CONSULTA JURÍDICA - INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO; MANTENIMIENTO DE PLANTILLA

El martes 20/9, a las 19:00 los representantes de las secciones de Sigen-uso, UGT, CSIF y CC.OO. han asistido a realizar una consulta jurídica en el despacho del abogado Juan L. Cortes, la cual fue aprobada por el comité. La consulta a realizar estaba basada en la respuesta que nos dio la empresa a la solicitud del número de trabajadores que había en plantilla para contrastarlo con lo establecido en el convenio de mantener una plantilla de 687 trabajadores.
Recordar que dentro del listado que nos ha dado la empresa, compuesto por 688 trabajadores, hay 8 directivos desplazados de Barcelona, trabajadores de la planta de Avila que han vuelto allí, pensionistas, relevistas y la parte proporcional de los relevados.

Resolución del abogado según lo planteado:

- La plantilla pasiva (los pensionados), algunos no tendrán derecho a reserva del puesto

(exceder del plazo legal de 2 años de reserva del puesto), o bien haber aceptado la compensación económica del seguro y renunciar a la reserva del puesto.


- Los trabajadores que están en Ávila no tienen que constar en nuestra planta.

Se pueden optar por dos vías:

Reclamar el cumplimiento del convenio mediante conflicto colectivo. El problema es que la resolución sería el año que viene.


Reclamar daños y perjuicios por la no contratación. Aunque en este caso al no existir una bolsa de trabajadores, no habría perjudicados que pudiesen reclamar el sueldo pendiente si se tuviese que haber contratado en el momento de la vacante.

Conclusión, el anexo quinto pag. 29 establece que debían reponerse las bajas en la empresa, no se ha hecho. ¿Un punto del convenio que no se va a cumplir?. Desde esta sección, una vez la dirección responda a la comisión paritaria, sino cumple lo pactado, se adoptara la vía legal oportuna.

Comentarios

Entradas populares