RESUMEN DEL PLENO DEL MES DE OCTUBRE



Comienza el pleno con la aprobación del acta del pleno del mes anterior.
Información de secretaria, destacar:
- Reclamación de gama de mangueta.
- Reclamación de nivel de un operario que ya ha cumplido el período de los cinco años desde su incorporación.
- Reclamación de concesión de un permiso retribuido.
- Reclamación de valoración de puesto.
- Serventa comunica que cuatro de sus máquinas han sufrido desperfectos por actos de vandalismo.
- Nissan ha realizado el pago pendiente que tenia con cargo al fondo asistencial.
- Entrega de lo que la empresa consideraba servicios mínimos para la huelga general, y que supuestamente alguien les dio el visto bueno (y no fue precisamente esta sección)

Presentación de tres escritos por parte de UGT para que se entreguen a través del presidente y el secretario del comité a la empresa; # crear un grupo de trabajo conjunto con la empresa (no queda claro si es esa sección con la empresa o todas las secciones, pero en caso de ser todas las secciones entran en una contradicción ya que en el pleno del mes de abril esta sección que ahora realiza esta petición comento “en el comité hay suficientes comisiones creadas para abarcar todos los temas que surjan”) para resolver el tema de la cinta 10 que se lleva varios meses tratando en el comité de salud laboral. #otro para que los contratos de las ETT´s sean contratos nissan, (desde esta sección queremos agradecer este apoyo a esta propuesta que hemos reivindicado desde esta sección en otros plenos, -con el trabajo conjunto y unificando esfuerzos se pueden lograr las metas-) #y una ayuda de estudios para los extra-convenios (petición que viene realizando desde el año pasado la sección sindical de CSI-CSIF). Desde esta sección valoramos estos apoyos importantes para conseguir materializar las propuestas que llevan tiempo reivindicándose por las secciones individualmente y que repercuten en el beneficio y bienestar de toda la plantilla, ya que al aumentar el “peso” de las peticiones con la colaboración de las secciones, el logro de los objetivos claramente colectivos, se encuentra más cerca.

Información de las comisiones:
+ Comisión del fondo asistencial: Se ha reunido para tratar el tema de la empresa serventa, la cual en estos momentos tiene un problema de liquidez y va a realizar los pagos al fondo asistencial mediante pagares, de los cuales el 1º se va a hacer efectivo en noviembre. Por lo que en espera de estos ingresos, se acuerda posponer el pago de las facturas pendientes de los trabajadores para afrontar el pago de las cestas de navidad.

+ Comisión de primas: Se reunió el día 22 con motivo de una reclamación de la línea 1277 de mecanizado. Además de esta reunión se ha realizado una jornada de seguimiento de dicha gama por la comisión, y al finalizar dicho seguimiento los miembros de CC.OO., sigen-uso y cgt informaron al operario de sus conclusiones, quedando pendiente otra reunión para contrastar opiniones y dar una resolución al caso.

VARIOS:
En este punto, CC.OO. propone de cara a la reunión con el Sr. Kurosawa y la importancia de la misma, formular las preguntas de forma conjunta todo el comité de empresa. Tanto la CGT como CSI-CSIF están de acuerdo, el resto de grupos tienen que pensarlo, contestando el lunes 25 que también están de acuerdo con la propuesta.

Información de la empresa: + Producción del mes de septiembre = en mecanización se sitúa en un 21% por encima de las previsiones del BP (bussines plan) planificado a 1 de abril, y en la fundición se sitúa en un 17% por encima.
Respecto al absentismo, señalar que el acumulado se encuentra en un 6.5%.
La plantilla a 30 de septiembre es de 508 directos, 133 semi-directos y 70 indirectos, siendo el total de 711.
Nos informan de la situación actual de las reclamaciones de valoración de puestos, explicando que el jueves y el viernes contamos con la presencia en planta de un analista de puestos de Barcelona, con el fin de valorar las reclamaciones más urgentes. Dicha visita se repetirá en Noviembre con “más tiempo” (palabras textuales, no es ironía) para evaluar las reclamaciones pendientes. También nos informan de las reclamaciones pendientes de interpretación del convenio, cuya intención era en un 1ª momento contestar a cada sección ¿?(todo es más fácil en el despacho), pero se le puntualiza a la dirección que son reclamaciones tramitadas por el comité de empresa y se deben de contestar en este foro.

PREGUNTAS DE CC.OO.

1. Volvemos a poner de manifiesto nuestro rechazo a la política seguida por la empresa respecto a las contrataciones a través de ETT´s. Solicitamos que se realicen con contratos Nissan, sistema utilizado en otras plantas de Nissan.



Toman nota, y hacemos referencia a la planta de Barcelona.



2. Solicitamos que se realicen las valoraciones de puestos que están pendientes, al igual que las reclamaciones pendientes.



