P32S (Qashqai nuevo) mangueta y discos y el F91G (camión nuevo) similar a lo que tenemos en montaje de ejes y sus componentes. Se comentan los robos en taquillas, se pide ropa de abrigo para los carretilleros nissan de fundición, en la nómina de junio se vera la nueva estructura, se abre la posibilidad de meter los días de convenio no gastados en el banco de días, se concretara. La dirección nos comunica que se cambia el protocolo de identificación de las licencias para los empleados, que se realizara a través de correo electrónico.


PREGUNTAS DE CC.OO.


1- Solicitamos que cuando se realicen los cronogramas del banco de días, se apliquen en lunes o viernes. Estamos comprobando que se están haciendo de forma muy aleatoria y desorganizada. La RD contesta que se mirara siempre que sea posible, respecto a la crítica de desorganizada se admite que puede haber ocurrido en fundición, pero en mecanización se esta realizando coordinadamente. CC.OO. pide una explicación por parte de la dirección de porque se aplica en un determinado taller a unos trabajadores y luego se cubre los puestos sustituidos por otros trabajadores, la RD contesta que va a realizar una reunión de portavoces para aclarar esto.

2- Hay dos decantadores de los lodos del cubilote los cuales tienen bastantes años, actualmente hay uno en mantenimiento desmontado, y todo el trabajo lo esta realizando el que esta activo, lo que provoca que vaya muy forzado y provoque paradas, ¿Cuántas horas de parada ha provocado este problema durante este año?¿se va a realizar algo al respecto? La RD contesta que no ha habido ninguna hora de parada de la instalación, se esta mirando en el plan de inversiones meter la compra o modificación ya que hay un dinero asignado para esta tarea. Todavía no hay nada concreto.


3- ¿Cuándo se comienzan a sustituir los trabajadores de plantilla a los trabajadores de subcontratas?¿durante cuanto tiempo se tiene prevista, inicialmente, esta sustitución? Ya se ha empezado. No hay ninguna previsión del tiempo que dure el mismo, depende de los volúmenes de trabajo y a día de hoy, no hay una visión clara de la situación.

4- ¿Cuándo se van a cambiar las vibrantes de la línea 1, 2 y 3 de la BMD? Ya que están muy deterioradas y han sufrido muchas soldaduras, ¿durante este año cuantas horas de parada se han acumulado a causa de este problema? La RD contesta que se realizara la modificación este año y que no ha habido ninguna hora de parada.


5- Debido a la aplicación con rigor de los criterios de calidad por parte de los operarios pueden no ser compartidos por los mandos a la hora de rechazar piezas, solicitamos que todas las piezas que se den por ok por toda persona ajena al operario que la realiza lleve un sello o un color distintivo. La RD contesta que esto ya se realiza, CC.OO. especifica que si esta en el proceso y pide que se especifique en los talleres los colores o marcas especificas para estas funciones. Se toma nota.

6- Solicitamos que se informe a los supervisores del funcionamiento de la banco de días en lo referente a la posibilidad de generar días con los permisos retribuidos no disfrutados. La RD contesta que ya se han comenzado y ahí dos turnos que han sido informados queda pendiente un turno, se les ha preparado un manual. CC.OO. solicita una copia de dicho manual para cada sección, la RD contesta que se les proporcionara.


7- El dispositivo SMC ¿tienen repuestos?, ¿Cuántas horas de parada ha provocado las averías de dicho dispositivo durante este año?¿no es necesario tener uno de repuesto? La RD contesta que horas de parada ninguna, se dan muchos problemas de limpieza, durante el verano se cambiara el sistema S5 al S7.

8- El sistema de recogida y lavado de guantes que se esta implantando en mecanización ¿es para reducir costes o para aumentarlos? Solicitamos que se nos comunique que tipo de productos químicos se van a utilizar para lavar los guantes, ya que consideramos esta iniciativa un poco ….. para no ofender a nadie digamos que futil para el ahorro. ¿Se ha tenido en cuenta el polvillo que se acumula por dentro del guante en la zona de los dedos en los de cabritilla y cuero?¿como lo van a limpiar? La RD contesta que esto es una fase de pruebas. CC.OO. contesta que aunque este en fase de prueba debe tener la pertinente homologación ya que los trabajadores no somos cobayas de la empresa, lo derivamos a salud laboral. Sigen-uso puntualiza que esto ya se intento en el pasado y no funciono.


9- Las aspiraciones de los hornos ABB sufren un deterioro progresivo, ¿se va a tomar alguna medida? La RD contesta que esta previsto, o bien en verano o en navidad, una zona que esta podrida sustituirla y pintar el exterior de todo lo que da a la calle.

