RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE MAYO


Comienza el pleno con la aprobación de los tres actas pendientes; pleno ordinario 16/2 – se aprueba-, pleno extraordinario 18/4 – se aprueba (y el otro ver cuadro de anécdotas)

Respecto a la información de secretaria, al no hacerse pleno desde hace tres meses hay abundante información. Por parte de CC.OO. se solicita que se reúnan las comisiones que llevan paradas 3 meses. Respecto al problema de la fotocopiadora CC.OO. propone interponer una denuncia a la inspección de trabajo, CGT dice que sus servicios jurídicos llevan preparando una demanda desde que este problema surgió a primeros de marzo, estamos a finales de mayo si lo terminan antes de las vacaciones os informaremos.

ANECDOTA:
 El acta del pleno para aprobación del convenio del 25/4 – se aprueba- con la anécdota de que en este pleno asistiendo representantes de todas las secciones sindicales se aprueba el convenio por UNANIMIDAD  ¿Como es posible si la CGT no le quiere firmar? Carencia de conocimientos legales respecto al funcionamiento de los convenios; a la votación asiste el delegado sindical de dicho grupo ignorando que no puede votar, ya que los delegados sindicales tienen voz pero no voto. -  La CGT quiere votar en contra de una reunión a la que no ha asistido y dice que en el acta constan mentiras, SIGEN-USO ratifica que lo aparecido en el acta es cierto y no permite que tilden al resto de secciones de mentirosos, UGT comparte la misma postura que SIGEN-USO y CC.OO.  aclara como se realizan las votaciones en el seno del comité de empresa y solicitamos que la CGT rectifique y pida disculpas al comité. Y sino que tomen las medidas legales contra ese acta, ya que sino toman medidas será porque es MUY FACIL HABLAR


A DESTACAR:

Informar que CC.OO. ha repartido un boletín informativo sobre todo lo referente al convenio que durante  esta semana entregaremos a cualquier trabajador que nos lo solicite además de colocarlo en los tableros y así se puede informar la sección sindical que tenga dudas sobre el convenio y poder informar correctamente a sus  afiliados .



Como quedaba bien claro en el acuerdo de recuperación de los dos días de San Juan, una vez finalizado el convenio no hay obligación de recuperar los días.



No hay obligación de venir a trabajar si NO se ha notificado al trabajador con una semana de antelación, como marca el convenio, para la aplicación del banco de días y durante el transcurso de esa semana cambian las circunstancias del taller y se pide venir a trabajar, SERÁ VOLUNTARIO.



Del F91G (Ávila) se ha conseguido los ejes y sus componentes.

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA:
Evolución de la producción:
 Mecanizado - de 21960 horas del BP se han realizado 20449 horas.
Fundición – de 15235 horas de BP se han realizado 14884 horas, que en toneladas es de 4734 BP a 4704 toneladas.
 Respecto a las horas extras en el mes de abril son de 1284 horas.
Datos del absentismo: Marzo, dato acumulado del año fiscal – 5,14 (5,60 directos, 4,12 semidirectos y 5,32 indirectos). En el mes de abril el total es de 3,92 (3,84 directos, 3,77 semidirectos y 4,78 indirectos).
Plantilla en abril: 538 directos, 133 semidirectos y 66 indirectos, en total 737.


PREGUNTAS DE CC.OO.

1.    Durante unos días se ha estado quemando un gas en nuestras instalaciones ¿por qué no se ha comunicado con antelación a este comité? ¿para que se quema? ¿no se podía reutilizar? pues es mucho lo que se ha quemado. – La RD contesta que no era necesario comunicar con antelación según el servicio de prevención, clarifican que era un deposito de propano que estaba en desuso y se quiere aprovechar el hueco para colocar una máquina, se encargo de su gestión a la empresa encargada de los desagües fluviales, que a su vez subcontrato a una empresa con el certificado necesario para realizar la gestión de residuos. Por parte de CC.OO. se puntualiza que tomando como referencia la Ley de Prevención de Riesgos Laborales si tienen obligación de informar, ya que es una modificación técnica de las instalaciones.

2.    En el listado entregado por la empresa referente a la distribución del banco de días se ceñía a unos talleres, pero se esta efectuando en otros talleres, ¿por qué no se avisado de ello? – La RD aclara que el mismo viernes que se notifico el plan se amplió a otros talleres de la fábrica. CC.OO. reitera su postura, como transmitió anteriormente a RR.HH.,  de que esto no vuelva a ocurrir, que se debe notificar al comité de empresa a través de la comisión de seguimiento del convenio y no se va a pasar por alto ningún incumplimiento del convenio por parte de esta sección.


