RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE OCTUBRE

Comienza el pleno con la aprobación del acta del mes anterior. Destacar de la información de secretaria; las horas extras del mes anterior son de 523´25, el saldo de la asociación deportiva es de unos 46.000 euros, se comunica la baja de dos trabajadores uno por causas objetivas y otro ha negociado su salida y se entregan un mes más nuevas hojas de cálculo de mecanización.


Información de las comisiones:


- Comité de seguridad y salud laboral (existe acta aparte)


- Comisión paritaria de interpretación y vigilancia del convenio, se exponen los dos temas tratados que son el “supuesto” incumplimiento de las inversiones ( a este punto la RD contesta que debido a la crisis y al terremoto de Japón solo se han invertido 5 millones, para más inversiones debemos ser competitivos y respecto a los 16 millones en nuevos proyectos habrá que hacer memoria para saber lo que se nos vendió en el anterior convenio) y el mantenimiento de la plantilla (se presento un listado y el comité hizo una consulta a un abogado que nos dejo bastante claro el tema, aunque en la reunión posterior mantenida el martes 25 parece que ante la perspectiva de ingresos ha cambiado de opinión).


- Comisión de fondo asistencial, se analizan 33 ayudas, modificando dos y se trata el tema de la facturación de serventa a la cual el fondo asistencial debe pagar 514,90 euros por el tema de la bajada del precio del agua.


VARIOS: CC.OO. pregunta a los componentes de la comisión de vigilancia del convenio que medidas de presión se van a tomar respecto a la respuesta dada por la empresa, ya que una vez expuesta la información de la comisión, nadie a dicho nada. Después de un debate con algún que otro farol, se llega al acuerdo de llevarlo conjuntamente como conflicto colectivo y utilizar los servicios del abogado Juan Cortes y los gastos sufragarlos con el fondo asistencial, puntualizar fuera de la información del pleno que el día 25 se ha tenido la primera cita con el abogado (a la que no ha asistido CGT Y GT) en la que el abogado comento respecto al mantenimiento de plantilla que era viable (entrando un poco en contradicción con lo que expuso en la anterior consulta) y respecto a las inversiones “ pedir que lo inviertan es como mear al aire” pero se puede pedir una indemnización, y la conclusión de la reunión es que vamos a denunciar por que ha habido un DESCREDITO AL COMITÉ y hay eurillos por medio.


Por otra lado, una sección sindical presenta un nuevo escrito al secretario explicando que han solicitado una reunión al consejero de industria para que les diga lo que han hablado con la dirección de nuestra empresa – (inciso : la dirección ha contestado en el pleno que eso es asunto de ellos, ¿el consejero va a contarnos una reunión privada que ha tenido con la dirección? -.)


En otro punto de varios, una sección sindical solicita que se reúna la comisión de valoración, activan de nuevo el escrito presentado hace unos meses. SIGEN-USO Y CC.OO. están de acuerdo, ya que en ningún momento estas secciones han dejado de lado el tema y tampoco nos hemos dedicado a manipular a los reclamantes para no llegar a ningún lado, ya que nuestra intención es llevar el proceso hasta el final.

Entra la empresa, nos presentan la información de las h/h, siendo de 28.290 en mecanización (por encima de las previstas en el BP) y de 17.200 en fundición (también por encima de las previstas en el BP). Respecto al absentismo el total del mes es de 4,90, siendo el acumulado de 5,53.
Destacar de lo contestado por la RD, se han reunido con el gobierno regional para futuras colaboraciones, se comentan los cambios organizativos – Carlos Vía financiera, Fernando Malpica Senior supervisor Fusión y el puesto de Miguel Ramos lo cubre Santiago Escalante -. Hay muchas preguntas de salud laboral, que se trasladan a esa comisión.

PREGUNTAS DE CC.OO.

1.- En reuniones anteriores, la empresa nos ha ido adelantando que hay piezas que no son rentables, debido a que su precio es inferior al coste de producción. Hay un rumor extendido por toda la planta por una sección sindical de que a principios del año que viene va a sobrar plantilla, lo que nos lleva a realizar las siguientes preguntas:

a) ¿Qué piezas se han revisado y han resultado no rentables? Están trabajando en los estudios de competitividad de las piezas que su rentabilidad no esta clara, cuando les finalicen los presentarán.

b) ¿se estima a corto/medio plazo un descenso de la necesidad de mano de obra? No hay en este momento ninguna previsión. La dirección puntualiza que no se van a dedicar a desmentir rumores, pero en este caso van a hacer una excepción y DESMIENTEN QUE NO VA HABER NINGÚN SOBRANTE, NO HAY ESTUDIOS PERTINENTES QUE PRONOSTIQUEN ESTO, Y NO SE HA COMENTADO NADA, POR SU PARTE, EN NINGÚN FORO A DÍA DE HOY. (POR LO TANTO LO DICHO ES MENTIRA PURA Y DURA)

2.- En la estipulación octava del convenio se refleja la creación de un reglamento de promociones, ¿se ha creado?, en caso de que la respuesta sea negativa, desde esta sección solicitamos la creación del mismo. No hay ningún reglamento. Estudiaran el tema y verán como lo enfocan.

3.- Cuando se establece el precio de una pieza se tienen en cuenta una serie de costes, incorporables al producto o no incorporables (costes fijos y variables). Solicitamos que se nos proporcione, de forma orientada, un desglose de los distintos costes que se tiene en cuenta en nuestra planta a la hora de ofertar una pieza, de forma porcentual. Por ejemplo, la influencia que tienen los costes indirectos generales, los de transformación, aprovisionamiento, etc Esto se expondrá de forma más clara posible en el foro de negociación del convenio.

4.- En relación con la anterior, los costes de energía ¿en que porcentaje influye dentro de los costes variables que también se tienen en cuenta para el establecimiento del precio de la pieza? Esto se expondrá de forma más clara posible en el foro de negociación del convenio.

5.- Se van a impartir cursos de carretilla a miembros de la plantilla, ¿con que finalidad? La 1ª formativa, y por otra parte, este curso se va a realizar atendiendo a peticiones de operarios que quieren aprender a conducir carretillas. Ante esta respuesta, por parte de CC.OO. se solicita que se imparta un curso de ingles o similares a petición de los trabajadores.

6.- Solicitamos que en las nóminas del personal indirecto, conste el valor del porcentaje del rendimiento como ocurría en las nóminas antiguas, ya que este porcentaje se utiliza para el cálculo de conceptos de dichas nóminas. A partir de la nómina del mes que viene.
7.- Ante los gravísimos y peligrosos hechos de negación de atención a un operario por parte del servicio médico, ¿tiene la empresa pensado algún tipo de acción? La RD pide que CC.OO. le exponga el caso concreto para posteriormente realizar la investigación pertinente. Le comunicamos que lo notificaremos en privado para no exponer al operario. Se puntualiza por parte de la sección que el servicio médico esta incurriendo en faltas graves, como por ejemplo la falta de ATS en determinados turnos de trabajo.

8.- Desde CC.OO. volvemos a solicitar que se ponga la fecha de antigüedad en la nómina. Toman nota.

9.- Solicitamos que se amplié la frecuencia de limpieza de las fuentes de agua, ya que la actual es insuficiente. Toman nota.







Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en la fundi estendieron el rumor los de ugt ¿que buscan? xq si la empresa dice esto , de q va sta gente?

Entradas populares