UN CHANTAJE PURO Y DURO

La Federación de Industria de CCOO no admite el chantaje de Nissan para la adjudicación de un nuevo modelo .

Un chantaje puro y duro. Esa es la opinión que la Federación de Industria de CCOO tiene sobre la propuesta de disminución de condiciones laborales presentada por la dirección de Nissan como condición para la adjudicación de un nuevo modelo para la fábrica de Barcelona. La congelación salarial, el aumento de los ritmos de producción y de la flexibilidad, el incremento de la jornada anual en 112 horas al año y el establecimiento de una bolsa de empleo temporal de entre un 10 y un 20 por ciento de la plantilla son sólo algunas de las medidas propuestas por Nissan, que echan por tierra el plan industrial comprometido en 2009.

La Federación de Industria de CCOO no cederá al chantaje. Este sindicato entiende que Nissan está utilizando un método de extorsión con la adjudicación del nuevo modelo 1ton pick-up, para recortar enormemente y de un plumazo los derechos que se han construido en muchos años, empeorando las condiciones de trabajo en la empresa a los peores niveles del sector de automoción.

La congelación salarial en 2012, la disminución de las retribuciones de los quinquenios y los complementos, el aumento de la jornada anual en 112 horas, la exigencia de un aumento de la productividad del 6%, con lo s aumentos de los ritmos de producción, así como el establecimiento de una bolsa de empleo temporal de entre un 10 y un 20% de la plantilla, con utilización de empresas de trabajo temporal (ETT’s), son sólo algunas de las medidas puestas encima de la mesa por Nissan en la reunión mantenida ayer entre los sindicatos, el Ministerio de Industria y la empresa para negociar la adjudicación del nuevo modelo.

CCOO ya había trasladado con anterioridad al Ministerio la necesidad de exigir a Nissan el cumplimiento del plan industrial firmado en 2009, que aseguraba la adjudicación de un nuevo modelo a la planta de Barcelona en 2010 para su puesta en producción en 2012 y la apertura de un proceso de negociación que permitiera la discusión para la mejora de competitividad de la fábrica. Que la dirección de Nissan pueda incumplir lo ya firmado sin ninguna consecuencia pone en duda su credibilidad en la negociación, ya que parece tener carta blanca para romper los compromisos que adquiere.

La Federación de Industria de CCOO declara que ni entiende ni acepta un método de negociación basado en la imposición y el chantaje y sin la participación de los trabajadores, ya que no se ha discutido con ellos las alternativas que se pueden aportar a la negociación.

CCOO teme que ahora se pretenda trasladar la responsabilidad de aceptar estas condiciones a los trabajadores/as a través de un referéndum, sin darles la posibilidad de valorar y discutir si existen otras alternativas. "O lo tomas o lo dejas", porque así lo quiere la empresa y así se lo permiten algunas organizaciones sindicales.

Este sindicato no acepta los métodos utilizados por la empresa, acompañados por el Ministerio de Industria y avalados por otros sindicatos. Por este motivo, exige la apertura de un proceso real y participativo de negociación.

Las reuniones mantenidas estos días tuvieron lugar después de la decisión de la dirección de la multinacional de descartar la producción del nuevo modelo en Barcelona el pasado 2 de diciembre, dotándose de un mes para estudiar otras alternativas, tras no haber aceptado el comité de empresa en Nissan las condiciones laborales y salariales planteadas por la compañía sin margen a la negociación

Comentarios

Entradas populares