RESUMEN DEL PLENO DE NOVIEMBRE

Comienza el pleno con la aprobación del acta del pleno del mes anterior.
Información de secretaria:
· Ha entrado diversa información en secretaria; semana nissan, hojas de cálculo de diversas gamas, un informe del encargado de serventa en donde se refleja los desperfectos que han sufrido sus máquinas, así como cuando sucedió – turno y día, etc.

Información de las comisiones:

+ Comisión del fondo asistencial y ayuda de estudios: Se trata el tema de las cestas de navidad, seleccionando de las ofertas que hay, dos. El lote elegido es el de la empresa Logista, que asciende cada lote a un valor de 23,47 euros, siendo en total 725 lotes (aquí se incluye a los trabajadores pensionados durante el año 2010), por parte de Logista se entregará el pedido antes del 17 de diciembre. Respecto a la ayuda de estudios, la repartición queda de la siguiente forma: para estudios medios = 43 euros y para las carreras = 253 euros. También se ha tratado las solicitudes de ayuda al fondo presentadas, de las cuales se han rechazado una, y se han modificado dos en referencia a la cuantía de la ayuda, el resto se han aceptado.

+ Comisión de salud laboral: existe acta aparte.

+ Comisión de valoración de puestos: Se han revisado 27 reclamaciones que ya han sido valoradas por la dirección. 12 de ellas han sido aceptadas, concediendo los niveles desde las fechas de reclamación de los mismos, 1 es desestimada, 2 son derivadas a salud laboral, otra se solicita la valoración del puesto, y una que ha sido denegada por la dirección se valora por parte de la comisión que el operario tiene razón, quedan 10 reclamaciones pendientes.

+ Comisión mixta de métodos y tiempos: Se trata la gama del container, y en dicha comisión se pide el estudio ergonómico del puesto que no esta incluido en la gama. Valorado esto en el pleno, se acuerda solicitar a la empresa la devolución del dinero por no alcanzar la gama. Una vez entra la empresa al pleno se le transmite al jefe de personal la solicitud, contestando este que el operario que ha realizado la reclamación esta un 25% por debajo del rendimiento que se le exige, por lo se va a esperar al resultado del estudio ergonómico, el cual se duda que llegue a este porcentaje. Se deniega la petición.

+ Reunión del calendario laboral: Propuesta de la empresa, vacaciones del 20 al 26 de abril, del 28 de julio al 21 de agosto y la última semana de diciembre, todo esto sin ningún puente, quedando cinco días de convenio más dos que tiene que marcar la empresa, solicitando que lo pueda realizar en el mes de junio. Reseñar que en esta reunión, CC.OO. solicita el calendario de cuarto relevo, así como los calendarios de mantenimiento de ambas plantas. La semana que viene continuarán las reuniones.

VARIOS: En este apartado, la sección sindical de CC.OO. solicita los siguientes puntos:

- Solicitamos una reunión conjunta de todo el comité de empresa, con la Consejería de Industria, como nos ha indicado el director de industria. En respuesta a esta solicitud, están de acuerdo todos, ya que como se nos dijo en Santander, “si vamos todos juntos nos van a recibir, y no por secciones”, motivo por el cual solicitaron la presencia de CC.OO. desde la consejería.

- Queremos manifestar nuestro total desacuerdo en la forma en que se han gestionado determinadas reclamaciones realizadas al comité de empresa, ya que todas las reclamaciones que se sellan en dicho comité tienen que ponerse en conocimiento de la respectiva comisión. Comentamos que no se pueden entregar a los trabajadores los dictámenes de la empresa respecto a las reclamaciones sin que el comité de empresa sepa la respuesta, como ha ocurrido este mes con todas las reclamaciones de la comisión de valoración de puestos, que fueron entregadas sin reunirse la comisión.


- Y en relación con el punto anterior, solicitamos que se informe en los plenos de las conclusiones de la comisión de vigilancia e interpretación del convenio, al igual que se hace con el resto de comisiones. Consideramos que es una cacicada que dicha comisión saque un comunicado a la plantilla sin pasar previamente por el comité de empresa, ya que esto no es el patio de juego de unos pocos, a estas palabras del portavoz de CC.OO. no hubo apenas respuesta.

A raíz de esta última solicitud, aparece un acta de la comisión de vigilancia del convenio que se debía haber traspapelado cuando en el pleno se estaba informando de las respectivas comisiones. Se procede a su lectura – “Se han tratado cuatro reclamaciones; +un trabajador reclama dos permisos, amparado en el art.24, +un trabajador testigo en un juicio, presenta justificante y no se le pagan las horas, solo se le justifican las horas. Se señala que en Barcelona se pagan las horas cuando se acude como testigo, no como demandante o demandado, +Dos reclamaciones referente al anexo 11 (cuadro de aplicación para las bajas), la resolución es que al ser los datos del trabajador confidenciales la comisión manifiesta que debe ser el propio trabajador quien lo reclame o sus representantes legales ¿?, con esto finaliza la lectura (señalar para los trabajadores que hayan leído el acto del tablón, que hay dos actas, el expuesto en el tablón y el leído en el pleno¿?), CC.OO. manifiesta que estas reclamaciones no son de esta comisión, y se trasladan mal intencionadamente a esta comisión, que es donde no participa CC.OO. UGT dice que si lo cree, (esto nos tiene que llevar a una reflexión, ¿no son la gran mayoría de reclamaciones referentes al redactado del convenio?, porque si es así, esta comisión tendría que tratar todos las reclamaciones). Señalar que hay dos actas de la misma reunión, uno puesto en el tablero del comité y el otro no.


