SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS DE CCOO NISSAN ESPAÑA

La pasada semana se reunió en Barcelona la ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros de CCOO de Nissan en España, para valorar la actual situación productiva de todos los centros de Nissan y la situación del sector del auto en España.



Una vez cerrado el año 2011 se han confirmado los datos de ventas de coches de todas las marcas en 808.059 y la producción total en 2.300.000 coches en España. Casi el 90% de la producción de las plantas españolas es exportada, estando esta producción por debajo de la capacidad productiva real. Sin duda el entorno económico actual es el que esta provocando esta caída del consumo en el sector del auto.



Desde ANFAC se comienza a plantear, que quizás las multinacionales instaladas en nuestro país, puedan en algún momento decidir que no es necesario tener tantas plantas productivas en un país donde la mayor parte de la producción se exporta, con los consiguientes costes logísticos y puedan decidir deslocalizar algunas plantas a otros países, para abaratar estos costes. En este sentido CCOO nos opondremos radicalmente a cualquier posible acción de este tipo.



En lo referente a nuestros centros productivos y comerciales la situación es variada, Zona Franca y Montcada mantienen un buen ritmo productivo, con mantenimiento de plantilla temporal y con perspectivas de unas producciones estables en torno a 140.000 vehículos en todo el año fiscal 2012.



En el Centro de Recambios la situación no ha cambiado en el último año, con una producción baja y que la Dirección califica ya como estructural, ello puede provocar un sobrante no cuantificado de trabajadores/as. CCOO mantenemos que es una situación coyuntural que requiere en todo caso de medidas puntuales, como traslados temporales a otros centros.



La Comercial ha superado sus objetivos de ventas y ha alcanzado una cuota de mercado mayor de la prevista, situándose en un 4,96%. Se ha firmado el nuevo convenio colectivo 2012-2014 con incrementos salariales variables en función del desempeño individual y que pueden estar por encima del IPC.



El Centro de Ávila ha finalizado el año con una producción de 14.621 vehículos y una previsión para el 2012 de 12.658. Actualmente pasa por unos momentos de bajada de producciones y de aplicación de días de flexibilidad negativos, aunque se espera que en el segundo semestre se recupere el ritmo de producción. En los próximos días se trasladarán a Barcelona unos 40 trabajadores/as de Ávila para realizar el trabajo de desmontaje de los vehículos Pathfinder para el mercado ruso.



El Centro de Cantabria continúa a un buen ritmo productivo que da estabilidad a toda la plantilla. Hace pocos días se ha alcanzado un preacuerdo de convenio colectivo para los años 2012-2015, pendiente de ratificar una vez se realice el redactado y que asegura la competitividad de la planta para el futuro, con una inversión de entre 20 y 30 millones de euros.



El Centro de Noain (producción de carretillas elevadoras) esta en proceso de fusión con Hitachi, de donde se crearía una nueva compañía denominada” Unicarriers Corporatión”. Actualmente siguen inmersos en un Ere temporal, debido a que la producción sigue en niveles muy bajos.



En otro orden de cosas queremos dejar clara nuestra crítica y rechazo a la política de ajustes de personal que la Dirección esta realizando a nivel estatal, con una falta total de transparencia e información a la plantilla. CCOO exigimos a la Dirección que cumpla con la obligación que tienen de informar y consultar al Comité de Empresa en cualquier tipo de reestructuración total o parcial, tal y como establece el artículo 64 del E.T.



En resumen la situación general en los diferentes centros de Nissan en España es dispar, en línea con la situación del mercado automovilístico en toda Europa. Desde CCOO creemos que es importante hacer una apuesta fuerte por la industria en nuestro país, verdadero motor generador de riqueza, y en ese sentido vamos a poner en marcha una campaña en defensa del sector, con plataformas, planes estratégicos y movilizaciones en todo el estado español para exigir al Gobierno Central y a los autonómicos un Plan Estratégico para la Industria.



Sección Sindical Intercentros de CCOO de NMISA.

Barcelona a 24 de abril de 2012

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nos enteramos de más cosas leyendo periodicos que leyendo vuestros blogs, que nada más que lo usais para poner cartelitos de manifestaciones y chorradas.

Entradas populares