NÓMINAS EXTRA-CONVENIOS, IRPF Y PLUS DE TRANSPORTE

Hoy día 25/10 se ha celebrado una reunión de portavoces con el departamento de RR.HH. para la aclaración de tres problemas relativos a las nóminas.

1º Asunto: Retención en la nómina de septiembre provocada por cálculo incorrecto de las bases de cotización en las nóminas de 30 extra-convenios.

La explicación dada hace referencia a que desde el mes de abril, la prorrata de las pagas extras no aparece reflejada por lo que no se estaba sumando a las bases de cotización, lo que ha provocado que se estuviese cotizando por debajo de las bases reales. Este problema ha venido provocado por el recálculo realizado en el mes de abril al aplicar el incremento salarial por el programa. Las medidas tomadas para la subsanación del mismo han sido las de enviar seguros sociales complementarios (TC) de cada mes para corregir las cotizaciones. Ejem: Si un trabajador le corresponde realizar una cotización sobre una base de 3198 euros, y por no incluir la prorrata de las pagas extras, ese mes ha cotizado por 2912 euros, con el TC complementario se corrige.

2º Asunto: Variaciones del IRPF en los últimos meses en todas las nóminas.

En el mes de septiembre es cuando finalmente se ha subsanado dicho problema. Nos explican que se lleva tres meses intentando corregir el programa, ya que debido a diversos problemas que explican, no se ha podido solucionar hasta este mes. Al no funcionar el programa, lo que se hizo fue poner el cálculo estimado de forma manual, pero al tener estos últimos tres meses un incremento del trabajo, que ha provocado el incremento de horas extras, los 4º turnos, etc, esto provoca una gran cantidad de ingresos variables que no se han tenido en cuenta en el calculo manual, y al regularizarse este mes ha provocado un aumento de la aplicación del IRPF, que en la gran mayoría de los casos se sitúa entre 1 y 3 puntos. Durante lo que resta del año, se ira ajustando automáticamente.

3º Asunto. Plus de transporte, cotización – aplicación IRPF.

Según el art. 23.2 del reglamento de cotización a la S.S, la compensación de transporte no cotiza. Y en lo referente a la tributación al IRPF, no esta exento.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
sinceramente.... Cuentos y más cuentos... Todos los años... Todos! Al final de año los mismos problemas! Ahora eso sí! Distintas disculpas... A mi personalmente me han retenido este mes un nueve por ciento más que el mes pasado... Y no he metido horas extras en todo el año... Alguien me puede explicar esto? Todos los años lo mismo! Esto no cambia...

Entradas populares