RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE JUNIO

Comienza el pleno con problemas en la aprobación del acta del mes anterior por parte de la sección de UGT. Debido a que las modificaciones que quieren presentar en el acta, según lo expuesto por el secretario, no se ajustan a la realidad de lo sucedido. Se aprueba el acta por mayoría.

Dentro de la información de las comisiones, señalar que la reunión de la comisión de vigilancia e interpretación del convenio (a la que no pertenecemos CC.OO), se reunió para tratar el tema de la actualización de la flexibilidad con la aplicación del IPC, finalizando la reunión sin ningún tipo de acuerdo.

Destacar también el acuerdo que se esta intentando alcanzar dentro del marco de la comisión de transporte, servicios y reclamaciones, que consiste en reducir el precio de las botellas de agua, del actual 0,35 euros a 0,15 euros durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre.

De la información de la empresa destacar que en el mes de mayo de las h/h previstas para mecanización – 30567 – y de las de fundición – 18675 - , se han realizado en mecanización – 29091 – y en fundición – 21149 - , de los datos del absentismo se puede comprobar que las llamadas constantes que recibimos los trabajadores para “preocuparse por nuestra salud” por parte de la dirección están dando sus frutos y el total del absentismo se encuentra en 5,31, por lo que se destinan 586 euros al fondo asistencial.

PREGUNTAS DE CC.OO.

1-Una vez más se han vuelto a dar errores en la nómina .Desde esta sección pedimos que se solucionen “ya” de manera definitiva. Reconoce RR.HH del error que ha habido en el pago de la prima media (para indirectos y empleados) que se ha pagado un 77% del 99,98% que corresponde, pero no hacen ningún tipo de referencia al resto de errores que se han producido este mes. Desde CC.OO. matizamos que cuando a un operario se le exige una gama sino la saca lo primero que se le toca es el dinero. Volvemos a solicitar la creación en nuestra planta de una caja para hacer frente a los impagos, no tenemos que cobrar lo que se nos adeuda este mes,el mes que viene. Y dejamos clara nuestra postura de que si esta situación no se resuelve de manera definitiva, iremos solos o conjuntamente a tomar medidas legales.

2- Solicitamos información sobre la visita de Trevor Mann. Se le presento un estudio de reducción de costes así como un plan de las medidas a aplicar derivadas de la visita que se realizo hace unos meses a la planta de Japón. La impresión de la visita fue buena, pero han pedido a nuestra planta que demostremos que somos capaces de reducir el coste tal como se ha expuesto en el estudio. Isidro nos explica que hay equipos de trabajo encaminados a crear dos líneas modelo mediante mejoras propias, que marquen la pauta a seguir por el resto de líneas. Estas líneas son en las que se fabrican la mangueta y el disco del X-12. El ahorro más importante se ha visto reflejado en la mangueta, haciendo de una pieza en la que no eramos muy competitivos, el que si lo seamos. Se ha marcado un plazo de ocho meses para presentar un plan de estrategia más adecuado. Se ha preguntado si va a haber inversiones, a lo que se ha respondido que hasta que no haya una reducción de costes considerable no va a haber ningún tipo de inversión.


3- ¿La dirección sigue respetando el protocolo marcado para las carcasas?, se contesta que si, a lo que esta sección hace alusión a la situación en la que se encontraba el taller de rebaba el día 6 de junio a las 13:45, donde se podía observar una nube en el techo que llegaba a tapar los focos y producía picor en la garganta. Se contesta que se comprobará a lo que respondemos que no queremos culpables, queremos soluciones. Preguntamos que si los trabajadores pueden abandonar el puesto de trabajo hasta que la nube se disipe y de no ser así que protocolo propone la empresa, no se recibe ningún tipo de contestación.

4- ¿El plus de garantía de unificación lo considera la dirección un derecho adquirido? Se responde que este plus se formo cuando se unificaron las tablas de ambas plantas, por lo que todos los trabajadores que estaban en ese momento desempeñando su trabajo en fundición tienen derecho a este plus. Por lo que derivado de la respuesta, se reconoce como derecho adquirido.

