UN CONVENIO EN DOS DIAS

SIGEN-USOC Y UGT modifican el actual convenio y firman uno nuevo en dos dias


Esta mañana la Dirección de la Compañía ha reunido a los representantes de los trabajadores/as para comunicarnos la decisión de Nissan de adjudicar la fabricación de la furgoneta Pick-Up para el mercado europeo a las plantas de Barcelona. En ese sentido desde CCOO entendemos que la buena noticia de la adjudicación de un nuevo producto no tiene que ocultar la realidad de lo acontecido estos días en fábrica y de lo cual la plantilla tiene que ser conocedora con todas sus consecuencias, ya que va a ser la que realmente pague con sus condiciones laborales esta adjudicación.

Las secciones sindicales de SIGEN-USOC y UGT convocaron el pasado jueves por la tarde una reunión extraordinaria del Comité de Empresa para proponer la denuncia del Convenio y “negociar” en dos días uno nuevo que incluya los acuerdos a que llegaron con la Dirección. CCOO votamos en contra de esa propuesta que fue aprobada por mayoría de las otras dos secciones sindicales.

El viernes se constituyó la mesa negociadora donde la Dirección y los dos sindicatos que hicieron el acuerdo expusieron su posición conjunta de proceder a incorporar las medidas pactadas y ayer lunes trasladaron a los plenarios de los Comités de Empresa de Zona Franca y Montcada las medidas acordadas entre ellos, siendo aprobadas por 23 votos a favor y 19 en contra de CCOO y CGT.

Eso significa que SIGEN-USOC y UGT han firmado la modificación del actual convenio colectivo que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre, y además han acordado el XXI convenio colectivo incorporando las medidas del acuerdo, incluida la letra pequeña que ni por asomo habían explicado a la plantilla ni nos la habían planteado en la pregunta del referéndum. Algunos ejemplos:

• El incremento salarial del 2013 será del 0,5, pero nos encontramos que han firmado un punto que dice: “salvo en aquellos casos que se considere lo contrario”, ¿Qué significa eso? ¿Quién considera en que casos o sobre que conceptos salariales no se va aplicar ese 0,5? , ¿La Dirección de la empresa?

• Sobre el apartado de las puntas de 120 siempre y cuando se respetara el mix de producción, en el convenio va a quedar “puntas del 120 respetando el mix trimestral”. Eso significa que podrán estar metiendo puntas del 120 durante una semana seguida porque la empresa no se compromete a respetar el mix diario. Y además se cargan la mesa de productividad acordada el pasado mes de julio en la que se debía ver si se estaban haciendo los equilibrados correctamente.

Para CCOO se ha puesto en evidencia, a medida que han ido transcurriendo los días, la falta de transparencia que SIGEN-USOC y UGT están teniendo con la plantilla. ¿Por qué no explicaron en el referéndum a los trabajadores/as el alcance total de las medidas y la manera que tenían pensado aplicarlas? ¿Por qué no han salido a día de hoy a explicarnos la totalidad del acuerdo y qué es lo que nos garantiza a los trabajadores/as la fabricación del vehículo en el año 2014? ¡Han hecho todo un proceso que normalmente dura meses por su complejidad y por la seriedad de lo que se negocia en dos días!, y luego nos hablaran de responsabilidad. ¿Responsabilidad con quién, con los trabajadores/as?

CCOO hemos vuelto a reiterar nuestro rechazo a las medidas acordadas y al proceso de chantaje al que nos han sometido a toda la plantilla. Se han cargado de un plumazo todo un proceso de negociación, donde hubiera propuestas de ambas partes, y nos han llevado a un nuevo convenio colectivo hasta diciembre de 2014, donde Nissan aumentará sus beneficios a costa de nuestro sacrificio, y donde los trabajadores/as ya no tenemos posibilidad de negociación alguna. Y todo esto con el beneplácito de dos sindicatos.

Sección Sindical de CCOO Nissan

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que sinvergüenzas.
ya veo que en barcelona pasa lo mismo que aquí , que SIGEN Y UGT van de la mano . son el mismo perro con distinto collar .
y aquí encima tenemos al presidente , al que han expulsado de todas las organizaciones en las que ha estado por su caracter dictatorial y por no aceptar las mayorías .
Anónimo ha dicho que…
Mi pregunta sería: si aqui nos plantean firmar algo parecido para garantizarnos diez años de trabajo? lo firmaríais? o.... por el contrario esperaríamos a ver que pasa si tensamos la cuerda? me imagino la respuesta pero.... por favor alguien me contesta?
Anónimo ha dicho que…
esta pregunta la tenias que realizar a los que firmaron y esperar 10años para comprobar si tienen cojones de cumplir puesestos hoy es blanco y mañana negro que te contesten tus delegados que los que yo estoi afiliado lo tengo bastante claro
afiliado a ccoo
LA LUCHA EMPIEZA ha dicho que…
Aqui cualquier dia empezaremos como en TUNEZ o como en Murcia con los que nos venden y se quieren reir de nosotros a la cara . La situacion es un polvorin a punto de explotar .El pueblo ya no aguanta más injusticias .Nos queda poco para salir a la calle....
ojo x ojo ha dicho que…
hantess de salir a la calle tenemos que pedir responsavilidad a las personas que ban de la mano de la empresa que estan gordos y placidos
ojo x ojo ha dicho que…
hantess de salir a la calle tenemos que pedir responsavilidad a las personas que ban de la mano de la empresa que estan +++++ y placidos
uno k lo sigue ha dicho que…
que pena de comite solo estn deacuerdo con la empresa y el resto de sindicatos no se ponen deacuerdo (tendra un topo la direccion en el comite para dominar a una seccion sindical y tener el comite a su disposicion) creo que lo teneis que mirar por si no no se esplica
uno que lo sige ha dicho que…
esta claro a quien representa el que metio al hijo y al amigo,que dirige la tercera fuerza sindical en la sombra...no lo pueden ver ni los compañeros y los afiliados de ese sindicato no se dan cuenta me da pena ese sindicato pero sus afiliados hace falta ser tontos por dios
Anónimo ha dicho que…
y mi pregunta es... cuando haya problemas en cantabria... alguien va a salir a la calle?? o solo van a hablar desde tiempo de bocadillo y en bajito por si acaso es el al que despiden? o desde un bar con copas de mas y valentia de menos?
hay que ser garrulo! y al menos para escribir saber hacerlo!

Entradas populares