10.000 cántabros marchan en contra los recortes



La manifestación contra los recortes del Gobierno ha tenido un seguimiento de 10.000 personas. Ha transcurrido pacíficamente y se ha prolongado por el espacio de una hora. La protesta ha finalizado en la Plaza Porticada con la lectura del manifiesto en el que se envía un mensaje claro al Gobierno: la manifestación puede haber terminado, pero "habrá multitud de ellas más los próximos meses".
s integrantes han anunciado que volverán a salir el martes, coincidiendo con el 1 de mayo. Además tienen previsto hacer mucho ruido en las calles y ser muy activos.   Por su parte,  CCOO y UGT han hecho hoy un llamamiento a seguir la movilización contra "los recortes que llevan a una sociedad desamparada", y han afirmado que lo que quieren el Gobierno regional y el nacional es una ciudadanía "callada" y "anestesiada por el miedo", que no tenga "capacidad crítica".  

La protesta está siendo ampliamente secundada por los ciudadanos.  Avanzan desde la Alameda de Oviedo, donde los manifestantes han sido aplaudidos por otra concentración con la que han coincidido: la de los Bomberos del 112, que a su vez, protestan hoy por el ERE anunciado en el servicio.

  La manifestación ha continuado su marcha y ha pasado a las 13. 00 horas por delante de la Catedral de Santander para, finalmente, alcanzar la Plaza Porticada pasadas esa hora.

Allí, Mercedes del Campo, de la 'Plataforma de Cantabria por lo Público y sin Recortes', procede a la lectura del manifiesto. El objetivo es "decir al Gobierno de España y al de Cantabria que 'Con la educación y la calidad no se juega'", lema de esta protesta, que se sumará a la tradicional del 1 de mayo, más centrada en la reforma laboral. Encabezan la manifestación Vicente Arce y María Jesús Cedrún, de CC OO y UGT, con una pancarta en la que se puede leer: "29 de abril. Quieren acabar con todo'.    

Colectivo Estudiantes También participan en el colectivo estudianes con el lema: 'La educación no se vende' La protesta está planteada, según los sindicatos, como una "gran movilización" ciudadana, a la que acudan desde niños afectados por los recortes educativos, hasta pensionistas, desempleados y otros colectivos.

 CC OO y UGT han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a la calle este domingo para participar en la manifestación y mostrar su rechazo a lo que han calificado como el "mayor ataque" sufrido nunca en nuestro país contra los servicios públicos, los derechos sociales y la cobertura de las necesidades "más básicas".


  El secretario general de CC.OO ha insistiddo en que "los recortes sobre los recortes" en los derechos de los trabajadores, los derechos sociales y los propios derechos democráticos "no son el camino a seguir".

   Arce ha criticado que el Gobierno use "la disculpa" de que los recortes ayudarán a salir de la crisis cuando, a su juicio, "lo único" que están generando son 3.000.000 de desempleados más --30.000 de ellos en Cantabria-- y más de dos millones de familias sin ingresos, de las que 22.000 son de la comunidad autónoma.

   "No podemos esperar cuatro años a que esto cambie porque la situación llegará a ser irreversible", ha señalado el sindicalista, quien ha reiterado que la solución a la crisis económica "no puede ser únicamente el ajuste sin medida alguna para la inversión y el crecimiento económico".

   "El presidente del Gobierno español no atiende nuestras propuestas alternativas  porque no tiene ningún interés en el diálogo social", ha lamentado Arce, quien ha rechazado, tanto la política del Gobierno español como la Ley de Medidas Administrativas del Gobierno de Cantabria que, a su juicio, "no aporta nada para salir de esta situación".

   A la protesta, además de miembros de los sectores educativo y sanitario, se han sumado los trabajadores del Servicio de Emergencia de Cantabria (SEMCA), sobre el que pesa un ERE, que han portado una pancarta que rezaba 'ERE+Privatización. Emergencias sin solución'.

   Otro de los colectivos afectados que ha estado representado en la manifestación han sido los trabajadores de Sodercan.


Comentarios

Entradas populares