3.    ¿Que política de compras tenemos en esta empresa a la hora de comprar  carretillas?, pues tenemos varios modelos y por si alguien no se ha dado cuenta, nuestra compañía las fabrica.

-La  RD contesta que en el contrato con la empresa de subcontratación de carretillas no se especifica que tengan que ser Nissan, pero se les recomienda que sean Nissan. CC.OO pregunta de quien son propiedad las carretillas y hacen referencia a la empresa de Noain (carretillas Nissan) que ahora mismo tiene muy poco trabajo y que si en Japón ven que tenemos otros tipos de carretilla que no sean Nissan seguro que no les gusta. La RD contesta que las carretillas son de la subcontrata.                                                                                                
4.    ¿Cuál es la situación actual de la carga de trabajo y las perspectivas a corto plazo de la misma? – La RD contesta que por bajada de 3º, afecta sobre manera a la fundición. Respecto a las cargas, aclaran que Tailandia y Japón tienen un programa semanal, por lo que no se puede realizar una planificación a medio plazo, los datos son orientativos. Hay una bajada del producto de Ávila, UK sigue fuerte y en Barcelona, el navara y el pathfinder siguen igual que ahora. CC.OO. pregunta que si la bajada de 3º es por pedidos o por dejar de fabricar para ellos, la RD contesta que por pedidos.

5.    Según las últimas noticias aparecidas en Ávila, van a necesitar unos 15 días más de parada, ¿Cómo nos puede afectar en nuestra planta? – La RD contesta que se prevé que en junio nos afecte y nos paren, se desconoce ahora mismo las medidas que se van a adoptar para asimilar esta parada (posiblemente flexibilidad negativa), se ve más afectada la mecanización que la fundición.

6.    En que situación se encuentra la selección del nuevo jefe de personal para nuestra planta. Continúa el proceso de selección.

7.    Solicitamos que se nos entregue el organigrama de mando de nuestra planta, tal y como está en este momento. Se toma nota de la petición.

8.    Solicitamos, a modo de ejemplo para aclarar el punto del convenio donde se hace referencia a una paga no consolidable del 1,25% de la masa salarial, el dato de la masa salarial actualmente. – La RD contesta que no tiene el dato, pero a modo de ejemplo se toma el número de plantilla por 30.000  euros, es decir, si hay 737 trabajadores da un montante de 22 millones siendo el 1,25% = 275000 que dividido entre 737, viene a ser unos 373 euros.

9.    Con la bajada de producción que tenemos y las medidas de flexibilidad que se están tomando, ¿Cómo afecta esto al colectivo de fin de semana? – La RD contesta que este colectivo trabaja para UK, y los pedidos no han bajado.

10. Para los incentivos económicos que se van a ofrecer a los trabajadores que se aproximan a la edad de jubilación, ¿dentro del salario teórico bruto que se va a tomar de referencia se incluyen los pluses que individualmente cobran o solo se atiende a las tablas salariales en función de la categoría del trabajador? – La RD contesta que se van a ofrecer el salario teórico en función de las tablas y el nivel, sin tener en cuenta pluses (nocturnidad, 4 turno, etc). CC.OO. no esta de acuerdo con esto haciendo referencia a que en su cotización actual estos pluses si entran, por lo que se ve mermada su cotización y no se equipararía el sueldo actual con el teórico.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿que hay de cierto con elrumor que circula por ahi sobre que a las 5 bajas te echan a la calle, ahora?
Anónimo ha dicho que…
XQ esta mosca la cgt si se han colao con la votacion del convenio?¿teneis rollos entre vosotros? la rubia da juegu
Anónimo ha dicho que…
los de rebaba en casa a deber dias y los de moldeo y fusion trabajando en la rebaba.
CCOO Nissan Cantabria ha dicho que…
En respuesta al compañero que pregunta por el rumor de las 5 bajas: En Barcelona la filosofía o forma de funcionamiento respecto al tema de las bajas, es que aquel trabajador que en un año tenga +/- 5 bajas, se le realiza un seguimiento: ¿Objetivo del mismo? puede ser por varios motivos, lucha contra los absentistas profesionales, si trabaja en una determinada línea y tiene dolencias igual el problema viene por la ergonomía de la línea, etc. Despedir- se despide a los que estafan, no a alguien que por circunstancias de salud coincide que tiene una serie de bajas en un año.
Anónimo ha dicho que…
Y con lo del tema de banco de dias de moldeo,fusión y rebaba ¿teneis algo que opinar?

Entradas populares