5-Una vez arreglada la avería del molino, ¿Qué conclusiones se obtienen de la misma? ¿se podía haber evitado con un mantenimiento preventivo o bien cuando se averío la última vez?. Se contesta que no tiene nada que ver, ahora ha sido originado por la “fatiga” de un eje, así como de los piñones y la reductora que lo componen, la última vez que se cambio fue hace dos años, por lo que la fatiga es prematura y una vez desmontada se esta analizando el porque de este desgaste.

6- ¿Hay proyectado abrir ventanas en la pared de la parte norte de la nave de mecanizado?. Respecto al estado de suciedad de las ventanas del techo, sobre todo en el taller 1 ¿va a hacer algo la empresa?¿se van a abrir las que faltan en el techo de la zona norte? No esta previsto abrir nuevas ventanas. Se abrió una nueva en la cara sur que estaba comprometida. Tampoco se van a limpiar los ventanales del techo, ya que no debe compensar el gasto de luz extra con esta tarea.

7- ¿Tiene conocimiento la dirección de entrada de personas ajenas a nuestra empresa a la zona del punto limpio de mecanizado? Solicitamos poner luz en esta zona, ya que en el turno de noche tiene inseguridad ante esta situación. Si se tiene constancia de esto, se estudiara poner un punto de luz, aunque se aclara que la presencia de “cacos” fue a plena luz del día (será porque han entrado tantas veces que se han confiado).

8- En junio finalizaba el plazo pactado para fijar los dos días que quedaban pendiente en el calendario laboral, ¿Cómo se van a disfrutar? SE DISFRUTARAN COMO DIAS DE CONVENIO, ES DECIR, ESTE AÑO TENEMOS OCHO DIAS DE CONVENIO. Se matiza por parte de la dirección que se tienen que gastar en el año.

9-Mecanizado, taller 1, línea 1217 – tambor NV200 ¿Qué problemas hay con la rugosidad?, ¿consecuencias de los mismos?. La NV200 ha dado problemas de calidad en el montaje y en circulación. Un problema ha sido un ruido en la parte trasera que se achaco a los tambores, se realizo una revisión de los tambores y se detecto que la rugosidad estaba por encima de lo permitido. Se están desmontando los tambores que estaban montados. Ya se han tomado medidas en nuestra planta, se ha bajado la duración de la herramienta, también se esta barajando la posibilidad de realizar una auditoria de calidad por parte de una empresa externa.

10- ¿Queremos conocer el estado en que se encuentra la modificación de las contratas en el tema de vestuarios?. Así mismos queremos informar a la empresa que desde este comité de empresa tenemos el derecho y la empresa la obligación de informar de cualquier modificación de las condiciones de dichas subcontratas.
Lo primero que se hizo es mirar cuanta gente hay a cada turno y el número de taquillas, y cuantas de estas taquillas se utilizan. Esta semana se reorganizara todo. En julio se va a comprobar lo que se tiene que realizar de obra para adaptar el vestuario a las necesidades que se han detectado. Desde CC.OO. puntualizamos que la ley determina que previo a tomar medidas se debe consultar con los representantes de los trabajadores. Este informe se elaborará en julio.

VARIOS: En este punto la sección de CC.OO. lee un comunicado, que presenta al secretario, reclamando una mayor seriedad en el funcionamiento del comité. Ya que hay secciones que se contradicen constantemente en sus alegaciones y en sus comunicados, intentando disimular sus acciones con comunicados presentados a la secretaria del comité.




Desde CC.OO. queremos manifestar nuestro rechazo a la forma de proceder en este comité de empresa al haber cambiado la fecha del pleno ordinario que hoy se celebra, este comité es un órgano colegiado y tiene que ser independiente de la forma de proceder de la empresa y la celebración del pleno en su fecha inicial hubiese sido la mejor forma de proceder ante la visita realizada.


NO PODEMOS SEGUIR SIENDO UN APARATO DE GESTIÓN DE CIERTAS PERSONAS.”

Comentarios

salmoniux ha dicho que…
cada dia llevo mas basilina,,y cada dia me siento mas fatigado( mentalmente) , las condiciones de trabajo creo no son las mas aceptables ,,esta semana 4 nuevos papeles a firmar ya no se ni que tengo que hacer en las lineas a las que voy,,que si avisa al chesman para al rugosidad que si coge trapos de no se que ..etcccc..

Entradas populares