RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE JULIO

Comienza el pleno con la aprobación del acta del mes anterior y la lectura de la información de secretaria. Destacar una reclamación de valoración de puestos, una reclamación de proceso de trabajo en disas, un expediente abierto a un trabajador y la presentación de varias hojas de cálculo de la planta de mecanizado.
Información de las comisiones:

- Comisión de seguridad y salud laboral, de la que cabe destacar la presentación de seis evaluaciones de riesgo de la planta de fundición y el anuncio del cambio de distribuidor de la EPI´s.
- Comisión paritaria de vigilancia e interpretación del convenio: el motivo de la reunión es el punto del convenio de mantenimiento de la plantilla, que esta fijado en 687 trabajadores. En el listado presentado por la empresa aparecen 658 trabajadores, más 8 desplazados a Cantabria desde Barcelona, más 52 prejubilados a los cuales aplicando el 15% de la jornada anual que deben cumplir da un resultado de 7,8 operarios, más los 7 operarios que vinieron de Avila y se han vuelto a ir y más 7 trabajadores pensionados (según la empresa la ley dice que les obliga a tenerles dos años con reserva de puesto), que dan un total de 688, es decir, uno más que su compromiso. (PODEMOS AFIRMAR QUE TODO ESTE PARRAFO NO ES UNA BROMA, ES LA INFORMACIÓN QUE NOS HAN TRANSMITIDO EN EL PLENO). Ante esta información que sinceramente, a la sección de CC.OO. nos ha dejado bastante perplejos, preguntamos cual es la postura de la comisión, a lo que nos responden que lo van a mirar y se van a volver a reunir.

Entra la empresa, respecto a la información de la producción, en mecanización estaban previstas 29365 h/h, siendo las reales de 27524, y en la fundición de una planificación de 18559 se han producido 20693. Los datos del absentismo se sitúan en un total de 6,35, y un acumulado de 5,68.

Destacar de lo tratado:


- Nos informan sobre unas auditorias de calidad realizadas en mecanización a raíz del problema surgido por la rugosidad del tambor X-11. Se proporcionan una serie de recomendaciones, de las que se destacan el fortalecer el proceso de recuperación de las piezas y la revisión de las hojas de proceso.
- Se habla del problema ergonómico que hay en las líneas disa de cara a la carga de piezas que vienen en cajones. En el pleno de salud laboral ya se informo de que tenían un grado alto. Esto ha acelerado el proceso existente de cambio de proveedor y se han pedido que no vengan en cajones.
- Se ha vuelto a tratar el problema de las nóminas, que lleva denunciando esta sección en los plenos pasados.

PREGUNTAS DE CC.OO.

1- ¿Cuáles son las medidas que se quieren implantar en la fábrica derivadas de la visita que se produjo hace meses a Japón? – El grueso de las mismas se concentran en formas de reducir innecesarios tiempos de trabajo, tareas que realiza el operario que aportan valor añadido a la pieza, con la finalidad de reducir costes. Se ha iniciado en la mangueta X-12, y a partir de aquí se quiere extender a las piezas clave de la fábrica. Reducir los trabajos que se han ido asignando a los trabajadores en la producción para ser más rentables.

2- La línea 1271 de mecanización ha visto parada casi en su totalidad la producción del disco JD00A, del P32L, en el mes de julio, ¿Cuáles son los motivos?.
– Se ha bajado de producir 40.000 piezas a producir en el último mes, 16.000 piezas. El motivo es el exceso de stock que se ha generado en UK motivado por el envío de piezas de Japón provocado por un desajuste debido al reinicio de la producción después del tsunami. A Japón se le ha cortado la producción durante 4 meses y en nuestra fábrica durante 1 mes y medio.

3- Desde esta sección solicitamos, de cara a evitar un posible accidente, restringir en la medida de lo posible, la entrada de camiones en fábrica en la franja horaria de 13:30 a 14:30 debido a los problemas circulatorios que producen coincidiendo con la salida y entrada de obreros. – Nos piden reconducirla a salud laboral, pero contestan que se va a analizar por parte de la dirección para limitar al máximo la entrada y salida durante esa franja horaria.

4- Las líneas que inicialmente iban a trabajar en verano en mecanización ¿están confirmadas?, ¿Cómo están afectando las continuas averías de fundición en el stock de piezas? – Se sigue el plan, las líneas establecidas y el tiempo establecido previamente.

5- Como preguntamos en el pleno anterior, nos gustaría saber en que punto se encuentra el estudio de la reforma de los vestuarios de las subcontratas ubicado en la fundición. – Ha llegado ayer la propuesta, se esta mirando el coste de la misma y se quiere priorizar las acciones a tomar en función de ese coste, orientado a optimizar las propuestas del plan que son cerca de 30. Con esta respuesta consideramos que no se nos ha entregado dicho plan.

6- En el anexo 7 punto 5 b) del convenio viene reflejada la cantidad de 12,91 euros como deducción a aplicar en caso de ausencia justificada, ¿esta cantidad ha sufrido un incremento como consecuencia de la aplicación del IPC? – En un alarde de ingenio se contesta escuetamente que “si”, por lo que aclaramos que preguntamos por la cantidad, no la tienen en ese momento. Aclarando que aumenta en los mismos términos que el PAP.

7- Una vez agotada la flexibilidad pactada en convenio, ¿Cómo tiene pensado la dirección de la empresa cubrir las necesidades de la producción fuera del horario ordinario? – No se lo han planteado. Puntualizamos que ya empieza a haber problemas porque se esta llegando a su agotamiento, sobre todo en el taller de rebaba.

8- ¿La fundición realizará la parada de verano como la tiene firmada en el calendario?
– A día de hoy, sí, lo que suceda mañana “no lo saben”.

9- Respecto a la zona de rebaba, cinta 10 y desmoldeo, en el pleno del mes anterior solicitamos que los trabajadores que se encontrasen con un ambiente en el taller hostil, en cuanto a nubes de polvo, gases, etc, pudiesen abandonar el puesto de trabajo sin repercusiones para ellos. Volvemos a solicitar que la empresa nos comunique el protocolo de actuación en estos casos. – Se hará un protocolo escrito, se comprometen a realizarlo antes de las vacaciones. Pedimos que cuando se den estas circunstancias en el taller, los trabajadores paren. Ninguna de las partes nos toma la palabra, silencio de todos los presentes.

10- Solicitamos que en el ticket de prima de la mano de obra indirecta aparezca reflejado el valor del rendimiento de la prima. – toman nota. Esta petición se formula porque en el nuevo ticket de prima no aparece la prima media, por lo que no se puede calcular el porcentaje que se aplica por parte del trabajador que quiera comprobar este dato.

11- ¿Qué pasa con el horno de quemar pintura de mecanización? – No saben a que nos referimos. Explicamos que el humo que genera la actividad que se realiza en el mismo entra a la nave, por la zona del taller 3, creando una nube de humo irrespirable. En el comité de salud laboral se ha hablado de este tema, y por parte de la dirección se ha dicho que estaba bien, pero hemos podido comprobar esta semana que esto no es así. En esta pregunta participa el sigen-uso, para apoyar nuestra petición.

VARIOS: En este punto, CC.OO. exponemos que no estamos de acuerdo con los puntos del plan de verano que nos ha trasladado la empresa, dejando claro nuestro rechazo en la forma que se desarrollan, ya que no se especifica nada y todo es muy general, lo justo para cumplir con la obligación de entregárnoslo. Si el plan es más especifico se puede saber con exactitud cuales van a ser las tareas a realizar, y por parte de los representantes de los trabajadores podemos realizar aportaciones.








Comentarios

Entradas populares