DEMANDAS POR INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO

El pasado jueves día 26 se firmo el III convenio colectivo nissan planta Cantabria, finalizando el compromiso que había adquirido esta sección sindical con el resto de secciones de realizar los comunicados conjuntos para no interferir en la negociación del mismo, por lo que reanudamos nuestra actividad informativa.

Antes de explicar lo ocurrido en las reuniones que han transcurrido en la semana del 16 al 20 de abril, aclarar los pasos previos dados antes de la firma del convenio.

· Una vez se firman los preacuerdos, se deben de ratificar en las diversas asambleas de cada sindicato. Estos preacuerdos son un compromiso de pactar los puntos registrados en los mismos, pero se pueden retirar en cualquier momento, no son vinculantes jurídicamente.
· El siguiente paso es el desarrollo de los mismos, la dirección entrega un boceto del nuevo articulado del convenio y la comisión de negociación aporta las correcciones o mejoras que consideran. En este punto es donde nos encontramos en las reuniones que vamos a explicar a continuación.



El martes, día 17 se celebraron dos reuniones, una reunión por la mañana de los miembros de la comisión de negociación del convenio, desde CC.OO. se comunica al resto de secciones que no aceptamos que se siga conservando la escala del artículo 13 para las nuevas incorporaciones como aparece en el boceto de libro de convenio que la dirección nos ha trasladado para revisar, el motivo es que entendíamos que dicha escala iba a desaparecer al negociar la restructuración de los pluses de las tablas salariales, preguntando al resto de secciones si también entendían los mismo a lo que nos dan la razón. En la misma reunión exponemos la intención de pedir la creación de una bolsa de compensación para retirar la demanda de las inversiones.
En la reunión de la tarde del martes de “negociación de convenio” con la dirección expusimos nuestra postura respecto al artículo 13. Al finalizar la reunión la dirección nos pide quedarnos, debido a una “filtración” tenían conocimiento de que en la reunión del miércoles queríamos pedir la creación de una bolsa de compensación y nos piden una explicación; esto también lo exponemos al resto de secciones el miércoles.
El miércoles 18 de abril, se celebró un pleno extraordinario cuyo orden del día era la petición de la empresa de la retirada de las dos demandas presentadas por el comité de empresa por incumplimiento de convenio, una por mantenimiento de la plantilla y otra por incumplimiento de realización de inversiones fijadas en el mismo.


1ª- MANTENIMIENTO DE PLANTILLA: SE ACUERDA RETRASAR LA FECHA DEL JUICIO HASTA OCTUBRE, YA QUE EXISTE UN COMPROMISO VERBAL RESPECTO A ESTE TEMA DE QUE SE PUEDEN INCORPORAR UN NÚMERO DETERMINADO DE TRABAJADORES DEL COLECTIVO 2 EN EL MES DE SEPTIEMBRE, CON LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN CONVENIO Y A TIEMPO PARCIAL COMO VIENE DESARROLLANDO ESTE COLECTIVO.


Se aprueba por unanimidad




2ª- INVERSIONES NO REALIZADAS: LA EMPRESA PROPONE UNA MEJORA EN LAS INVERSIONES QUE EN ESE MOMENTO SE ESTABAN PLANTEANDO EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO, A CAMBIO DE RETIRAR LA DEMANDA.



Las secciones sindicales presentes están de acuerdo en retirar la demanda.


Por parte de CC.OO. se propone la creación de una bolsa de compensación para retirar la demanda, ¿Por qué se propone esto en este momento?, la empresa ha mezclado estas dos demandas con la actual negociación del convenio, por lo que desde esta sección se considera que para retirar la demanda debíamos introducir un elemento de negociación para el actual convenio, la bolsa de compensación; el objetivo es crear una bolsa dentro del convenio que en futuras negociaciones se pueda ir desarrollando. Durante la negociación del convenio intentamos la creación de esta bolsa de compensación proponiendo que los 180.000 euros que se habían conseguido en la negociación por la retirada del artículo del premio de absentismo, se repartiese a partes iguales a todos los trabajadores afectados por el convenio, ya que de esa forma también se compensaba la congelación salarial de este año, en esta propuesta no se llegó a acuerdo.

Una vez explicado esta propuesta por parte de CC.OO, todas las secciones están de acuerdo en proponerlo a la dirección, se llama a la misma y se comunica las respuestas a las respectivas demandas (retraso del juicio plantilla a octubre y la creación de la bolsa), llevándonos la sorpresa que el representante de la dirección se levanta de la mesa con un carpetazo y amenaza con la ruptura de las negociaciones del convenio, posponiendo la reunión a esa misma tarde. En la reunión de la tarde se trata del tema de la bolsa, finalizando la creación de la misma pero no llamándola bolsa de compensación, sino bolsa de verano (pago único en nomina de agosto de 2015 e inicialmente parte con una cantidad de 13.500€), y por otra parte se trata el tema de la escala a las nuevas incorporaciones del artículo 13, CC.OO. expone para refrendar su petición el incumplimiento manifiesto de todos los puntos que la dirección tenía la obligación de cumplir del anterior convenio, la dirección por su parte aduce que en ningún momento se había hablado en la negociación, a lo que contestamos que es mentira, que en algún momento de la negociación si ha salido, como también confirma un miembro de otra sección durante la reunión. Después de un rato, nos quedamos solos y no nos apoya ninguna sección y se propone por parte de otro grupo la reducción de la escala, que es así como queda reflejada en convenio. Asumiendo la propuesta por esta sección sindical en la reunión del día siguiente, realizando así un acto de responsabilidad, tal y como se han desarrollando las negociaciones y en beneficio del conjunto de todos los trabajadores.

Comentarios

yo flipo ha dicho que…
a ver que antes de tumbarme a la siesta me ha dao por leer esta información en la fabrica no he podido por que habia un monton de gente en el tablero antes de marcar, no entiendo si propusisteis la bolsa en la negociación como luego la tuvisteis que explicar a las secciones, negociabais solos o ¿que?

Entradas populares