Diez mil cántabros

Diez mil cántabros se manifiestan contra una reforma "injusta e inútil" y piden al Gobierno que dé "marcha atrás"


(Santander/11.03.12) Miles de personas se han manifestado este domingo por las calles de Santander para protestar contra una reforma laboral que consideran "injusta, ineficaz e inútil" y han recordado al Gobierno que tiene la "oportunidad" de aprovechar que todavía está en trámite parlamentario para negociar y dar "marcha atrás".


CCOO, que ha considerado que si el Ejecutivo saca adelante en el trámite parlamentario las propuestas que los sindicatos han puesto encima de la mesa, desconvocarían la huelga general. "Es posible", ha aseverado Arce, para indicar que este paro, cuyo fin es "buscar soluciones", no lo han convocado los sindicatos, sino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Nosotros lo único que hemos hecho ha sido poner la fecha", ha apostillado, antes de denunciar que desde que se inició la crisis y comenzaron "las recetas" solo se han hecho "recortes" de los derechos de los trabajadores y los derechos sociales."HAY AMBIENTE DE MANIFESTACIÓN" Después de recordar que llevan "muchas" convocatorias, ha destacado que "hay ambiente de manifestación" y que "la gente sale a la calle", de modo que las presiones y movilizaciones "han ido en aumento".


También se han incrementado desde la puesta en marcha de la reforma los expedientes de regulación de empleo (EREs) y despidos, especialmente en pequeñas empresas, donde están llamando primero a los trabajadores más antiguos, a las personas más mayores, y sin 15 días de aviso, según ha alertado Cedrún. "Es llamarles a la oficina, entregarles la carta de despido y ya nos veremos. Es lo que está pasando y lo que va a continuar pasando", ya que los despidos son "fácilmente justificables" al haber disminuido el volumen de negocio en los últimos meses, ha añadido la líder de UGT. En este sentido, el representante de CCOO cree que es "posible" una "segunda vuelta" del plan de ajustes en Cantabria tras la reducción del déficit al 1,5%. "Las cuentas no nos salen", ha indicado, para explicar que el primer plan de ajuste --que el Gobierno ha cifrado en 170 millones-- se hace sobre un Presupuesto de la Comunidad elaborado en base a un crecimiento del IPC y el PIB del 1%, cuando en la actualidad "estamos en recesión", con una caída en torno al 1,7%. "Las cuentas por ahí no salen", ha sentenciado.


TEKA, B3 CABLE Y HAULOTTE En cuanto a los asistentes a la manifestación, ha destacado la participación de trabajadores de las empresas Teka, B3 Cable y Haulotte. Las dos primeras han presentado sendos EREs para una parte importante de la plantilla, mientras que la tercera ha anunciado el cierre de las instalaciones de Reocin y el despido de todos los trabajadores.

Comentarios

Entradas populares