Autorizacion Ambiental Integral

Medio Ambiente modifica las condiciones de la autorización ambiental integrada de Nissan Motor Ibérica



SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS)


Según aparece en algún medio de comunicación:


La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha modificado las condiciones de la autorización ambiental integrada otorgada en abril de 2008 a las instalaciones para la fabricación de piezas de fundición, con una capacidad de 600 toneladas/día, y de mecanizado y montaje de Nissan Motor Ibérica en Los Corrales de Buelna.
Según la resolución, consultada por Europa Press, la modificación afecta sustancialmente al apartado de protección contra el ruido, que ya había sido modificado en julio de 2009.
La resolución señala al respecto que se hace necesario incorporar un texto que facilite su interpretación para adecuarlo a la Ley del Ruido y su legislación de desarrollo.
Así, la resolución modifica íntegramente dicho apartado y en el nuevo texto señala que el funcionamiento del conjunto de instalaciones que se contemplan en la autorización ambiental integrada, deberá adecuarse a las prescripciones que establece la Ley del Ruido y la legislación que la desarrolla.
En este sentido, indica que se deberán adoptar las medidas de prevención de la contaminación acústica que sean precisas para no transmitir al medio ambiente exterior del recinto industrial, niveles de ruido superiores a los establecidos como objetivo de calidad acústica de la legislación, y que en este caso serían de 75 decibelios en horario diurno y de 65 de noche.
La resolución precisa que se considera como horario diurno el comprendido entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, mientras el nocturno abarca desde las 22,00 a las 8,00 horas.
Para cumplir estos índices de ruido, la empresa deberá adoptar las medidas adecuadas de prevención de la contaminación acústica, en particular, mediante la aplicación de las tecnologías de menor incidencia acústica, de entre las mejores técnicas disponibles. Entiende por éstas últimas aquéllas tecnologías menos contaminantes, en condiciones técnica y económicamente viables.
La evaluación inicial que se deberá hacer de los índices de ruido de las instalaciones, los llevará a cabo una empresa externa acreditada o un técnico titulado competente, en el plazo de seis meses desde la fecha en la que se otorga la autorización ambiental integrada, y posteriormente se realizarán cada dos años, remitiendo dichas evaluaciones a la Dirección General de Medio Ambiente.
La resolución señala finalmente que, cuando como consecuencia de importantes cambios en las mejoras técnicas disponibles, resulte posible reducir los valores límite, sin que ello conlleve costes excesivos, el órgano ambiental procederá a la reducción de los índices de ruido aplicables.
Desde la Sección Sindical de CC.OO Nissan Cantabria nos encontramos a la espera de la próxima reunión para tratar dicho tema y las soluciones que se deben aplicar en nuestra planta.

Comentarios

Entradas populares