RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE ENERO

Dentro de la información de secretaría, destacar: Entrega de los datos de las inversiones realizadas en salud laboral en 2010 solicitado en plenos anteriores por CC.OO. , hojas de cálculo de distintas piezas de mecanizado,etc.

Dentro de la información de las comisiones, comentar que solo se ha reunido la del fondo asistencial y que el lunes día 24 se comienzan a pagar las peticiones realizadas al fondo.

De la información de la empresa, destacar un incremento en mecanización de la producción de un 15% sobre el bussines plan, y de un 22% en fundición. Horas extras estructurales = 1843, y el total del absentismo se sitúa en un 7,32.

PREGUNTAS DE CC.OO.

  1. Debido a las confusiones que se generan y a que la gestión la realizan los supervisores, solicitamos que en los talleres se ponga la tabla actualizada con los permisos retribuidos a los que tenemos derecho por ley. Consideran que esta pregunta no tiene mucho sentido, ya que en su día se informo. CC.OO. solicita unificar criterios, ya que se dan casos de trabajadores que preguntan previamente a coger el permiso y reciben un asesoramiento erróneo, por lo que basamos nuestra solicitud en la petición de poner todos los casos posibles, así como las opciones de disfrute de los mismos.

  1. De las recientes visitas que hemos tenido en fábrica, ¿Cuál era el objetivo de las mismas y que conclusiones se han obtenido de ellas? El objetivo de las mismas es doble, la planta necesita una mejora en cuanto a costes, de cara al bussines plan 2011, ya que hay que realizar una reducción de los mismos y esto se puede conseguir a través de inversiones. Se han presentado unas propuestas, las cuales era necesario conocer in situ para entenderlas mejor, y eso es lo que ha venido a hacer la visita. Se ha obtenido un balance positivo de las reuniones mantenidas hasta el momento.

  1. La nueva política seguida por el departamento de RR.HH respecto a los trabajadores que están de baja, (llamarlos y pedirles amablemente que colaboren en pro del absentismo con puestos “blandos”, ¿es temporal o va a ser la línea a seguir de ahora en adelante?. Manifestamos nuestro total rechazo a la misma. Explican que uno de los grandes problemas que tiene la planta es el absentismo, el cual manifiestan que es mas alto que en Barcelona. De cara al coste es un problema muy importante, y se intentan realizar contramedidas. Comenta la dirección que es extraño que haya mas absentismo en mecanizado(puede ser por las cargas de trabajo ¿?). Desde CC.OO. comentamos que se esta rozando la ilegalidad con esta práctica que puede llegar a encubrir bajas, y si hay un problema de absentismo habrá que analizarlo por todos las partes, y no cambiando a los trabajadores de actividad mientras se recuperan de sus dolencias. Sugerimos el realizar seguimientos caso por caso, analizando los puestos (ergonomías, zonas de exposición a corrientes, peso de las piezas, etc).Por parte de la dirección se contesta que no se están encubriendo accidentes.

  1. Solicitamos la revisión individual del coeficiente salarial a aplicar este año a los trabajadores de mantenimiento, debido a que al tener calendarios distintos al resto, se producen desajustes en el cobro del salario. Entienden el problema planteado al no llevar el mismo calendario de días teóricos tenidos en cuenta para realizar el cálculo del coeficiente, aunque no ven una solución. Planteamos el realizarlo individualmente, que es la solución más factible.

  1. Solicitamos el calendario y los cursos de formación que se van a realizar en el año 2011. Todavía se esta diseñando.

  1. Pedimos a la empresa si es posible colocar uno o dos focos orientados a la zona anexa a la planta de mecanización, que los trabajadores utilizamos como aparcamiento debido a que el que proporciona la empresa esta ocupado. Es una zona pública y la empresa no puede poner focos orientados a un espacio público. Se considera que hay dos aparcamientos, el de dentro de fábrica y el situado pasado el puente del matadero.

  1. ¿Qué se ha regulado en la nómina de este mes bajo el concepto “dif. IRPF P extra/nomina”? La paga extra no se regulariza, pero al hacerse el cálculo del dinero ingresado por el trabajador en el mes de diciembre, al coincidir con la paga, el tipo impositivo es mayor, por lo que para no realizar la desgravación integra en la nómina del mes de diciembre, se reparte entre la extra y la nómina. Este concepto, que en algunos casos ha sido positivo y en otros negativos, es el resultado de esa compensación.

  1. Solicitamos la entrega de ropa ignifuga para los trabajadores de mantenimiento de la planta de fundición. La dirección desconoce si es obligatorio. El portavoz de la sección da una explicación del tema, y la dirección pide un plazo para asesorarse.

  1. ¿Cuáles son los criterios que se utilizan cuando baja la producción para prescindir de unos u otros trabajadores de las ETT´s? Normalmente se produce en donde baja la producción, o bien con trabajadores con los que no se este contento con su desempeño ¿?, en este punto, CC.OO. comentamos que debería respetarse la antigüedad, ya la gran mayoría saben trabajar en muchas líneas, por lo que el primer argumento no es valido, y se comenta por nuestra parte el tema de los favoritismos, ya que no se tiene en cuenta para nada la antigüedad ni ningún otro tipo de merito.

  1. Como preguntamos en el pleno anterior, ¿se van a solicitar subvenciones al gobierno regional para inversiones? El cauce normal es presentar el estudio al Ministerio de Industria, ya esta en tramite, informarán más adelante.

  1. ¿Cuál es la carga de trabajo para el primer trimestre? Similar a la del mes de enero.

  1. ¿Por qué no se ha colgado el listado con los datos del absentismo de cara al pago del premio por reducción de absentismo? Durante la semana del 24 al 28 se pondrá.

TEMAS TRATADOS: - Se comenta la colocación de estufas en mecanizado, concretamente en la zona del almacén, a lo que CC.OO. comenta que se pueden colocar provisionalmente, hasta que la empresa realice un estudio de las necesidades que tiene, y en virtud del mismo, colocarlas; - Se solicitan los números de referencia de las carcasas susceptibles de entrar en el listado para su limitación; - se habla de la subcontrata de carretillas; - de las retenciones desproporcionadas del IRPF en determinadas nóminas (es lo que tiene las horas extras).

Comentarios

afiliado de ugt ha dicho que…
como en el blog de mi sindicato (de momento) me han censurado el comentario , lo digo aquí .
me siento indignado como afiliado de ugt porque me han regalado un boli .... otro boli y el presidente del comité lleva una agenda de ugt .
¿ que significa esto ?
quiero que se sepa .

Entradas populares