SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS DE CCOO NISSAN

SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS DE CCOO NISSAN

La pasada semana se reunió en Barcelona la ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros de CCOO en España, para valorar la actual situación productiva de todos los centros de Nissan y la situación del sector del auto en España.

En lo que se refiere a la situación del auto en España, estamos en el nivel de ventas más bajo de los últimos 6 años, con unas ventas en los primeros 8 meses del año de 568.354 coches, lo que previsiblemente nos llevará a finales de año a alcanzar la cifra de ventas de alrededor de 800.000 unidades, muy lejos de las de los años 2006 y 2007 de 1.600.000.

Estos datos, preocupantes, no inciden en gran medida en la producción de las plantas españolas debido a que una gran parte de las producciones se exportan a Europa, donde no es tan fuerte la caída de la demanda.

En todo caso, no hay una previsión positiva de cara al futuro y además tendremos que tener en cuenta a una gran potencia mundial como es China y a las exigencias que ésta hace a la CEE para eliminar los aranceles, desde una posición de fuerza como primer comprador de deuda europea y estadounidense.

En lo referente a la situación de las plantas españolas de Nissan, podemos decir que las plantas productivas de Barcelona, Ávila y Cantabria están a un buen nivel productivo.

La planta de carretillas de Pamplona continúa con una baja producción y con un ERE de suspensión temporal, hasta finales de 2011. Hemos solicitado información actualizada de este centro a través del Comité Europeo de Nissan.

El centro de recambios de Barcelona mantiene su estancamiento en el mercado nacional y se observa un pequeño repunte en el mercado francés. No se visualiza una mejora en el futuro cercano.

El centro de la Comercial (NIBSA), esta trabajando en el lanzamiento en España del Nissan Leaf para finales de mes.

Lo que si es coincidente en todos los centros es la falta total de inversiones, lo que está provocando continuas averías y perdidas productivas. Ante esta situación vamos a solicitar a la Dirección de Nissan España que clarifique cuales son las inversiones que tiene previsto realizar y hacia donde serán dirigidas.

Las inversiones en nuestros centros de trabajo son vitales para asegurar la estabilidad y el futuro de todos los centros y de los trabajadores/as.

Sección Sindical Intercentros de CCOO de NMISA.
Barcelona a 26 de septiembre de 2011

Comentarios

Entradas populares