RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE ENERO


Comienza el pleno con la aprobación del acta del mes anterior, y el del pleno extraordinario que se celebró para tratar el tema de la flexibilidad y el comunicado de prensa del 21/12.
De la información de secretaria destacar; reclamación de un operario para solicitar un nivel, reclamación de un operario que solicita que la empresa le de un informe de los puestos en los que trabaja y los pesos que maneja en dichos puestos (se ha trasladado a RR.HH por parte de la comisión correspondiente), entrada de la citación para el juicio que se va a celebrar el 13/02 a las 12 horas sobre el incumplimiento de mantenimiento de plantilla e inversiones por la dirección y la hoja de cálculo del la P32L.


INFORME DE LAS COMISIONES: Se han reunido la comisión de la cinta 10 (04/01) y la del fondo asistencial (relativo a los lotes de navidad y el canon de las máquinas expendedoras).En el punto de varios, se acuerda pedir cita a Cortes para preparar el juicio del 13/02 (la cita es el martes 24, asisten a la misma SIGEN, CGT,GT, CSIF Y CC.OO., no asiste UGT) y el Sigen explica que el escrito que dirigió el comité respecto al tema de la flexibilidad esta pendiente de contestarse en Barcelona.


INFORMACION DE LA DIRECCIÓN: se comunica que el absentismo total de la planta en el mes de diciembre es de 5,29%, por debajo del porcentaje marcado para conseguir el premio fijado en convenio a la finalización del año fiscal (5,5%), la plantilla se distribuye en 549 directos, 135 semidirectos y 66 indirectos, en total 750 + 47 de fin de semana. Respecto a los datos productivos, en mecanización de unas h/h previstas de 19400 se han conseguido 21034, y en lo que respecta a la fundición, de una h/h previstas de 13079 se ha hecho 12537 que trasladado a toneladas, de 3975 establecidas en el plan se han conseguido 3915.


Destacar de temas tratados:


Como ya pidió CC.OO. en anteriores plenos, se pide que se refleje la antigüedad en las nóminas, se aclara que es un proceso manual y se esta haciendo. No funciona la calefacción del vestuario de fundición. Ha habido una auditoria hace 15 días para recopilar información respecto al circuito o flujo del scrap. Se trata el tema del calendario del 4 turno en mecanización el cual es potestad absoluta de la empresa, la cual ha aplicado lo reflejado en el convenio, concretamente en el artículo 20.c) y en el anexo 5, y aclara que a nivel individual cualquier trabajador que pida para conciliación de la vida familiar y laboral, un cambio en el mismo, se le atenderá. El 26 de enero tendremos la visita de Fran Torres que vendrá acompañado de un alto cargo japonés de la compañía.
· Señalar la disconformidad de la dirección con la forma de presentar las preguntas la sección de la CGT, ya que consideran que el formato y las mismas han sido poco serias

