EXPLICACIÓN DE LA VISITA REALIZADA A TOCHIGI

En reunión de portavoces, celebrada el 24/03, se nos ha hablado de la reciente visita realizada a la planta de Tochigi por parte de algunos componentes de la dirección. La visita ha consistido en comprobar la gestión del día a día que se realiza en esta planta, para buscar ideas o formas de aplicación en nuestra planta para reducir costes.


Esta planta tiene mecanización y fundición, se explica primero lo visto en la planta de mecanización;


- No hay una gran variación en cuanto a maquinaria y tecnología, no se han visto máquinas nuevas, por lo que parece que hace bastante tiempo que no se realizan inversiones. Se notan muchos detalles de disciplina de grupo, mucho orden en las cosas. Se tiene mucha disciplina en la salida y entrada del trabajo.


La forma de trabajar en cuanto a proceso de trabajo es muy distinta a la de aquí, saturan al operario con trabajo productivo, no con tareas de ir a por vales, herramienta, cortar plásticos, etc, no se hacen trabajos de “valor añadido”. Las carretillas las utilizan los propios operarios o algún apoyo que rota, aunque hay que señalar que hay una carretilla cada muy pocas líneas, y hay mucho espacio alrededor de las líneas, donde se almacenan los oks y el material en bruto. Echan ellos mismos el aceite a las máquinas. En mantenimiento tienen un departamento que afila la herramienta y la lleva a los puestos, hay muy poca gente por los talleres, se ve poco movimiento por los pasillos.


Trabajan dos turnos de 11 horas, con descanso de una hora para comer, y tres paradas obligatorias de 10 minutos (esto es lo que se denomina coeficiente de descanso, un concepto que en nuestra planta esta perdiendo valor). El operario va a movimientos muy concretos, el kaizen esta muy potenciado, con ello se mejora los procesos desde el punto de vista ergonómico y de producción.



- En cuanto a fundición, hay nueve fundiciones(consideradas así, porque cada una tiene un cubilote), de las cuales tres o cuatro se dedican al aluminio, y el resto son de hierro. Sus procesos de trabajo son más simples que los nuestros. De las nueve líneas de moldeo, tienen un cubilote cada una más uno de repuesto. Cada cubilote hace el mismo tipo de hierro y nutren a una línea que tiene en frente, lo que limita los errores. Aunque no tienen la variedad de piezas que tenemos nosotros, y lo que tienen lo han repartido entre las nueve líneas, es decir, siempre se produce lo mismo. La fundición esta a dos niveles, uno a nivel de planta que es la de moldeo, y desmoldeo en una planta inferior. Esta estructura ha nacido así, no como en el caso de nuestra fundición, que ha surgido a través de necesidades productivas. Son líneas horizontales, no hay carretillas, las cucharas se transportan por una cadena. La plantilla similar a la nuestra en cantidad de gente. Un gran beneficio que tienen es el espacio.



¿Qué es lo que ha llamado más la atención?



Tienen una idea y van detrás de esa idea, de forma conjunta y con la convicción del beneficio común. Hay pocas reuniones, muy concretas y con un control del tiempo absoluto. La disciplina que tiene todo el mundo, la auto responsabilidad, tienen muy claro los procesos.


Conclusiones; se han tomado muchas ideas y se van a comprobar su viabilidad. Se comenzarán a poner algunas en practica en las líneas de la mangueta y disco X12, que es donde se va a poder sacar datos y conclusiones reales de las aplicaciones de lo visto en Tochigi. Citar que se comento que se va a estudiar el tema de los descansos.


Se pregunta sobre inversiones, y se contesta que una inversión va en función de la capacidad de respuesta de cómo se puede reducir el precio de la pieza. No es un dinero a fondo perdido, para que se produzca una inversión, esta tiene que revertirse reduciendo el coste de la pieza. Se esta trabajando en ello.



En nuestra opinión, todo esto esta muy bien, pero no somos orientales, no trabajamos en turnos de 11 horas, aquí son de 8 horas . Tenemos una legislación vigente la cual hay que cumplir y que no es la japonesa. Para tener una mentalidad de respeto, orden y disciplina, se tendría que empezar de arriba hacia abajo. En conclusión, no somos japoneses y el respeto mutuo es la base de la coordinación.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
11horas de trabajo y 90 minutos de d


escanso.
nosotros 8horas de trabajo y 40 minutos de descanso.
fusion ha dicho que…
No tenéis vida familiar los de CCOO???? Esta entrada la ponéis un domingo a las 6 de la tarde y la anterior el sábado por la mañana. ya podían aprender algo de vosotros el que tiene toda la semana libre y sólo se le ve un rato por las cafeteras
Anónimo ha dicho que…
Ya os digo yo que si nos dan descansos programados, salimos ganando, por lo menos en mi puesto
Anónimo ha dicho que…
¡vamos que ahora querran comparar lo de las 11 horas de alli con lo de aqui! pues mejor que comparen los sueldos de aqui y alli
Anónimo ha dicho que…
me sumo a lo que comenta el compañero de fusion - esta bien la dedicacion a lo que haceis - wuapa como a quedado la pag.
Anónimo ha dicho que…
que tal esta la cinta 10 de japon??

Entradas populares