EL JUZGADO DA LA RAZON A CC.OO

Industria de CCOO consigue que el juzgado condene a Iveco al pago del 90% del complemento del ERE (Valladolid/08.04.11)



El Juzgado de lo Social Nº 2 de Valladolid ha fallado a favor de la demanda presentada por el comité de empresa de Iveco, presidido por CCOO, para que la compañía cumpla el acuerdo de 2008 por el cual se compromete al pago del 90% de las prestaciones por desempleo en el expediente de regulación de empleo de 2009. Tras reducir unilateralmente lo pactado al 82%, Iveco ha sido condenada al pago de las cantidades atrasadas.


La Federación de Industria de CCOO ha mostrado su satisfacción por la sentencia que avala la postura que viene sosteniendo todo este tiempo en defensa del poder adquisitivo de la plantilla e insta a la dirección al cumplimiento inmediato del fallo.


La sentencia estima "la demanda formulada por el comité de empresa contra Iveco-España SL sobre el conflicto colectivo declarando que el ERE en el centro de Valladolid de 7 de julio de 2009 debe aplicarse con todas las condiciones pactadas en el acuerdo de 26 de septiembre de 2008 con una duración de 65 días, condenando a la empresa demandada al abono a todos los trabajadores del complemento del 90% de las prestaciones por desempleo, así como al cumplimiento de todas las obligaciones pactadas en dicho acuerdo y a estar y pasar por esta declaración".


En ese sentido, el Juzgado considera, en los fundamentos de derecho, que "es notorio que la crisis económica, en general, y en particular, la que afecta al sector de automoción, es grave. Sin embargo, no hay datos objetivos que evidencien que la situación de la empresa a partir de mayo de 2009 sea peor que la existente desde enero a mayo del presente.


La crisis puede haberse agravado, pero no han sobrevenido circunstancias radicalmente imprevisibles. Si en el segundo de los ERES se mantuvo el complemento salarial de la prestación por desempleo hasta el 90% del salario individual bruto, no se han alterado de forma extraordinaria las circunstancias para que en el tercer ERE no se mantenga lo pactado en el acuerdo de 26 de septiembre de 2008".

Comentarios

Entradas populares