PREGUNTAS DE CC.OO

1- Solicitamos las tablas actualizadas con el IPC real del año 2011. Toman nota, están trabajando en ello.
2- Pedimos que nos expliquen porque en caso de urgencia médica en fin de semana o entre semana se llama a un servicio de taxis de Torrelavega, ¿Quién es el encargado de analizar la gravedad de la situación para realizar la llamada?.
Hay un protocolo del servicio médico. Según la gravedad de la situación hay dos tipos de ambulancias para llamar. Aseguran que durante el fin de semana hay un servicio de ATS 24 horas. Se comenta la utilización del servicio de taxis de Corrales, pero que el servicio de Torrelavega es el que tiene contratado la mutua. Desde CC.OO. puntualizamos que no estamos de acuerdo con la utilización de un servicio de taxis tan alejado de la planta.
3- ¿Se han concedido niveles a operarios en los meses de noviembre o diciembre?, si la respuesta es afirmativa, ¿basado en que criterios?
Afirman que no se ha concedido ningún nivel.
4- Se está produciendo en mecanización un aumento progresivo de las gamas, mes a mes, ¿hay algún tipo de objetivo marcado de aumento de productividad?, en este sentido ¿Qué aumento, en porcentaje, se ha producido en el año 2011 respecto al 2010?. Existe un porcentaje de reducción de tiempos que se fija al inicio de año en el BP, el fijado para el ejercicio 2011 ha sido del 4% inicial, pero se ha ido rehaciendo en el transcurso del mismo para que sea un objetivo más exigente y actualmente hay un porcentaje de reducción del 5,9%. Esto es productividad, es una optimización de costes y de recursos. Mensualmente se reporta a Sanjoaquin, y puntualizan que el día de celebración del pleno se ha reportado a Japón el informe de la mangueta. Esta pregunta es aprovechada por otra sección para preguntar a la dirección si los cambios organizativos que se dan en la planta repercuten en el aumento de costes, a lo que la RD contesta que no, se colocan a las personas adecuadas en los sitios adecuados, lo que se va a reflejar en una reducción de costes. Es decir, que cuando analizamos los trabajadores los movimientos que se producen en los talleres, (con la colocación de determinados trabajadores en puestos creados para la ocasión), o en otros estratos de la empresa y consideramos que no tienen mucho sentido, parece ser que nos equivocamos, porque esto produce una reducción de costes (e imaginamos que una subida en las gamas).
5- Solicitamos una aclaración, según la empresa, de que vacaciones le corresponde a los trabajadores del colectivo 2, ¿Cómo se les va a indicar su disfrute? Vacaciones tienen las que legalmente les corresponde, 2,5 días por mes trabajado. Los días de convenio también van proporcionalmente a su jornada anual, y las vacaciones se irán pactando de aquí al mes de marzo entre los trabajadores y sus respectivos talleres. Desde CC.OO. se solicita que se informe a cada trabajador individualmente de los días de vacaciones que les corresponde así como de los días de convenio. La RD contesta que se informara a los mandos.
6- Además de las medidas tomadas hasta ahora para terminar con las corrientes de la zona de rebaba, ¿se va a tomar alguna adicional más o se considera que el tema esta finalizado?. No hay medidas pendientes, pero consideran que el tema no esta cerrado. Desde CC.OO. puntualizamos que siguen existiendo focos de corrientes y que el problema no esta solucionado, derivamos el tema para que se siga tratando en salud laboral de forma activa, y proponemos que se estudie el colocar una nueva lona adicional, por encima de la colocada en la zona de revisión de la rebanadora automática y que se estudie la viabilidad de arreglar, durante la época de invierno, la puerta que da a la zona de taquillas, que es paso de carretillas.
7- Sobre la información aparecida en prensa respecto a los 200 millones de euros dados por el banco central europeo a Nissan para sus plantas de España e Inglaterra, en caso de ser cierto, ¿para nuestra planta esta destinada alguna partida de este dinero?, y el resto ¿se sabe su finalidad?. No, es un dinero que se pidio en el 2008 y que se entrego en 2010, y su finalidad era para la planta de Madrid en un tema de motores, que posteriormente se paso a Barcelona. Es un crédito que hay que devolver a un interés estandar.
8- ¿Que pasa con el semáforo del paso de peatones? no funciona correctamente. Aseguran que funciona correctamente, y relacionan posibles fallos a las obras de reparación de la caseta de seguridad.
9- Ha habido robos en los vestuarios de las contratas. ¿Se tiene por parte de la empresa constancia de ello?. No. Por parte de la sección se le comunica que si existen.

Comentarios

trabajador nissan ha dicho que…
queria solicitar informacion sobre la noticias aparecida en prensa y que nos conteis las reuniones de convenio que mantenais pues es la unica manera de mantener la calma y fastidiar a los malas personas que buscan la inestabilidad en la planta GRACIAS
CCOO Nissan Cantabria ha dicho que…
CC.OO. continuara con su línea de trabajo, es decir, informar puntualmente y de forma veraz. Si en esta página o en los tablones informativos que tenemos en la empresa no ha aparecido publicado esas supuestas "noticias" es que sencillamente desconocemos todos esos rumores. No sabemos los intereses que persiguen determinadas fuentes, pero oficialmente no hay ningún tipo de información. Esta semana que comienza se inician las reuniones con la dirección, comunicaremos puntualmente.

Entradas populares