Información de la empresa
: Respecto a bussines plan hay un incremento en el mes de octubre de un 42% en mecanizado y un 43% en fundición. El total del absentismo esta en un 6,35%.

Dentro de las preguntas formuladas, señalar que se comenta que se ha fundido la carcasa durante una jornada fuera de la norma pactada que se derivo de la denuncia interpuesta por la sección sindical de CC.OO. a Inspección de Trabajo, se reconoce el hecho por parte de la dirección, y se puntualiza que a partir de ahora, si se quiere fundir fuera de pauta será necesaria la autorización del Manager de producción. También se pregunta sobre el cobro del kilometraje cuando se echa día a disfrutar, la empresa entiende que al generar un día de vacaciones, no tiene porque cobrarlo ya que el día que se queda en casa no tiene el coste del kilometraje ¿?, y a esto se suma la respuesta respecto al cobro de dietas, que interpretan el convenio a su interés y dicen que hace falta factura ¿?.

PREGUNTAS DE CC.OO.

1- Solicitamos que se ponga un reloj de marcar a la entrada de los vestuarios de mecanización.

Se confirma que se va a colocar en la entrada de los vestuarios. En la reunión informativa celebrada la semana pasada en el taller 1, ya se pidió un reloj en esta ubicación por parte de CC.OO., considerándolo apropiado.

2- ¿En que situación se encuentra la entrega de la ropa a las ETT´s?

En el plazo de 15 días se tendrá un jersey, así como la ropa de cambio, ya que estos compañeros únicamente tienen un uniforme.

3- ¿Cuándo se va a comenzar a entregar la ropa a los trabajadores de planta?

Se hará en breve, últimos de noviembre o primeros de diciembre.

4- Volvemos a reiterarnos en nuestra petición de que se limpien las hojas del parking, ya que como se ha podido comprobar con los días de lluvia, generan una situación de riesgo para la gente que accede al mismo.

Se ha comenzado a hacerlo, pero no esta finalizado.

5- ¿Se va a dejar de producir el soporte que se fabrica en el taller 3 cuyo destinatario es Tailandia y que ocupa a 12 trabajadores?, si es así ¿Cuáles son los motivos?

Se va a dejar de hacer parte de la producción, concretamente la producción destinada a Tailandia. Se pregunta que porcentaje del pedido es, pero no se aclara. Se sigue fabricando esta pieza para Barcelona y Japón. (en este punto nuestra información es que de unas 20.000 piezas, 18.000 eran las destinadas a Tailandia)

6- ¿Cuál es la conclusión a la que se ha llegado por las continuas paradas por averías que se están produciendo en el taller de moldeo, y que repercuten en todo el proceso productivo de la planta?

No hay nada concluyente, se va a analizar la influencia que pueda producir el cambio que ha habido de arena.

7- Se ha puesto una puerta nueva en el acceso al almacén del taller 2/3, quitando la puerta de flecos que había, ¿Por qué no se puede utilizar la nueva?

En primer lugar, aseguran que la puerta anexa a esta que da a la calle va a estar cerrada con un candado, solo para el uso de entrada de camiones. Respecto a la puerta, se esta estudiando poner una de plástico igual a la de la zona de mantenimiento o bien poner una motorización en la puerta azul.

8- Conclusión de la investigación referente a la mala gestión realizada en la planta.

La conclusión es que tenían razón en sus planteamientos.

9- La empresa contesta a la solicitud formulada por CC.OO. en los dos plenos anteriores, pidiendo el plan de inversiones en seguridad y prevención, comentando que falta de añadir al informe los gastos generados de forma extraordinaria en el transcurso del año, y lo tendremos a nuestra disposición para la reunión de la comisión de salud laboral.

Finalizadas nuestras preguntas, le toca el turno a la CGT la cual comunica que las presentan escritas a mano debido a que no funciona el ratón del local que les ha proporcionado la empresa en un acuerdo celebrado hace un año. Se aclara por parte de la CGT que se pacto para todo el comité, a lo que CC.OO. responde que se aclare lo pactado ya que desconocíamos dicho pacto (así como el resto de secciones) y pedimos el acta de esa reunión que se dice que fue para todas las secciones, así como los matices y condiciones del acuerdo, así como en base a que viene el mismo. Después de un debate, queda claro que el acuerdo era únicamente de la empresa con la sección sindical de la CGT.

En el punto de varios, señalar que se pide a la empresa que aclaré que las ofertas de descuentos que se realizan a los trabajadores de nissan por parte de otras empresas, las comunica el departamento de recursos humanos, no el comité de empresa, ya que no tenemos ningún tipo de responsabilidad en las mismas.


Comentarios

1 DE REBABA ha dicho que…
POR FIN VEMOS QUE SE ESTAN EMPEZANDO A HACER COSAS EN LA CINTA DIEZ . SE ESTA LIMPIANDO Y ESPEREMOS QUE SE HAGAN ARREGLOS QUE BUENA FALTA HACEN .
DAROS LAS GRACIAS A LOS DE LA SECCION SINDICAL DE CC.OO. POR VUESTRO INTERES MOSTRADO EN ESTE PROBLEMA . A OTROS QUE DICEN QUE HACEN APENAS LES HEMOS VISTO POR AQUI .

Entradas populares