29 DE SEPTIEMBRE - HUELGA GENERAL



¿QUÉ SENTIDO TIENE LA HUELGA?


El despedido gratuito que fomenta esta reforma incita a la expulsión de los trabajadores mayores para sustituirlos por jóvenes con condiciones de trabajo y económicas muchos más precarias. Y seguido a esto, viene el retraso de la edad de jubilación y la rebaja en las pensiones, que esto si nos afecta a todos.

La huelga del 29 de septiembre es el rechazo de los trabajadores y de todos los ciudadanos a la política antisocial que esta llevando a cabo el gobierno. Esta huelga tiene la finalidad de rectificar algunas de las medidas ya adoptadas y evitar otras anunciadas.

La huelga tiene sentido porque las medidas que el Gobierno ha adoptado o ha anunciado no son, como se esta repitiendo de forma continua, inevitables.

El ajuste interno que esta realizando el gobierno recae directamente en las clases populares, en los trabajadores, con una brutal regresión de los derechos laborales, con un recorte en las retribuciones de los funcionarios, con un recorte en las pensiones en el horizonte que ira camuflado en el intento de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años. Este último punto, esta reforma de las pensiones que se quiere realizar con tanta prisa y de esta forma tan burda, si el verdadero objetivo fuera asegurar el futuro de dicho sistema se realizaría de una forma mas pausada y estudiada, ya que el verdadero sentido de estas prisas de realizarlo antes de fin de año, no es más que reducir el gasto del gobierno y de cara a realizar una concesión mas de las tantas realizadas a los bancos, abrir mercado a los fondos privados de pensiones. (Recordar que hace un año este mismo gobierno hablaba sobre la solidez del sistema de pensiones, ¿tan fáciles somos de manipular?)

Todas estas medidas recaen sobre los que no hemos tenido ninguna responsabilidad en la crisis, ya que el gobierno ha sido incapaz de aceptar las consecuencias del modelo de crecimiento basado en el ladrillo y el endeudamiento masivo del sector privado. Su politica fiscal se ha basado en las medidas populistas (los 400 euros del IRPF, bajar impuestos, etc), no ha hecho nada contra el fraude fiscal, y ha terminado regalando las cajas a los bancos, los grandes beneficiados de esta crisis.

La huelga busca luchar contra esta reforma que no crea puestos de trabajo, sino facilita los despidos, aquí nos encontramos con que las causas del despido objetivo o los despidos colectivos se han visto justificadas, sea cual sea la causa ya que por “existencia de pérdidas actuales o previstas” amplia el campo de acción terriblemente para justificar las causas del despido. Hasta ahora si la causa del despido no quedaba justificada, el despido era improcedente y obligaba a una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, más el abono de los salarios de tramitación. Ahora, un despido colectivo u objetivo se entiende siempre justificado. El trabajador pierde el empleo y percibe 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades y sin salarios de tramitación. El empresario solo paga una parte y el resto es cubierto por el FOGASA, es decir, del dinero de todos pagamos parte del coste del despido.

Los fijos más antiguos en la empresa cobrarán tres veces menos de indemnización por despido, cobrando entre un 60 por ciento y un 70 por ciento menos que antes de la Reforma Laboral impuesta. Esto si nos afecta a todos los trabajadores de Nissan Planta Cantabria.

Actualmente nuestra plantilla es joven, pero es importante observar otra de las causas del despido objetivo que si nos afecta, - “las faltas de asistencia al trabajo”, (disposición adicional vigésima), por lo cual si en dos meses consecutivos faltas el 20% de la jornada hábil o el 25% en cuatro meses discontinuos en un plazo de 12, tienen motivo para despedirte, dicho de otra forma, si caes de baja y acumulas estos períodos ya esta justificado, ya que queda exenta la enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos. Esto si nos afecta a todos los trabajadores de Nissan Planta Cantabria.

Todo esta reforma debilita los derechos de los trabajadores, haciéndonos a todos más precarios y que puede desencadenar un movimiento incontrolado de sustitución masiva de trabajadores antiguos por nuevos. ( y en una empresa de nuestras características, esto es un factor a tener en cuenta, ya que la realización de trabajo físico con el paso del tiempo, no es el mismo que cuando se es joven).

- Una empresa que sufra perdidas económicas sin importar la cantidad, podrá despedir automáticamente a los trabajadores que quiera con una indemnización de 20 días por año, con un máximo de 12 mensualidades. Esto si nos afecta a todos los trabajadores de Nissan Planta Cantabria.

- Argumentando que gracias a los despidos mejorara la empresa, 20 días por año. Esto si nos afecta a todos los trabajadores de Nissan Planta Cantabria.

- Aludiendo que gracias a los despidos evitará problemas futuros, 20 días por año. Esto si nos afecta a todos los trabajadores de Nissan Planta Cantabria.

- Las empresas pueden dejar de aplicar las condiciones de trabajo que se hayan negociado en pactos o acuerdos si aluden que con ello mejorará la situación de la empresa (jornada de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración, sistema de trabajo y rendimiento) Esto si nos afecta a todos los trabajadores de Nissan Planta Cantabria.

El 29 de septiembre es el comienzo de un proceso más largo. Los frutos de las huelgas generales no siempre se recogen al día siguiente, esta es una lucha de todos.

POR LA HUELGA Y PORQUE PRONTO SE EVIDENCIARÁ QUE EL MODELO LABORAL QUE SE VA A CONFIGURAR ES AÚN MÁS INSOSTENIBLE QUE EL QUE TENÍAMOS.

Comentarios

antifa ha dicho que…
no podemos dejar que solo unos pocos nos saquen las castañas del fuego. esta es una lucha de todos.
EL 29-S HUELGA GENERAL

Entradas populares