10- Por parte de esta sección aceptamos el ofrecimiento que realizo RR.HH. en la reunión de portavoces del día 13/6, de impartirnos un curso en valoración de puestos de trabajo, ya que consideramos que todo lo que sea formación para mejorar nuestra labor siempre es bienvenida. ¿Para cuando? La RD contesta que el lunes se tuvo una reunión en Barcelona para tratar el tema de valoración. Se contestara en breve a esta petición.


11- Y como en esta misma reunión se resolvió una solicitud de reunión de la comisión de vigilancia e interpretación del convenio, solicitamos respuesta a la solicitud de CC.OO. dirigida a RR.HH. a través de reclamación al comité del incumplimiento del anexo número 8, sección 10º, punto 2, y sino no recibimos respuesta, solicitamos nuevamente la reunión de la comisión de vigilancia. La RD contesta con una interpretación muy particular del convenio y pide que se concrete el número de miembros de la comisión impartir dicho curso, si a dos o a cuatro. CC.OO. ha realizado una reclamación y es la dirección quien tiene que determinar la respuesta, no nosotros.

12- La empresa no esta cumpliendo lo establecido en convenio respecto a gamas nuevas, no se están aplicando los lunes. Solicitamos que se aclare este punto en los talleres. La RD admite que esto es lo pactado, por lo que las gamas que no se presenten en estas condiciones, no habrá obligación de exigirla.


13- En la línea BMC y SMC de las disas cuando las piezas están en los moldes se produce gran cantidad de gases, solicitamos una mejora de las aspiraciones. La RD contesta que esta previsto hacer una actuación este año, se va a presentar un ICS (autorización de gasto de dinero) para la aprobación de esta obra.

14- La viga que se encuentra entre los dos crisoles esta muy castigada por el hierro que cae, solicitamos su sustitución antes de que ocurra algún accidente, ya que su rotura puede debilitar la estructura del cubilote. La RD contesta que se va a realizar este verano.


15- ¿Cómo afecta el aumento de demanda para el mes de julio para la fábrica de Barcelona de la NV200, el Pathfinder y el Navara? La RD contesta que no hay ninguna punta de trabajo en julio y la línea que se sigue es lo planificado para el año.

16- El suelo de la rueda del cubilote esta muy deteriorado, solicitamos que se sustituya. La RD contesta que se va a realizar este verano.


17- Solicitamos de manera inmediata la colocación de un sistema fijo de detección de CO en el cubilote, ya que consideramos insuficiente el detector que llevan los operarios. Se esta haciendo un ICS (autorización de gasto de dinero), para montar un sistema fijo de detección. Se realizara a lo largo de este año.

18- En el pleno de junio de 2011, en la pregunta número 7 de CC.OO. alertamos de la presencia de personas ajenas a nuestra planta en el punto limpio de mecanizado, y no de turistas ingleses sino más bien de los mal llamados “cacos”, en ese mismo pleno solicitamos una luz para que en el turno de noche los carretilleros tuviesen buena visibilidad, esta luz se puso pero es insuficiente y a esto se le suma que la cámara de vigilancia al tener escasez de luz no graba bien. Lo que nos lleva a lo ocurrido la semana pasada con el robo de material. Desde esta sección queremos reseñar que nos parece de una total incompetencia lo ocurrido, resulta que vienen de noche a robar, cargan el material en bolsas para su transporte, se les ahuyenta, al día siguiente en lugar de devolver el material a su sitio se deja en las bolsas y entran al mediodía otra vez y lo roban ……………… ¿Qué tenemos el mismo protocolo de actuación que los hermano Marx ante una emergencia? Antes de la respuesta de la RD, CC.OO. comenta que ya que se los da cera constantemente al menos que sea con humor. La RD comenta que puede responder con que la culpa es de “La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte”, pero contestan que se esta esperando al informe y en función del mismo se comunicara las medidas que se van a tomar.

19- ¿Cuál es la carga de trabajo para este trimestre? En la misma línea que el mes de junio.


20- ¿La revista de nissan mensual se ha traspapelado este mes? La RD contesta que se ha olvidado mandarla.

21- Solicitamos nuevamente el organigrama de mando. Lo proporcionaran


22- ¿Qué medida se va a tomar con el problema del aparcamiento que tenemos actualmente con las obras y el horario de verano? CC.OO. se suma a lo dicho durante el pleno y comunicamos que hay una recogida de firmas para trasmitir esta queja.


Comentarios

Entradas populares