Toman nota de la petición.

3. Solicitamos una poda y limpieza en el parking de fábrica
.



Toman nota de la petición.



4. Solicitamos que se incremente el servicio de limpieza en fábrica, ya que ante el aumento de trabajo que estamos teniendo y la incorporación de nuevos trabajadores, el servicio actual es insuficiente.



Al igual que la pregunta realizada por el sigen-uso, admiten que continúan con la dinámica del año pasado de reducción, han hablado con la empresa de limpieza para que realicen con la mano de obra que cuentan una mejor gestión de las tareas, amplían la explicación y de cara a la próxima firma del nuevo contrato con la empresa de limpieza buscar una solución que no repercuta en los costes. Desde esta sección hacemos referencia a la barredora de Fundición, ya que de tres turnos ha pasado a uno, y no es suficiente. Siguen con las explicaciones, dejando la sensación de que todo va a seguir igual. Esta sección se planteara las medidas a tomar.

5. En los últimos meses se están bajando gamas a los talleres que cuando se aplican a las líneas se comprueban que no son viables (ejemplo macheria (loramendi 30), árbol de levas, etc) sufriendo las consecuencias los trabajadores, ¿a que se deben estos desajustes?



Se contesta de que si fallan los controladores, bien es porque las condiciones en las que se tomaron tiempos no se vuelven a dar, o que simplemente se han equivocado en la gama. Desde esta sección pedimos que se utilice el mismo rasero para sancionar a los trabajadores que cometen estos errores, al igual que ocurre con la mano de obra directa, ya que además de perder dinero temporalmente el trabajador de la máquina, se ve afectado por una presión extra de carácter psicológico al no poder realizar la producción que se le exige.

6. Solicitamos que se entregue las prendas de abrigo que se necesiten en fabrica y que estén preparadas en los almacenes



Toman nota de la solicitud. Se aclara de que el año pasado las consideraron EPI´s por lo debe de haber stock en el almacen.



7. Solicitamos que se entregue el listado de inversiones en salud laboral planificado para este año fiscal, ya que sería realmente la única manera de colaborar.



Aclaramos que es el segundo mes que lo solicitamos, se comprometen a contestar antes del siguiente pleno.


COMUNICAR A LOS COMPAÑEROS DEL TALLER DE REBABA, QUE NOS COMUNICAN QUE DESPUES DE VARIOS MESES SOLICITANDO POR PARTE DE ESTA SECCIÓN SINDICAL SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LAS CORRIENTES EN LA REBABA, SE VAN A COMENZAR LAS REPARACIONES. ESPERAMOS DESDE ESTA SECCIÓN QUE SE ARREGLE DEFINITIVAMENTE ESTE PROBLEMA Y ESTAS MEDIDAS SEAN LAS CORRECTAS NO TENIENDO QUE TRABAJAR MÁS EN LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ESTABA EL INVIERNO PASADO. GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
soy un trabajador de la planta de mecanizado, no soy afín a ccoo pero mi queja quiero que quede en todos los foros. En la zona norte (taller3). Yo y algunos de mis compañeros nos vemos obligados a trabajar hasta con gorros de lana del frío que puede hacer! Las epis como decís es un jersey y una cazadora fina, pues el chaleco no es para todo el mundo... No pido ropa, pedimos calor... Condiciones para poder trabajar... Que ya es triste... Gracias por permitirme usar este foro.
CCOO Nissan Cantabria ha dicho que…
Decirte compañero, que referente al frío en el taller 3, según nos confirma esta misma semana la dirección, se va a colocar posiblemente esta semana, un portón de hierro en la zona que en la actualidad esta con flecos al lado del area de descanso, y se va a hacer seguimiento para que los 2 portones que dan al norte, permanezcan cerrados.Todo esto unido a que la calefacción desde esta semana ya esta al 100% (según la dirección) y la próxima colocación de una nueva puerta en la salida de las carretillas por el gasóil al lado de la subida a los vestuarios, se cree que será suficiente, aunque no obstante estaremos atentos a que estas acciones séan validas
Anónimo ha dicho que…
o sea que a toro pasado todo lo abeis pedido vosotros , vaya cara
Anónimo ha dicho que…
Que tal si os pasáis con un termometro por rebaba, y haber que se puede hacer, porque claro, como vamos a cerrar todas las ventanas si son imprescindibles para poder respirar y no ahogarnos con el polvo y los gases, todo está en corriente y es como trabajar en la calle.
Anónimo ha dicho que…
pues yo en rebaba y en la cionta 10 si se a quien he visto y a quien no, alguno tiene cara para decir chorradas y que alguno se las crean...
Anónimo ha dicho que…
tienes razon algunos vienen onque poco pero vienen y otros solo cuando son las elecciones y poco mas donde estan los representantes de los sindicatos que tenemos en rebaba

Entradas populares